Más de una veintena de sanitarios de las diez comarcas intervienen en un video destacando las cualidades de su trabajo en los pueblos

Visibilizar y dignificar el trabajo del médico rural y mostrar que la asistencia sanitaria en las consultas de los pueblos u en los hospitales periféricos puede ser una buena opción de vida para los profesionales médicos que deben elegir plaza son los objetivos que han motivado al Colegio Oficial de Médicos de Huesca el lanzamiento de la campaña #Yomequedo #Nosquedamos.

La campaña consiste en la edición y divulgación de un video que se está convirtiendo ya en viral en las redes sociales y en el que más de una veintena de doctores y también enfermeros y enfermeras valoran las buenas condiciones de vida que tienen en las localidades donde trabajan. Cercanía en el trato con el paciente, bellos parajes, buena agroalimentación y ocio, la práctica de deportes en la naturaleza, una sociedad con tradiciones milenarias, … pero sorbe todo calidad de vida. Ese es el mensaje que encierra este audiovisual en el que han participado médicos procedentes de Bélgica, Polonia, República Dominica, Bolivia, Cuba, pero también de localidades españolas como Alicante, Córdoba, Burgos, Zaragoza y por supuesto médicos de la propia provincia de Huesca que han optado por trabajar en el medio rural.
La presentación de esta campaña, pionera a nivel nacional en el ámbito sanitario, se celebró ayer en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca, entidad colaboradora, y en ella intervinieron el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel, el vicepresidente segundo y promotor de la idea, Juan José Eito, y el  diputado provincial de Asuntos Sociales, Antonio Biescas.

El presidente del colegio médico indicó que “toda Huesca pertenece a la España despoblada y está en juego el medio rural y la salud de sus habitantes, y debemos de evitar que se pierda lo uno y lo otro”. Las zonas más aisladas de los núcleos urbanos son las más amenazadas por la falta de médicos “y nadie quiere ir, les tocan a los últimos que llegan, a los compañeros más jóvenes. Ir a un pueblo supone buscarse alojamiento y siempre hay alguien que se frota las manos pensando en el alquiler de su vivienda, van sin complementos a hacer muchas guardias, a 10 euros la hora, estando Aragón a la cola en remuneración, no te dan ropa para trabajar en la calle, haces guardias de 24 horas y te dan una comida, y encima tienes que poner tu coche. Además tampoco se facilita la conciliación familiar”.

El presidente Borrel pide a la Administración que exista un mejor reparto de los profesionales para no concentrar a todos los especialistas en los principales hospitales de la Comunidad, y también pidió un pacto a los partidos políticos para “que haya un pacto por la sanidad que es uno de los pilares del Estado de Bienestar porque el problema sanitario no se resuelve en una legislatura ni por un único partido”.

Entre las soluciones, desde el Colegio Oficial de Médicos de Huesca se proponen medidas como facilitar “incentivos profesionales más que económicos, que los médicos rurales puedan formarse en los mejores hospitales, aumentar las retribuciones por la guardia para que no les cueste más la hora de trabajo que la de la canguro de su hija”. Asimismo Borrell también ha reivindicado que se deberían dotar de más recursos a estos consultorios, y ha valorado el trabajo que se hace desde los Ayuntamiento para mantener buenas condiciones sanitarias “pero ya sabemos que los recursos municipales son escasos”.

Por otro lado, Borrel pidió a los medios de comunicación que con sus informaciones den visibilidad al trabajo de los sanitarios rurales cuando se informa sobre sucesos ya que cuando se producen accidentes “los médicos o enfermeros de los pueblos son los primeros en atender a los heridos hasta que llegan otros efectivos”.

Motivar al médico rural

La iniciativa quiere sumar en clave positiva el mensaje que se está emitiendo desde hace unos y por parte de varios agentes y entidades para revertir el fenómeno demográfico calificado de la España vaciada a través de dotar al medio rural con mejores servicios e infraestructuras. Pero también busca “motivar” al médico rural y mostrar sus entornos de trabajo en clave positiva para atraer a otros profesionales.

Para el vicepresidente segundo del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, Juan José Eito, esta campaña quiere destacar “el trato más cercano con el paciente y la calidad de vida que se ofrece en los pueblos. No es lo mismo trabajar en un centro urbano que en un consultorio de pueblo donde conoces a todos los pacientes. Son plazas deseadas a priori porque es un trabajo más gratificante y se trabaja de otra manera. Es lo que hemos querido trabajar con este video: venid a trabajar a sitios donde hay compañerismo, pocos pacientes y donde se trabaja bien pese a los esfuerzos que supone”.

Por su parte, el diputado Biescas calificó a la atención sanitaria como “uno de los aspectos clave para lograr la verdadera vertebración del territorio rural. Pero prestar ese servicio de primera necesidad requiere de contar con profesionales que apuesten por quedarse y haciendo que el propio medio les proporcione un proyecto de vida adecuado y con servicios e infraestructuras”. El diputado también calificó a los médicos rurales “como una parte imprescindible del territorio y sin ellos no se podría poner freno a la despoblación. Son una de las figuras más respetadas y con una de las funciones más destacadas porque además de médicos son psicólogos y trabajadores sociales de muchos pacientes”.


0
0
0
s2sdefault
Anna Pallarés- 1er anunci