Estrenamos semana con el termómetro puesto en el punto de mira y no es para más, puesto que se esperan las noches más frías de lo que llevamos de mes y de otoño, o mejor dicho casi invierno. Y es que las temperaturas de estas últimas jornadas son más propias de diciembre que de mediados de noviembre.

Atención a las temperaturas de las próximas mañanas, especialmente las de mañana martes y miércoles. Las heladas serán generalizadas y valores de hasta -3ºC o incluso -4ºC SE podrían alcanzar en las zonas más frías de La Litera. Las temperaturas máximas también quedarán algo frenadas mañana martes y será difícil sobrepasar la barrera de los 10ºC. Eso sí, cielos despejados y tal vez interrumpidos con nubes bajas (nieblas) que disiparían con el paso de las horas.

Esta misma situación, se repetirá en la jornada del miércoles. Ahora bien, a partir de entonces las temperaturas, tanto mínimas como máximas, irán subiendo lentamente y las heladas quedarían mucho más restringidas.

Pasado el ecuador de la semana, el ambiente se volvería más suave y las nubes empezarían a ganar terreno en la segunda mitad del jueves. Sería el preludio de la llegada de precipitaciones estimada para la jornada del viernes. Quedan todavía unos cuantos días por delante, pero para una vez que los principales modelos se ponen de acuerdo, citaremos que los recuentos estimados rondarían entre los 15-25 mm distribuidos principalmente en la segunda mitad del viernes. El viento, que hasta entonces se habrá mantenido muy flojo, soplará del Este y se intensificará.

Para el sábado no se descarta algún chubasco residual, temperaturas en aumento y viento que rolará a componente Oeste.

Ahí os dejo, la previsión de precipitación acumulada en nuestra zona para los próximos 10 días según los dos modelos de previsión más destacados, el ECMWF y el GFS (cabe decir que estos mapas de acumulados son muy similares a los mapas a 5 días vista, por lo que la prácticamente toda la precipitación debiera caer en la jornada del viernes). Como podéis ver, prácticamente uno es copia del otro, así pues o ambos aciertan o erran a la par.

Por cierto, el que figuren unas poblaciones y otras no, no es cuestión nuestra sino que lo fija y define la propia parrilla del modelo.

 

19 11 18 EMCWF19 11 18 GFS

Acumulación de lluvia (mm), según modelo ECMWF                                                                                   Acumulación de lluvia (mm), según modelo GFS


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias