A partir de últimas horas de hoy, lunes, se espera la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo, probablemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes, al menos hasta el viernes, 13.

La AEMET ha emitido un aviso especial por chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes en el Área mediterránea. Nosotros, en La Litera nos mantendremos al margen de esta situación adversa, ya que el grueso de esta gota fría afectará especialmente al litoral mediterráneo. En primer lugar, desde esta medianoche afectará al litoral y prelitoral catalán para luego descender el miércoles a la zona de Levante, Murcia y Baleares, donde podría permanecer estancada hasta el viernes y causar graves afectaciones por inundaciones si los pronósticos más duros se cumplen. Por tanto, mucha precaución si deben viajar a estas zonas y se aconseja, ahora más que nunca, toca estar informado al minuto del pronóstico meteorológico.

De momento, en nuestra zona son posibles tormentas esta noche y madrugada del martes que podrían nuevamente reproducirse por la tarde, no se esperan a priori recuentos destacados. Aunque, ya sabemos, de otras veces, que estas DANAS son muy caprichosas y pequeñas variaciones de su posición final supones importantes cambios y las previsiones pueden resultar fallidas. Igualmente, este martes notaremos un moderado descenso en los valores máximos de las temperaturas, acercándonos más a los 20-22 ºC que a los 25ºC, las mínimas si podrían subir un par de grados debido a mayor cobertura nubosa.

A partir del miércoles tiempo más estable y la espera del fin de semana, cuando, a fecha de hoy, los coletazos de embolsamiento de aire frío podrían regresar más al norte y visitarnos, momento en el que podría reaparecer las precipitaciones.

 

19 09 10


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros