El Ayuntamiento de Albelda se unió a SEO/BirdLife, la organización ambiental decana en España que lleva más de 60 años realizando ciencia en el campo

SEO/BirdLife es la ONG ambiental que más voluntarios moviliza luchando por mejorar la situación de basuraleza en los campos del país.

Dado que este problema conlleva unas consecuencias devastadoras a las que es preciso hacer frente, la Organización decidió alzar la voz para liberar la
naturaleza de basura. Así surgió Libera, un proyecto gestado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, como organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y la sensibilización. Libera es un proyecto que aúna ciencia e infraestructuras pero, sobre todo, civismo y movilización social. Libera es un grito a la acción para que, entre todos, podamos liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.

Con este objetivo, desde el Ayuntamietno de Albelda nos unimos a su campaña y el pasado domingo, 15 de diciembre salimos a liberar nuestro entorno más próximo, y en concreto nuestra “Ruta d’aljubs i sies” limpiando nuestra casa común, la naturaleza. Con el esfuerzo de todos los que decidimos convertirnos en voluntarios y actuar como Héroes Libera conseguimos muchos metros cuadrados limpios y producimos de este modo un gran impacto en nuestro entorno natural.

Nos reunimos a las 10 de la mañana en el Camí de la Creu punto de inicio de la Ruta y lugar de referencia para el principio y el fin de la actividad. Repartimos bolsas de basuras de diferentes colores para recoger de manera selectiva el plástico, el papel, el cristal y el material orgánico; además de unos guantes, unos buffs distintivos con los logos del proyecto y algo de avituallamiento para cada voluntario.

Tras seguir la metodología de la recogida selectiva y desplazándose los voluntarios a través de la Ruta para cubrir el mayor trayecto posible, se recogieron 105 kg de basura entre 50 voluntarios que luego fueron llevados a los contenedores habituales más cercanos.

Gracias a los Héroes Libera por haber contribuido a añadir nuestra recogida a la campaña nacional en la que entre todos hemos conseguido añadir nuestra recogida a los datos totales que son los siguientes:

• Peso registrado: 3.958 Kg
• Objetos recogidos: 29.907
• Superficie caracterizada: 111 Km2

El 80% de la basura que llega a nuestros océanos proviene de los millones de toneladas de basura que abandonamos en el campo. Es hora de liberar la naturaleza de basura. A sí que, si se te cae, recógelo.

A todos los participantes: ¡Gracias por ser un ejemplo de concienciación y movilización, #HéroesLibera!

Y si esta edición de #Libera1m2, no pudiste participar, prepárate para próximas ediciones.

Se puede visibilizar la acción en https://www.facebook.com/AytoAlbelda y a través del hastag #libera1m2


0
0
0
s2sdefault