La Comarca ha acondicionado caminos y señalizado con paneles interpretativos los recorridos de Congosto de Baldellou a Camporrells, Barranco de Gabasa, Albelda – Tamarite por la Penella y Esplús mirador de Pirineo

La Comarca de La Litera suma a sus atractivos turísticos cuatro rutas ornitológicas para disfrutar del contacto con la naturaleza y descubrir las aves que anidan en este territorio. Las rutas habilitadas, cuyos trabajos comenzaron el pasado año y han concluido a lo largo de este ejercicio, son: Congosto de Baldellou a Camporrells, Barranco de Gabasa, Albelda – Tamarite por la Penella y Esplús mirador de Pirineo.

La realización de estas cuatro rutas ornitológicas ha contado con financiación del programa LEADER desde CEDER Zona Oriental de Huesca, previo a un estudio elaborado por la empresa PRAMES destacando la gran diversidad de avifauna que anida en La Litera. Se tratan de cuatro recorridos, accesibles para el turismo familiar y amante de la naturaleza cuyo acondicionamiento y señalización ha supuesto 45.601 euros.
A lo largo de varios paneles, el visitante podrá conocer estas especies y su hábitat natural, así como los lugares de interés paisajístico y patrimonial. El contenido de estas rutas está publicado en la web de La Litera y también están disponibles los Tracks de cada ruta para descargarlos desde el móvil.
La Comarca de La Litera va a dar a conocer estas rutas a los escolares con la realización de visitas guiadas en los próximos meses, así como a través de campaña de difusión.
Según explica el consejero de Turismo, Francisco Rivas, esta actuación quiere “poner en valor la riqueza ornitológica de unas rutas que ya existían. Nuestra comarca tiene un patrimonio natural de gran valor, muchas veces desconocido. Estas rutas quieren atraer a los interesados en este tipo de fauna pero también son una excusa para invitar a todo aquel que quiera conocer nuestro entorno que tiene un gran potencial tanto cultural, histórico como paisajístico”.
Por congostos y estepas

-La ruta del Congosto de Baldellou a Camporrells tiene una longitud de 1.600 metros (sólo ida) que se pueden recorrer aproximadamente en 45 minutos por caminos y pistas de tierra Los puntos más altos se encuentran en la entrada al Congosto en el cruce con el GR 23 (450 m) y en el enlace con carretera en entrada Congosto de Camporrells (540 m). Tiene un desnivel acumulado de 100 m de subida y 10 m de bajada. El hábitat ornitológico elegido son los roquedos principalmente, y bosques de tipo mediterráneo (pinos, encinas...) donde se pueden admirar las siguientes especies buitre leonado, águila real, alimoche, halcón peregrino, búho real, chovas, cernícalo, avión común, gorrión chillón, cuervo, treparriscos, y otras especies forestales como los herrerillos y carboneros; mirlo acuático, martín pescador. La ruta además permite contemplar el pantano de Baldellou y su entorno.

-La ruta del barranco de Gabasa recorre el municipio de Peralta de Calasanz a través de un camino peatonal. Tiene una distancia de 1.700 metros y una duración de 35 minutos a pie (sólo de ida). Las zonas más altas se encuentran en la entrada sur del barranco de Gabasa en Fon de L'Apetit (595 m), El pon de Gabasa/estrecho de la Roca Miigdia (645 m) y la entrada norte del barranco de Gabasa en enlace pista Clot d'Ull (670 m). Tiene un desnivel acumulado de 100 m de subida y 20 m de bajada. Los hábitats ornitológicos elegidos son el de ribera principalmente (cursos de agua), y bosquetes de tipo mediterráneo (pinos y encinas). En ellos anidan especies relacionadas con los ríos y la vegetación de ribera: oropéndola, martín pescador, lavanderas, carriceros, abejaruco… Especies relacionadas con las zonas urbanizadas: vencejo común, golondrina, avión común, lavandera blanca, mirlo común, estornino, gorrión común y chillón, paloma bravía… Especies relacionadas con las zonas boscosas: herrerillos, carboneros, pito menor, agateador, torcecuello… Además del interés ornitológico a lo largo de esta ruta se pueden admirar el sombrío y frondoso barranco de Gabasa, las cascadas de aguas cristalinas a lo largo del camino, el puente medieval, o los estratos verticales del Estrecho de Gabasa.

-La ruta Albelda – Tamarite por la Penella es la más larga de todas, con 4.400 metros (sólo de ida) y una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos. La ruta también transita por el municipio de Alcampell a lo largo de pistas agrícolas poco transitadas. Los puntos más altos se encuentran en Albelda (345 m), cruce con la Cañada Real de Alcampell (380 m), Litonero de la Penella o "Llitoné del Figaire" (390 m), Torre de la Sierra (415 m) y Tamarite de Litera (365 m). Posee un desnivel acumulado de 110 m de subida y 95 m de bajada. El hábitat ornitológico elegido es la estepa y campos de cultivo donde podremos encontrar las siguientes especies relacionadas con las zonas esteparias: sisón, críalo, carraca, curruca tomillera, curruca rabilarga, collalba negra... Especies relacionadas con los campos de cultivo: tórtola común y turca, cernícalo, abubilla, codorniz, abejaruco, mochuelo, lavandera, perdiz, zorzal común, alondra común… Además, el recorrido ofrece curiosas  y sorprendentes formaciones de arenisca en el primer tramo de la ruta, la parte intermedia del sendero se desarrolla por dentro del LIC “Yesos de Barbastro” y en él se encuentra el almez o litonero de La Penella (uno de los mayores ejemplares de Aragón). En su último tramo se encuentra el Cañat o Mina de la Torre de La Sierra y el Parque o merendero de la Roca de la Botella en la llegada a Tamarite.

-Y la ruta del Esplús presenta la avifauna de La Litera Baja relacionada con el hábitat semiurbano y de los campos de regadío de esta zona sur de La Litera. Tiene una distancia de 1.500 metros y una duración de 35 minutos (sólo ida) y sin apenas desnivel, sólo una leve subida al cerro de San Roque, que ofrece unos excelentes miradores sobre el municipio de Esplús y su entorno, coronada por la ermita homónima. Desde este mirador se pueden ver las siguientes aves: anadea real, cerceta, focha, cormorán, polla de agua, somormujo lavanco, gaviotas, correlimos, andarríos, aguilucho lagunero, garza imperial, garza real, avetoro o calamón común.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros