Warning: getimagesize(/home/laliteraxs/www/images/2019/08/09/Binefar-_acuerdo_emergencia_climatica-abstencion_PSOE-_interior.jpeg): failed to open stream: No such file or directory in /home/laliteraxs/www/plugins/content/social2s/social2s.php on line 1660

La propuesta presentada por el portavoz de Podemos Equo, Carlos Arroyos se aprobó con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Cambiar Binéfar y Podemos-Equo, el voto en contra de VOX y la abtención del PSOE

Esta es la propuesta presentada al pleno:

El cambio climático es uno de Ios componentes del cambio global, está provocado por el incremento de Ia concentración de Ios Gases de Efecto lnvemadero (GEI) en Ia atmósfera debidos a Ia actividad humana y afecta a Ios procesos fundamentales del funcionamiento del sistema Tierra. La población somos ya testigos del aumento de temperatura del aire y oceanos, y de grandes incendios en el Ártico, África y en Ia Amazonia.

El reto de permanecer por debajo del calentamiento de 1,5 grados celsius es inmenso, ya que exige el abandono de Ia infraestructura de combustibles fósiles, Ia adopción de fuentes de energia no fósiles y Ia retirada a gran escala de carbono de Ia atmósfera.
En España el ascenso de Ia temperatura ha sido especialmente intenso durante esta ultima decada, y sufrimos nuevos records de temperaturas rnáximas, Ia zona de clima semiárido del Valle del Ebro se extiende poco a poco, Ios veranos son casi 5 semanas más largos que en Ios años 80's y Ias olas de calor son y serán mas frecuentes. En cuanto a Ias precipitaciones esta decada 2000-2010 registra Ios valores rnás bajos de precipitación anual desde el año 1950.

Algunas de Ias consecuencias en Aragón son el aumento de Ia mortalidad en Ia población vulnerable a causa de Ias olas de calor, el aumento de incendios forestales, Ia aparición de plagas, Ias perdidas en el sector agrario, y Ia reducción de Ia cantidad de nieves en el Pirineo que puede llegar a Ia mitad en 30 años.

Tras Ia aprobación en el Congreso de Ia declaración de Emergencia Climatica en España, Ia ciudadania debemos entender Ia urgencia e irreversibilidad de Ia lucha contra el cambio climåtico. En esta lucha los ayuntamientos son claves en la puesta en marcha de soluciones, primero porque pueden informar y formar directamente a la población sobre el necesario freno de Ias emisiones de gases de efecto invemadero, causadas por el modelo de desarrollo económico actual, y segundo porque Ios nucleos de población, en el medio rural y en el medio urbano, necesitan adaptarse a Ias consecuencias.

La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda Ia población sobre Ia crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenar Ia emergencia.

ACUERDO

1- Declarar Ia Emergencia Climatica en Binefar en aras a revertir las políticas de expansión urbana, comerciales, de uso de recursos naturales y de movilidad, no acordes con esta declaración .

2- Diseñar y aplicar con urgencia una estrategia contra el Cambio Climático que comprenda aspectos clave como:

  • Sustituir progresivamente el uso de energías fósiles por energías renovables en las instalaciones municipales.
  • Realizar un estudio de movilidad urbana con carácter participativo que aborde cuestiones como la pacificación del tráfico, el uso de Ia bicicleta y el transporte urbano.
  • Fomentar y divulgar el vehiculo electrico .
  • Promover Ia alimentación de proximidad y ecológica en especial en centros educativos.
  • Promover Ia puesta en marcha del programa Euronet 50/50 Max de Ia Unión Europea y el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España o un proyecto basado en el mismo en los centros educativos con una coordinación bilateral Ayuntamiento - Centros escolares.
  • Seguir fomentando Ia implantación gradual y progresiva del Compostaje Comunitario vinculado a una estrategia de regeneración de suelos.
  • Realizar urgente un estudio de viabilidad económica para la construcción la Planta de Compostaje FROM para la que se dispone de subvención del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España en Ios plazos adecuados para cumplir con Ios requerimientos de dicha subvención.

3- Crear Ios mecanismos de control y participación ciudadana para este acuerdo urgente de transición.

4- Poner en funcionamiento procesos de colaboración con las instituciones comarcales y autonómicas, asi como con Ios centros de investigación de Ia Universidad de Zaragoza y Gobiemo de Aragón.

El 13 de septiembre el Congreso de los Diputados a petición de Unidas Podemos aprobó pedir al estado la declaración de Emergencia Climática en España.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros