Despues de un año de"denuncia social", consideran incumplidas las promesas por parte del Gobierno de Aragón

En una rueda de prensa celebrada este martes, el alcalde de Binaced-Valcarca, Juan Latre, y el presidente de la Plataforma por unas carreteras dignas, Josan Fortón, han apelado al Gobierno de Aragón, “y al presidente Javier Lambán que fue el que se comprometió” a que ponga fin a lo que califican como “crítica situación” de las carreteras que unen a la localidad con Monzón (la A-1238) y Albalate de Cinca (A-2220). “Exigimos que los presupuestos del próximo año de la Comunidad Autónoma incluyan una partida para estas vías, de momento no hay presupuestado ni un solo euro” ha señalado el primer edil del municipio.

Ambos han pedido al Gobierno autonómico “que cumplan con lo que han prometido a la ciudadanía en más de una ocasión”, y que en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2020, que se están debatiendo en estos momentos en las Cortes de Aragón, “no solo presupueste la mejora de las carreteras de la localidad, sino que aumente la partida destinada al mantenimiento y mejora de la red viaria dependiente de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda”.

“Llevamos ya un año de denuncia social” ha explicado el presidente de la plataforma, que nació a finales de 2018. “Javier Lambán visitó Binéfar a principios de este año y ya anunció entonces actuaciones inminentes en las tres vías, no solo en la A-140” ha señalado Josan Fortón, quien ha recordado que este verano se llevaron a cabo obras de mejora en el firme en un tramo de 1,5 kilómetros. “Pero para llegar a Binéfar hay 9 kilómetros” recuerda el alcalde, “son 10 minutos en coche que podría haber recorrido el presidente Lambán hace una semana tras la inauguración del nuevo centro de salud de Binéfar, un trayecto que tenemos que hacer todos los vecinos de Binaced y Valcarca para ir a la consulta médica a ese centro sanitario”.

En este sentido, han recordado que en la apertura de este kilómetro y medio participó Bizen Fuster, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, quien según Juan Latre, “también se comprometió a solucionar de forma inmediata ya no solo el tramo que quedaba hasta Binéfar, sino la pésima situación de las otras dos carreteras”. Así mismo, ha añadido, “el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, aseguró el pasado mes de marzo en Fonz que, en cuanto hubiera disponibilidad presupuestaria, los accesos a Binaced serían la primera obra que realizaría su departamento. Ese momento ha llegado”.

Ese mismo mes, la Plataforma por unas carreteras dignas envió una carta al presidente autonómico para denunciar el estado de las tres vías y pedir mejoras en ellas, además se reunieron en la Aljafería con representantes de los diferentes grupos políticos y “varios de ellos visitaron el municipio para conocer de primera mano la situación de la que les hablamos, todos reconocieron los problemas de seguridad vial que causaba el estado de las vías” ha señalado Fortón. Por eso, ha instado a los diferentes grupos políticos de las Cortes de Aragón a que, “en el debate de los Presupuestos de 2020, introduzcan enmiendas para corregir la falta de inversión en estas carreteras. Porque la mayoría han visto el estado deplorable en el que se encuentran”.

Finalmente, Juan Latre ha recordado los encuentros que ha mantenido con Javier Lambán para hablar de las comunicaciones de Binaced – Valcarca. “Siempre ha sido comprensivo, ha reconocido los problemas y ha asegurado que se atajarían, como ha hecho públicamente en varias ocasiones, pero de momento solo tenemos 1,5 kilómetros de vía adecentada. Hasta Binéfar quedarían otros 7, 10 hasta Monzón y los 4,5 kilómetros de la A-2220” ha concluido.


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias