EXPO EELQH Â Javier Rosa  11peque

Texto: Prensa Festival Estoesloquehay

Imagen© Javier Rosa / EELQH

 

La muestra artística rural comienza en Altorricón con éxito de público y un pasacalles de títeres, clown y música
Los protagonistas del escenario musical en la noche del viernes son el rock progresivo de Crayolaser y la actuación de la popular banda Smile, una de las mejores del momento en el panorama folk-rock

 

Huesca, 20 junio de 2014.- La XII edición de Estoesloquehay, que se celebra este fin de semana en la localidad literana de Altorricón, ha arrancado con una gran afluencia de público con la inauguración de la exposición colectiva "Sin Límites", en la que participan más de una treintena de artistas plásticos, diseñadores y fotógrafos nacionales e internacionales. El original pasacalles de Bígolis Teatre ha llenado las calles del municipio y ha sorprendido al público más joven con su 'pianoman', un divertido artefacto itinerante que incorpora un piano de pared manipulado por los actores.

En la inauguración de la exposición colectiva, que podrá verse en la Casa de Cultura del municipio hasta el próximo domingo, ha participado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altorricón, Ana Domínguez, y Pablo Pérez, director artístico de la muestra, de la asociación cultural Grupo Andante, que organiza Estoesloquehay junto al Ayuntamiento de Altorricón. También ha participado en la inauguración Francisco Mateo, vicepresidente de la Comisión de Cultura de la DPH, administración que financia esta iniciativa cultural itinerante.

Durante la inauguración, a la que ha asistido más de medio centenar de personas, ha estado presente el alcalde de Altorricón, Salvador Plana, acompañado de los ediles de las localidades vecinas donde se ha desarrollado la muestra en ediciones anteriores, como el alcalde de Fonz, José Ferrer y el alcalde de Zaidín, Marco Ibarz, además de representantes de asociaciones culturales y sociales del municipio.

La exposición cuenta con obras de conocidos nombres del panorama artístico aragonés como el ilustrador Josema Carrasco, la restauradora Pétula Plas, la diseñadora Marifé Castejón o el oscense Javier Aquilué, Beca Antonio Saura por su trabajo 'Un peso fuerte'. También destacan las obras del artista multidisciplinar K Zerman, el trabajo del dibujante y pintor oscense Jorge Vicén, la altoaragonesa Marta Jiménez, beca de formación Antonio Saura de la Diputación Provincial de Huesca, el trabajo del pintor e ilustrador Anchón Corcuera o del también pintor e ilustrador Jorge Agustí, Beca Promoción Artística del Ayuntamiento de Huesca.

En la muestra también pueden verse los trabajos de Ximo Lizana, Premio Nacional (AECA) de arte contemporáneo en España y Alemania y ex Director artístico de ARCO y del zaragozano Jorge Fuembuena, becario artista de La Casa de Velázquez (Acadèmie de France à Madrid). También está presente la obra del fotógrafo Ricardo Marquina, conocido corresponsal en Moscú, el fotógrafo musical Javier Ros, la ilustradora Zulema Galeano, con trabajos en importantes publicaciones y diarios como La Vanguardia o la reconocida diseñadora e ilustradora Señora Milton, cuyos trabajos pueden leerse en revistas como Pikara Magazine.

Las calles de Altorricón se han movido al ritmo del pasacalles de la compañía Bígolis Teatre en un recorrido que no ha dejado sin títeres o artilugios ni un rincón del municipio. El público más joven se ha sorprendido por la presencia de dos elegantes ciclistas, Pit & Pat, que han recorrido las calles de Altorricón para hacer llegar a todos sus rincones la música de uno de sus artefactos, el "pianoman", un músico muy especial que toca animadas melodías e interactúa con el público en cada una de sus paradas.

PASACALLES EELQH Â Javier Rosa  1peque

En cada uno de esos descansos, los títeres han representado las aventuras de estos dos ciclistas a través de acciones y música, sin palabras, rememorando el cine mudo y los primeros dibujos animados. Un espectáculo ágil, divertido y trepidante con el que recorrer el mundo en bicicleta que ha fusionado el circo, la danza y la música.

Los protagonistas del escenario musical en la noche del viernes son el rock progresivo de Crayolaser y la actuación de la popular banda Smile, una de las mejores del momento en el panorama folk-rock.

El sábado cuenta con la actuaciones de Dead Bronco, considerados como uno de los «grupos revelación» de 2013 por el 'BBC Music Video Festival'. La banda llevará a la localidad oscense de Altorricón un potente directo que reúne estilos como el country, el folk, el punk, el blues o el Hellbilly.

El quinteto vizcaíno recala en el escenario de Altorricón dentro de una gira internacional que despegó el pasado 26 de abril en la 14ª edición del festival Queensday, en Holanda. La banda compagina su gira europea con la grabación de su segundo trabajo, que comenzó en octubre de 2013. Su "sonido bronco" continúa tras el éxito del primer álbum de la banda, "In Hell" (2012), un debut que los medios especializados han considerado como uno de los mejores trabajos del año.

También se suben al escenario de Altorricón Los Bengala, una de las grandes apuestas aragonesas del año, un dueto de garage formado por Borja Téllez a la batería y Guillermo Sinnerman a la guitarra, ambos miebros de The Faith Keeppers y recientes ganadores del concurso Ambar Z Music 2014. Acompañarán a Dead Bronco, el sábado 21 (23.30h) y prometen un directo desenfrenado del rock and roll más garagero.

Las calles de Altorricón volverán a llenarse de malabares, acrobacias y humor para todos los públicos en un espectáculo "Sin Límites" con el pasacalles de Artea Teatro, especialmente concebido para esta edición y que comenzará a las 20.30 horas desde la Casa de la Cultura.

Para cerrar las veladas musicales de las noches del viernes y sábado (2.30h), Altorricón contará con las sesiones del Dj residente de 'Estoesloquehay' 2014, Dj Seta que Habla.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros