Las alfombristas tamaritanas apuestan por la implicación paterna y ponen al Niño en el regazo de San José

La imaginación y la creatividad están detrás de los belenes que cada año componen la aportación de Tamarite de Litera a la Ruta del Belén de Aragón, que este año agrupa 19 localidades. Para comprobarlo solo hay que visitar hasta el 6 de enero los instalados en la localidad, dos en el antiguo Cine Paseo y otro en la calle Bon Veí, en el casco antiguo, con entrada gratuita. Aunque el tema sea el mismo, siempre hay formas de variar la composición y este año el grupo de alfombristas de Tamarite ha optado por sorprender al público, presentando una Sagrada Familia no tan tradicional, ya que es San José el que tiene al Niño en su regazo, mientras María adopta la postura contemplativa.

“Pensamos que estaría bien reflejar la progresiva responsabilidad sobre la crianza de los hijos que están adoptando los hombres, que ya disponen de cuatro meses de permiso de paternidad, aunque rompamos la composición clásica”, explicaba Carmen Balagué, miembro del grupo de alfombristas. La representación está realizada con la técnica de las alfombras del Corpus –viruta de madera tintada y otros materiales, como sal, ramas y similares- y tiene unos 96 metros cuadrados de superficie. El diseño, según explica la directora artística del grupo de alfombristas –compuesto por una decena de personas-, Conchita Oset, es una puesta en común, “partiendo de una base sobre la que vamos improvisando”, explica. Este año prima la cenefa perimetral, algo más grande que años anteriores y con colores dorados, magenta y azulón, combinados con colores neutros y iluminación de un candil. “Creemos que este año nos han quedado unos colores muy bonitos, donde la parte más elaborada es el manto de la virgen que hemos hecho todo de sal tintada”, explica Mari Cruz Pérez, quien anima a ir a verlo al natural. Este belén está patrocinado por el Ayuntamiento de Tamarite de Litera.

El otro belén que se exhibe en el antiguo Cine Paseo es de corte tradicional y refleja escenas costumbristas, oficios, huerto, pueblos y Egipto a través de más de más de 500 figuras y de maquetas de edificios que recrean los monumentos locales, todas ellas realizadas por miembros de la Asociación de Amas de Casa de Tamarite. La asociación este año ha añadido una maqueta del actual edificio consistorial y la antigua fuente de la plaza de la Inmaculada, han mejorado la cascada de agua corriente, haciéndola más alta, lo han ampliado y utilizado más materiales, según explica Carmen Castet, miembro de la asociación.

La tercera composición, también tradicional y con gran componente artesanal, se puede visitar en la calle Bon Veí, número 4, donde Joaquín Ordóñez instala, año tras año, un belén que cada edición es distinto al anterior y al que también va incorporando nuevas figuras y rincones.

Por su parte, Francisco Mateo ha agradecido, en la presentación realizada hoy, el trabajo desinteresado que hay detrás de estos belenes, “ya que son muchas las personas que se implican año tras año en esta tarea y que ponen su esfuerzan por mantener y mejorar esta tradición del belén dentro de la celebración de la Navidad”, por lo que anima a visitarlos y disfrutar de la artística interpretación de los pesebres que protagonizan este grupo de tamaritanos. Los belenes han sido bendecidos por el párroco de Tamarite de Litera, Raúl Rodríguez.

Horarios de visita:

Ubicados en el antiguo Cine Paseo.
• Sábados: de 17.00 a 20.30 h.
• Domingos: de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 h.
• Vísperas de festivos y festivos de 17.00 a 20.30 h.

Belén de Joaquín Ordóñez
Ubicado en calle Bon Veí, nº 4.
• Sábados: de 16.00 a 20.30 h.
• Domingos: de 16.00 a 20.30 h.
• Vísperas de festivo y festivos: de 16.00 a 20.30 h.
-------------------------------------


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020