Además proponen la congelación del recibo del IBI rebajando el impuesto para compensar la subida catastral

El grupo municipal de Podemos-Equo en Binéfar propone cambios en las ordenanzas fiscales para 2020 que contemplen la lucha contra el cambio climático bonificando las energías limpias y el autoconsumo energético en viviendas.

Entre las medidas propuestas se incluye una bonificación del 50% del IBI para aquellas viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar durante los siguientes 5 años tras su instalación. Asimismo se propone regular esas instalaciones para poder obtener hasta un 95% de bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras (ICIO).
Otra de las medidas propuestas está relacionada con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y se trata de aumentar la bonificación para vehículos eléctricos hasta el 75% para promover su uso.
Y por último, proponen rebajar el IBI para compensar la subida del valor catastral, congelando el recibo de forma que el tipo de gravamen para bienes inmuebles urbanos pasaría del 0,782% al 0,747% y el referido a inmuebles rústicos pasaría del 0,577% al 0,552%.

El portavoz de Podemos, Carlos Arroyos, valora estas medidas como “indispensables para propiciar un cambio de modelo energético en Binéfar y un fomento real del autoconsumo en los hogares” ya que según él supondría “que además de utilizar energía limpia y reducir sus facturas eléctricas pagarían la mitad en su recibo del IBI en los primeros 5 años tras la instalación, lo que supone una ayuda muy interesante”. Por otro lado Arroyos opina que “no hay que hacer populismo fiscal proponiendo enormes bajadas de impuestos como se vio en la campaña electoral sino que sería positivo seguir en la línea iniciada en la anterior legislatura de congelar los principales impuestos y tratar de reinvertir de la forma más eficiente el superávit presupuestario”.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia