cellitfebrero2015librogiraltbinefar

Texto: Gabinete de Prensa Ayto. Binéfar

Imagen: Centro de estudios Literanos/ Centre d'Estudis Lliterans - CELLIT

 

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar invita, el viernes día 13, a participar en la presentación de dos libros, uno en la Biblioteca Municipal, “El muñeco que hace reír”, de F.J. Porquet y Anabel Juste, y otro en el salón de plenos de la Casa Consistorial, “Partidas, calles y apodos de Binéfar. Estudio onomástico”, de Javier Giralt Latorre, editado por la concejalía de Cultura y Centro de Estudios Literanos (CELLIT).
 
El primero tendrá lugar a partir de las 17.30 h y se combina con una exposición de las ilustraciones que ha creado Anabel Juste para el citado libro, que permanecerá abierta hasta el 15 de febrero en la sala del Ayuntamiento, en plaza España. “El muñeco que hacía reír” es una invención llena de simpáticos personajes, que creó la Asociación Cultural “Cosquillas”, de Monzón, con la colaboración del periodista Francisco José Porquet y la ilustradora Anabel Juste, para entretener a los niños y que ahora se ha publicado en papel.
 
El mismo viernes, a las 20.00 h, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, Javier Giralt Latorre, natural de San Esteban de Litera, licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró en 1997 con la tesis Contribución al estudio de las hablas de La Litera (Huesca), presenta un estudio onomástico de Binéfar. En este libro se estudian los nombres de las partidas y de las calles de Binéfar (Huesca), así como los apodos y los nombres de las casas que todavía son utilizados por sus habitantes.
 
Se ofrece en estas páginas un análisis riguroso, pero al mismo tiempo divulgativo, de los topónimos y los antropónimos de la localidad, procurando esclarecer y establecer su origen y etimología, así como su contexto histórico, siempre que ha sido posible. Por otra parte, constituye la primera aportación de esta temática dedicada a una población concreta de la Litera, con la que se abre el camino a futuras investigaciones centradas en otros municipios de la comarca.
 
Por último, el domingo 15 a las 18.00 h, en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar, la compañía La Fornal d'Espectacles (Baleares) presenta: “Las aventuras de Gepeto y Pinocho”, un espectáculo que combina sombras, títeres y actores. Esta reconocida compañía contará el clásico cuento de Pinocho desde un nuevo punto de vista. La historia comienza en un pueblecito de Italia, donde dos viejos amigos, Maestro Cereza, de oficio carpintero, y Gepeto, sin oficio ni beneficio, eso quiere decir actor, se encuentran y deciden construir un títere. Este títere será el hijo que tanto le hubiese gustado tener a Gepeto. Su nombre será Pinocho.
 
 
Programación
 
13 de febrero, viernes, 17:30 h.
Biblioteca Municipal.
Presentación del libro EL MUÑECO QUE HACE REÍR de F.J. Porquet y Anabel Juste
 
13, 14 y 15 de febrero.
Sala de exposiciones del Ayuntamiento.
Horario: de 18.00 a 20.00 h, de lunes a sábado, domingo, también de 11.30 a 13.30 h.
EXPOSICIÓN de las ilustraciones de Anabel Juste EL MUÑECO QUE HACE REÍR.
 
13 de febrero, viernes, 20.00 h.
Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Presentación del libro de Javier Giralt Latorre.
PARTIDAS, CALLES Y APODOS DE BINÉFAR. ESTUDIO ONOMÁSTICO.
Concejalía de Cultura y Centro de Estudios Literanos. CELLIT.
 
15 de febrero, domingo, 18.00 h.
Teatro municipal “Los Titiriteros de Binéfar”.
CICLO DE TEATRO INFANTIL. A partir de 3 años.
La compañía LA FORNAL D'ESPECTACLES (Baleares) presenta:
LAS AVENTURAS DE GEPETO Y PINOCHO
Entrada: 3 euros.
 

0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias