Opinión de los representantes políticos de La Litera cuyos partidos tienen presencia en el Parlamento de España

Hemos dividido las opiniones en dos bloques. Comenzamos con los partidos que conforman el acuerdo de gobierno y para ello hemos pedido la opinión a tres literanos. Fernando Sabés (PSOE), Carlos Arroyos (Podemos) y a Carlos Gavín (Izquierda Unida).

FERNANDO SABÉS es alcalde por el PSOE en San Esteban de Litera y diputado en las Cortes de Aragón.

¿Qué opinión le merece el nuevo Gobierno de España? 

Veo el nuevo gobierno con optimismo, con esperanza de poder tener un gobierno estable durante mucho tiempo. España lo necesita. Un gobierno en que lo social debe tener un papel fundamental, la transición ecológica también debe tener un papel esencial y un gobierno en el que sobre todo se vayan desarrollando políticas más o menos como se ha hecho durante el año más o menos que ha estado Pedro Sánchez en el Gobierno de España y que se haga desde el diálogo desde el consenso, de dialogar con todos, de intentar llegar a acuerdos para generar políticas que mejoren el día a día de los ciudadanos, sin sesgar, sin excluir.

Si en toda Europa la ultra derecha a crecido y también en España y esto es muy preocupante, sobre todo la radicalización de los partidos que se definen de centro-derecha y que se han ido prácticamente detrás de esa ola de la ultra derecha, también en Europa. Lo que se está viendo en los gobiernos de Europa es que la mayoría de ellos son gobiernos de coalición y de pacto y para que un gobierno de este tipo funcione no hay otra cosa que dialogar, consensuar políticas de carácter general y amplio más allá de los planteamientos como partido, o aquellos que apoyan desde fuera al gobierno porque hay que recordar que esto no es un gobierno solo de dos partidos sino que necesitará en el parlamento otra serie de mayorías para sacar adelante los presupuestos, nuevas leyes, nuevos proyectos. Es mucho trabajo, pero estoy convencido que este gobierno lo va a hacer, con mucho esfuerzo, mucho diálogo, mucho consenso, pero evidentemente con un tema que está por encima de todo, los conflictos en Catalunya y como se van a resolver.

¿Va a poder aguantar los cuatro años de la legislatura?

Lo que tiene que hacer este gobierno es ponerse a trabajar, independientemente de las críticas. A mi me dio mucha tristeza ver lo que vi en el Congreso de los Diputados en las jornadas de elección de gobierno porque un parlamento debe ser la casa de todos, en la que todo el mundo pueda opinar pro con respeto. Faltó respeto, faltó educación, ese espectáculo no se puede volver a repetir. Hay gente que vive en la crispación continua y que disfruta y le da votos y cree que en un futuro le puede llevar a incluso a estar en la Moncloa. Ese no es nuestro modelo, el nuestro es el del consenso, del diálogo y el trabajar para todos, no solo para unos pocos, más allá de los que nos votan. Tiene que ser un gobierno de amplio espectro . Muchos están esperando que este gobierno fracase a la primera de cambio. Yo confío, espero y deseo que sea un gobierno que dure por el bien de todos los españoles.

Valoración. Optimista. Optimista para ver como este gobierno transforma el país, no sin dificultades.


CARLOS ARROYOS es concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Binéfar y Secretario de Organización de Podemos Aragón.

¿Qué opinión le merece el nuevo Gobierno de España? 

Es una oportunidad para corregir el rumbo de políticas austerizidas, para conseguir eliminar las leyes más perjudiciales en cuanto a derechos sociales y laborales que con la escusa de la crisis nos han impuesto y también veo una oportunidad para modernizar España. Modernizar todo el tejido industrial basándonos en la innovación, en la ciencia, en las energías renovables y por otro lado para desinflamar el conflicto territorial y tratar de tender puentes con Catalunya, aunque será un proceso largo. Por eso definiría al nuevo gobierno como una oportunidad para mejorar y modernizar este país.

¿Va a poder aguantar los cuatro años de la legislatura?

Este gobierno va a durar cuatro años. Veo que hay voluntad por parte de las dos fuerzas. Nosotros valoramos la actitud del PSOE; desde el 2015 veníamos diciendo que se podía hacer este gobierno, ha costado mucho y al final el tiempo nos ha dado la razón. Con este pacto de programa de gobierno si somos capaces de mantenernos unidos a pesar de las discrepancias, siendo que la oposición será muy grande por parte de la derecha y la ultraderecha, vamos a poder ir sacando adelante cosas y nos va a permitir acabar los cuatro años. Los ataques van a ser brutales, porque ya se está viendo. Hay una oposición que en lugar de hacer una oposición democrática, está generando mucho ruido, alentando a cosas peligrosas como puede ser el tema del ejército en el caso de VOX .Se han dicho auténticas barbaridades, pero precisamente por todo eso, para combatir a esa extrema derecha y por que este acuerdo es el único que pone medidas políticas importantes sobre la mesa. PSOE y Podemos somos los únicos que estamos poniendo sobre la mesa los problemas reales de los ciudadanos, tenemos la base para aguantar cuatro años.
Hay que mantenerse unidos, las discrepancias tratarlas de manera interna. Creo que hemos aprendido bastante tras estos años de discrepancias y peleas mediáticas, creo que por primera vez lo estamos consiguiendo y eso se ha visto en el acuerdo. La negociación por fin se ha hecho de una manera muy discreta y calmada. Creo que estamos dando muestras de querer sacarlo adelante.
El programa que se ha pactado yo lo tacharía, para la época en que vivimos de ambicioso, pero al final es un programa socialdemócrata, no pide cosas irrealizables.Ya hay varias agencias internacionales que han restado el alarmismo que está habiendo por ejemplo por parte de la CEOE y se le está quitando importancia.
Creo que los cambios fiscales que se pretenden son necesarios y no van a ser tan mal aceptados por los poderes económicos. Hay que dar tiempo. Creo que empiezan a rectificar poco a poco. Tampoco es una barbaridad lo que se propone, no es nada radical.Vamos a hablar claro. Es un programa socialdemócrata. Es un cambio que le va a sentar muy bien al PSOE, sus bases también agradecen que haya un pacto que les obligue a hablar de los problemas desde una óptica más de izquierdas. Desde UnidasPodemos debemos aprender a cabalgar estas contradicciones y entender que los cambios no se producen tan rápido como queremos. En el momento político histórico que vivimos era súper necesario pactar este gobierno e ir avanzando poco a poco. El riesgo eran unas terceras elecciones con una ultraderecha aún más grande, un gobierno que hubiera sido muy perjudicial para los derechos sociales de todos los españoles.

Valoración. Optimismo moderado, hay que ir con cuidado, trabajo y mucha discreción.


CARLOS GAVÍN es el responsable de Izquierda Unida en La Litera

¿Qué opinión le merece el nuevo Gobierno de España? 

Como responsable de IU La Litera valoró positivamente el acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y el PSOE por tres motivos a destacar: la novedad de un Gobierno de Coalicion por la izquierda que rompe un viejo tabú, la posibilidad que se abre de avanzar en políticas sociales y en recuperación de derechos perdidos y, además, la oportunidad de frenar la ola de autoritarismo y neofascismo representada por VOX y que puede calar peligrosamente en muchas mentes.
Sería excepcional llevar adelante las veinte medidas pactadas, pero deberían ser imprescindibles en cuatro cosas fundamentales: blindaje del sistema de pensiones en la Constitución con subida del IPC, volver a dar validez legislativa a la negociación colectiva en las relaciones laborales, desligar radicalmente los despidos de las bajas médicas, subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional hasta la media europea en cuatro años.
Además es imprescindible un gran pacto Gobierno-Sindicatos-Patronal para fijar un macromarco laboral en cuatro aspectos: formación y acceso al empleo, productividad-salarios, financiación empresarial y participación en la política empresarial. Si no no avanzaremos nunca.

¿Va a poder aguantar los cuatro años de la legislatura?

Tenemos confianza desde IU en que este acuerdo será duradero y estable, pero no nos engañemos, vamos a caminar por un campo de minas y bombardeados por la Lutwafe. En España las fuerzas conservadoras son ultramontanas como se ha visto estos últimos días.
Creemos que, para poder avanzar con paso seguro en políticas socioeconómicas de carácter social hay que resolver de una vez por todas la financiación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos y comarcas (dónde las haya) y articular a la sociedad civil haciendo participar permanentemente a las entidades ciudadanas de todo tipo, fortaleciéndolas.

Valoración. Positivo, pero no exento de difultades para llevarlo a buen término.

 


0
0
0
s2sdefault