Las tasas de reutilización y reciclaje de basura a nivel municipal van a ir aumentando progresivamente, el primer objetivo lo tenemos el próximo año con una tasa del 50%, el aumento en los próximos años será a un 55% en 2025, a un 60% en 2030 y al 65% en 2035 según informó el Consejo de la UE en un comunicado durante esta año. Teniendo en cuenta los informes que la Agencia Europea de Medio Ambiente emite regularmente podemos observar cómo las tecnologías aplicadas a la gestión de residuos y el pago por generación (PAYT) están reduciendo el residuo depositado en vertederos o incineradoras aumentando las tasas de reciclaje.

SmartDtd es un concepto que nació hace dos años teniendo en cuenta que actualmente no es posible conocer el residuo individualizado que cada familia o vivienda produce. Además en multitud de informes oficiales podemos ver cómo las recomendaciones de nuestros gobiernos pasan por una medición de la cantidad de residuos generada en origen y por cada familia o vivienda. Tras la concepción de la idea llegó el momento de ponerlo en práctica y aplicar tecnología con la que nuestros departamentos están familiarizados a trabajar diariamente. Teniendo en cuenta que desde el año 1999 la empresa está diseñando sistemas de control orientados a la recogida de residuos y limpieza viaria llegó el momento de diseñar el pago por generación real.

Instalando un sistema de pesaje certificado en un contenedor, recipiente o plataforma podemos conocer el residuo que ha sido depositado por cada individuo. Dicho sistema de pesaje está certificado metrológicamente y nos va a permitir conocer la cantidad de residuos que depositamos.  De todos es conocido que una vez instalado un sistema de pesaje que queremos certificar, una empresa con una acreditación metrológica vigente debe verificar y certificar el sistema de pesaje una vez se ha instalado. El sistema de pesaje instalado SmartDtd se entregará con un certificado tras la instalación realizada, esto significará que tiene validez para realizar transacciones económicas y por tanto implantar el pago por generación.

Será posible aplicar SmartDtd a un contenedor utilizado en recogida puerta a puerta, un contenedor vinculado a una comunidad de vecinos o comercio, o incluso en una plataforma que nos permita el intercambio de contenedores en la calle. Gracias al sistema incorporado en el contenedor el ciudadano podrá ser identificado a través de tags UHF o tarjetas del ciudadano. El peso del residuo, el ciudadano que previamente ha sido identificado y además la posición GPS del contenedor en ese mismo momento son datos que se enviarán al software full-web siGEUS. El software permitirá la gestión de las familias y nos brindará la posibilidad de extraer completos informes o directamente trabajar con los datos a través de webservices.

Con este sistema, Distromel se adelanta en la implantación del PAYT. La clave para el éxito en la implantación del Pago por generación basado en la experiencia de Distromel es el control por parte de la entidad local para impedir un impacto negativo en los flujos actuales y particularizar la solución adecuada para cada una de los tipos de recogida ya que cada zona tiene su propia receta operativa en la recogida.

Con referencia al software siGEUS, la empresa ha desarrollado una herramienta de Business Intelligence que nos ofrecerá un dashboard o cuadro de mando. Los datos obtenidos por los sistemas instalados en los vehículos se convertirán en vistosos Kpis que nos permitirán tomar decisiones estratégicas para nuestra empresa. A través de una representación gráfica de las principales métricas podremos conseguir esos objetivos que previamente definiremos en nuestra estrategia, totalmente configurable y con posibilidad de exportar a multitud de formatos. Estos indicadores nos permitirán tener ese cuadro de mando tan demandado por los clientes.  

El sistema SmartDTD, los sensores de llenado con doble tecnología de medición y comunicaciones NB-Iot son las novedades en hardware que veremos en Municipalia. Estos productos junto con una herramienta de Business Intelligence aplicado al software siGEUS se mostraran en Municipalia del 22 al 24 de Octubre. Este dashboard o cuadro de mando permitirá convertir los datos obtenidos por los sistemas instalados en los vehículos en indicadores, nuestro dashboard nos ofrecerá un abanico muy completo para gestionarlos


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias