Francis Charles, concejal de Actos Populares y Tradiciones, presentó el programa, que se desarrollará del 11 al 15 de septiembre, junto a peñas y asociaciones

Un programa variado y dirigido a todas las edades es el pilar en el que se apoyan las fiestas patronales de Binéfar, que tendrán lugar del 11 al 15 de septiembre, con actos musicales, folclóricos, tradicionales, deportivos e incluso gastronómicos. El concejal de Actos Populares y Tradiciones, Francis Charles, presentó el programa oficial en la Casa Consistorial, con presencia de peñas y asociaciones, señaló que se ha trabajado para que estos festejos sean “entrañables y muy participativos, porque están pensados para que pueda disfrutar toda la familia”. Entre las novedades presentadas se cuentan los actos de inicio de fiestas, ya que el desfile de gigantes y cabezudos saldrá este año de los dos colegios públicos, el Víctor Mendoza y el nuevo Katia Acín para juntarse en la plaza Antonio Bernadó, junto al tercer colegio de Binéfar, Virgen del Romeral, e irán acompañados de charanga y batucada hasta la plaza de España. La otra novedad se presentará el día del patrón, el Santo Cristo de los Milagros, que se celebra el 14 de septiembre, y consistirá en el estreno del Dance de Binéfar, del que se bailarán dos mudanzas, El Romeral y Santo Cristo.

El resto de la programación tiene una estructura similar a la de años anteriores, ya que Francis Charles opina que Binéfar ya cuenta con unas fiestas muy completas y ha resaltado la labor de sus antecesores en esta área. Así pues, dentro del programa festivo, el apartado musical tendrá un protagonismo especial, tanto en los bailes en la plaza de España, con sesiones de tarde y noche, así como una tarde de concierto, amenizados por las orquestas Nueva Etapa, La Fania, Orquesta Maravella y Orquesta Metropol, todas ellas conocidas del público binefarense. Para los conciertos en el Recinto de la Algodonera se cuenta con una velada “ochentera” para la noche del 14 de septiembre, sábado, bajo el título “We Love Binéfar 80” que protagonizarán los grupos La Unión y La Frontera. El cartel musical lo completarán Obús, Tako y Némesis que actuarán el viernes 13 de septiembre, con entrada anticipada a 20 euros, 25 en taquilla y 15 euros para peñistas y alumnos de la Escuela Municipal de Música –en ambos conciertos-, modalidad que ha introducido Francis Charles para animar a los jóvenes a la música en vivo.

Los festejos darán comienzo la tarde del miércoles, día 11, con el desfile de carrozas, comparsas y peñas, que recorre todo el centro urbano hasta llegar a la casa consistorial, donde el periodista binefarense José Luis Paricio hará el pregón antes de que el alcalde lance el chupinazo. A partir de ese momento, se sucederán cuatro días llenos de actividades matinales, vespertinas y nocturnas dedicadas a todo el público, como actos infantiles, espectáculos de media tarde, longanizada popular, concurso de tortillas, puesta de pañoletas a los nacidos en el último año, fortnite en vivo, ofrenda floral al Santo Cristo con paloteao, festival de jotas con Roberto Ciria y Compañía Osca y espectáculo pirotécnico de fin de fiestas, entre los más destacados.

En los actos deportivos, Francis Charles recordó que la Carrera Ciclista, día 14, suma ya setenta y cinco ediciones y ha valorado el esfuerzo que hacen tantas personas, entre ellos el Club Ciclista Binéfar 2010, para que esta prueba pueda seguir ofreciéndose. Asimismo, se disputará la tradicional carrera pedestre, el mismo día, con atletas invitados por el Ayuntamiento de Binéfar. El yudo, la pesca, el ajedrez, el tiro y el fútbol también tienen sus propios huecos en el programa.

El concejal de Actos Populares y Tradiciones ha agradecido tanto a las peñas y asociaciones La Kraba, El Tozal, Latacín, Binéfar 77 e Interchamizos su colaboración en el desarrollo del programa con los actos que ofrecen en sus instalaciones, como a todo el personal municipal y otros colaboradores que hacen posible unos festejos coordinados, tranquilos y seguros. Francis Charles ha animado a “participar y a celebrar unas fiestas mayores sin incidentes de cualquier tipo, en las que el respeto a los demás sea la enseña”.

Oferta de las peñas

Los representantes de las distintas peñas han acompañado al concejal en esta presentación y han animado a apuntarse como peñistas para vivir más intensamente las fiestas. Así las peñas Latacín y La Kraba estarán en el recinto ferial para animar las madrugadas, con grupos como Los Volcanes, el jueves 12 de septiembre en La Kraba, o Black Ice, tributo a ACDC, el viernes 13, y en clave local el día 14 estarán Los Conejos Verdes en la misma peña. En Latacín han apostado también por los grupos locales y cuentan el día 11 con Lo Mejor de cada Casa, grupo de versiones, con Anómalos, día 12, y con el Dj Sr. Paco Pil, día 13, entre otros. Por su parte, Interchamizos, en los preliminares festivos, este sábado, día 7, organiza su tradicional verbena en El Vado. El Tozal, que no puedo asistir a la presentación instalará este año su local en la calle Lérida, donde programan diversas actividades.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros