Del 29 de agosto al 15 de septiembre, el Ayuntamiento ha programado dieciséis actividades culturales que abordan desde el cine hasta la música o la historia local

La proyección del cortometraje “Mermelada de Moras” y el posterior coloquio con los realizadores, Rafa Laviña y Jorge Andolz, abrirá el Pórtico Cultural 2019 que organiza el Ayuntamiento de Binéfar como actos previos a las fiestas patronales, que se desarrollarán del 11 al 15 de septiembre. En los quince días que abarca la programación cultural se suceden presentaciones de libros, música de diversos estilos, teatro, conferencias, fiestas conmemorativas, concurso de pintura rápida, exposiciones, ronda jotera, presentación de Majas de fiestas y folclore internacional.

El concejal de Cultura, Juan Carlos García, ha destacado en la presentación del Pórtico que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural de Binéfar los dieciséis actos programados, que aportan gran diversidad de temas, y que estos se ofrezcan en distintos escenarios, incluida la plaza de San Quílez como novedad. Juan Carlos García ha animado a participar en todas las actividades, ya que “por la variada temática pueden interesar a muchos públicos diferentes”.

“Mermelada de Moras”, que se exhibirá en el salón de actos de la casa consistorial el jueves, 29 de agosto, a las 20.00 horas, trata de un pueblo de Aragón, dos jóvenes, dos destinos y el amor alrededor de un tarro de mermelada, que tienen que abandonar su casa y su tierra por culpa del progreso y sobre todo por encontrar un futuro mejor. Es una historia inventada que bien pudiera ser verdad, son escenas reales, costumbristas, de lo que las canciones, los libros y las historias de nuestros mayores nos han enseñado a imaginar sobre cómo fueron en Aragón los años de la posguerra y como tantos y tantos paisanos tuvieron que emigrar a otros lugares buscando un nuevo hogar y una vida mejor. Posteriormente, a las 22.00 h, el grupo Mildred ofrecerá en la plaza de San Quílez clásicos –pop, rock y boleros- en acústico.

El 30 de agosto, a las 20.00 h en el salón de actos de la casa consistorial, la binefarense Blandina Ronsano, pastora de la Iglesia Evángelica Bautista de Binéfar, presentará en tono muy personal su libro “Un árbol más del bosque de la vida”. La jornada se completará con la actuación, en la plaza Padre Llanas a las 23.00 h, de la Orquestina del Fabirol que interpretará mísica tradicional aragonesa en el entorno del casco antiguo de Binéfar. El 31 de agosto, la plaza de España acogerá, a partir de las 20.00 h, el XVII Encuentro de Bandas de Música, con la participación de la Agrupación Pascual Marquina (Calatayud) y de la Banda Municipal de Música de Binéfar. El fin de semana se completará con una representación de teatro y música para público familiar, con Teatro Nu que presenta la fábula de “La liebre y la tortuga”, el 1 de septiembre en la plaza de España.

El Pórtico Cultural retomará su actividad el 5 de septiembre con una conferencia, en la que Silvia Isábal –miembro del Centro de Estudios Literanos (Cellit)- hablará sobre “El mercader binefarense Cervera Roche”, cuya propensión a las querellas dejó muchas huellas sobre la historia de la localidad. El 6 de septiembre, la Ludoteca Municipal celebrará con todos sus amigos el 25 aniversario de su fundación y lo hará en el Recinto Ferial durante toda la mañana. Por la tarde, a las 20.00 h en la plaza de España, se ha programado la actuación del Ballet Chileno “Bafut”, que ofrecerá una selección de danzas tradicionales chilenas. Francho Serrablo, miembro de La Ronda de Boltaña, pondrá el broche a la jornada con un concierto de rock/folk, que tendrá lugar a las 23.00 h en la calle de la Industria.

El 7 de septiembre, la programación comenzará con la celebración del XXVIII Concurso de Pintura Rápida “Memorial Pepe Beltrán”, que llenará las calles de la localidad de artistas. La Big Band de la Escuela Municipal de Música abrirá el acto de presentación de Majas de las Fiestas Mayores de Binéfar, con una actuación a partir de las 20.30 h en la plaza de España.

Además, del 20 de agosto al 15 septiembre, la pintora local Mari Carmen Senar mostrará en la sala de exposiciones de la casa consistorial una selección de su pintura, que comprende el periodo entre 1980 y 2019. La inauguración de esta muestra será el 31 de agosto y estará presentada por Juan Pano, también pintor binefarense. Además, del 29 de agosto al 15 de septiembre, se ofrecerá en el pasaje del ayuntamiento la exposición “Fiestas en la memoria”, con fotografías del Archivo Municipal. Por último, el 10 de septiembre, a partir de las 22.00 h, habrá Ronda Jotera por las calles de Binéfar, partiendo del ayuntamiento.


0
0
0
s2sdefault
Anna Pallarés- 1er anunci