Con el visto bueno, por parte de los alcaldes de La Litera, del convenio de colaboración con la DPH, los alcaldes de la comarca de La Litera vuelven a demostrar, como ya lo hicieron en 2012, que no les importa lo más mínimo la seguridad de los ciudadanos de La Litera.

Esto es porque, con la contratación de TAN SOLO 3 bomberos, lejos de mejorar el servicio de extinción de incendios, la comarca de La Litera va a conseguir que la atención en las emergencias a los ciudadanos de los pueblos de La Litera sea peor que la actual.
Si se lleva acabo esta medida, propuesta de manera unilateral, por el presidente de la comarca, y sin contar con un informe técnico favorable y vulnerando el derecho a la negociación colectiva, el Servicio de Extinción de Incendios va a ver reducida su dotación diaria, que actualmente es de tres bomberos, a tan sólo dos bomberos. El parque, probablemente se abrirá todos los días, pero también permanecerá cerrado todas los días por la noche.

Lo que no explica el señor presidente de la comarca de La Litera es que, con tan solo una dotación de dos bomberos, no se puede actuar en ninguna emergencia por cuestiones de seguridad, ya que así es imposible cumplir la máxima de garantizar la seguridad mínima en la actuación para las víctimas y rescatadores.
Este sindicato (SPBA) no logra entender como el sr. presidente de la comarca de La Litera y el sr. consejero delegado del servicio de extinción de incendios y salvamento, no han sido capaces de solicitar una cifra mucho mayor, como así lo han hecho el resto de comarcas (6 bomberos en cada una de ellas).

Hay que recordar que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comarca de La Litera contaba hasta 2012 con 11 bomberos. Fue entonces cuando, bajo el pretexto de la crisis, se amortizaron 7 plazas de bomberos, pasando de 11 a 4 bomberos. En consejo consultivo de alcaldes se propuso apoyar económicamente para mantener el servicio, los propios alcaldes, por unanimidad votaron en contra.

Vemos cómo actualmente, los alcaldes vuelven a dar la espalda al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Litera, conformándose con la contratación de tan sólo tres bomberos. Deberían exigir a la DPH, que es la administración que le corresponde asumir está competencia por ley, la asunción de la misma, o en su caso la contratación de un número de bomberos suficiente, y no ridículo como el que se plantea. Hay que recalcar que la DPH tiene presupuestadas, desde 2018, 116 plazas de bomberos, luego entonces bien podría destinar ese dinero para contratar un número igual de bomberos al presupuestado.

Definitivamente, con esta medida, se está poniendo en grave riesgo la seguridad del ciudadano de la Litera.


0
0
0
s2sdefault