El incremento en las retribuciones de 18.000 a 36.000 euros en el caso del presidente y de 12.000 a 18.000 euros el vicepresidente, salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP y PAR

Por 18 votos a favor, tres en contra y una abstención, el primer pleno comarcal aunque no en su totalidad, faltaban dos representantes del PP y uno del PSOE, aprobó ayer el aumento en las retribuciones del presidente J.Antoni Chauvell y del vicepresidente J. Carlos García, así como el incremento económico a percibir por los grupos políticos y consejeros por asistencia a comisiones, juntas de portavoces y plenos. Beatriz Oliván de VOX,  Daniel Isabal de Cambiar Binéfar y Carlos Arroyos de Podemos votaron en contra, J. Miguel Burillo de Ciudadanos Binéfar se abstuvo y el resto de consejeros del PSOE, PP y el representante del PAR votaron a favor. Igualmente y con el mismo resultado en la votación: dieciocho a favor, tres en contra y una abtención se aprobó la nueva estructura del área de gestión, pasando de tres a cinco, las consejerías.

Después de la aprobación del acta anterior, el punto 2 del orden del día, referido a la CONSTITUCIÓN DE GRUPOS POLÍTICOS acordó por unanimidad la formación de siete grupos políticos, uno por partido (la ley aragonesa de administración regional, recomienda que la que se forme grupo a partir de dos consejeros) en la presente legislatura, según el presidente "aunque el reglamento indica que tiene que haber dos componentes, no lo exige, lo recomienda, nosotros hemos considerado que aunque sea con un consejero solo puede ser considerado grupo político". Tania Solans será la portavoz del PSOE, Elena Bocanegra la del PP y del resto del grupos políticos sus únicos integrantes.

El punto 3 referido a la PERIODICIDAD DE LAS SESIONES que no ha sufrido apenas variaciones en la nueva legistalura aprobó por unamimidad una sesión cada dos meses  el primer lunes de los meses impares, a excepción del mes de enero que será el segundo lunes del mes. El horario de los plenos será en invierno (de octubre a abril) a las 20:30 h y en verano (de mayo a septiembre) las 21:00 h.

El punto 4 referido a la CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES informativas permanentes fue aprobado con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de VOX , Cambiar Binéfar y Podemos.  Se acordó la creación de cinco comisiones quedando como siguen: Comisión de Hacienda, Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Nuevas Tecnologías. Comisión de Residencias. Comisión de Resíduos Sólidos Urbanos. Comisión de Servicios Sociales y Desarrollo. Comisión de Cultura, Deporte, Turismo, Archivos y Juventud, comisiones integradas por un representante de cada grupo político comarcal, ejerciendo como presidente el consejero de área.                                                                                                                                                                                                              En el turno de palabras de este punto,  Carlos Arroyos portavoz de PODEMOS-EQUO dijo "que una vez analizada la anterior legislatura, y viendo que han funcionado correctamente, no consideramos necesario el incremento de tres o cinco las áreas , ya que el presidente de la comarca va a pasar a tener dedicación exclusiva y que en el caso de políticament o a nivel de gestión se requiriera un mayor esfuerzo, ese aumento en la dedicación podría ser más que suficiente para  asumirlo. Entendemos por otro lado el criterio de aumentar de tres a cinco las áreas de gestión pero consideramos incoherente este citerio con el aumento de la dedicación exclusiva del presidente, y que en caso de la existencia no justificada de una mayor demanda de servicios o un incremento en las horas de gestión, ya estaría suplida con estos dos nuevos consejeros que van a dedicarse a gestionar y por lo tanto o bien en un criterio o en otro son incoherentes" a lo que el J. Antoni Chauvell respondía: " es vuestro parecer, nosotros si que cremos que hay trabajo para todos, por eso hemos abierto un poco más las consejerías delegadas" "esto ya estaba antes en el anterior ejercicio, y en los anteriores, por lo tanto no hemos inventado nada, hemos decidido dar un poco más de juego, porque trabajo hay para todos" para acabar finalmente agradeciendo su intervención.

El quinto punto referido a la DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES EN ÓRGANOS COLEGIADOS se aprobó con las abstenciones de Cambiar Binéfar y VOX la siguiente composición: 

Comisión mixta de Transferencias con la Diputación General de Aragón, Antonio Solano (PAR), Susana Ramón, Tania Soláns y J.Antoni Chauvell (PSOE) ; Comisión mixta de Transferencias de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Huesca, J. Antoni Chauvell (en calidad de presidente), J. Carlos García (suplente del presidente), Juan Carlos García (PSOE), Javier Llop (suplente PSOE), Elena Bocanegra (PP), Francisco Caras (suplente PP), Antonio Solano (PAR), Daniel Isábal (Cambiar Binéfar), José Miguel Burillo (Ciudadanos), Carlos Arroyos (PODEMOS-EQUO) y Beatriz Oliván (VOX). Consejo de Administración de GAZO (Gestión Ambiental Zona Oriental), J. Antoni Chauvell y Javier Quintillá (PSOE)                      Comité de Seguridad y Salud Laboral, J. Antón Chauvell, J. Carlos García y Javier Llop (PSOE). Ceder Zona Oriental, Elena Viu y Javier Llop (PSOE) Juan J. Campodarve y Luis Pedro Boteller (suplentes)

APROBACIÓN RÉGIMEN DE DEDICACIONES en referencia al punto sexto que fue aprobado con los votos a favor de PSOE, PP y PAR, los votos en contra de PODEMOS-EQUO, Cambiar Binéfar y VOX y la abstención de Ciudadanos se acordó el aumento en las retribuciones del presidente de la comarca, J Antoni Chauvell a jornada completa y del recien elegido vicepresidente, J. Carlos García a media jornada por los siguientes motivos: responsabilidad de la presidencia, apoyo y responsabilidad económica de la gestión y debiendo tener una presencia mínima de treinta y siete horas y media en caso del presidente y de casi diecinueve en el caso del vicepresidente. El presidente percibirá una retribución bruta anual de 36.000 € en 14 pagas y el vicepresidente de 18.000 € , respecto a los incrementos de la retribución a los grupos políticos comarcales, percibirán 300 euros anuales por grupo y 100 euros anuales por cada consejero integrante del grupo. Los consejeros que asistan a las juntas de portavoces cobrarán 150 euros por asistencia (máximo 2 reuniones al mes), 60 euros por asistencia comisiones informativas y plenos comarcales, por  asistencia al consejo de coordinación y comunicación y consejo de presidencia formado por los consejeros delegados (máximo de 5 sesiones al mes), 150 euros por asistencia. Los consejeros que no ostenten delegaciones percibirán un máximo de 600 euros por asistencias a juntas, comisiones o plenos.

El turno de palabras de este punto fue el que provocó el debate más algido, con momentos hilarantes, de bajo tono, que aumentaba de intensidad en las interpelaciones por parte del presidente a los diferentes intervinientes. Beatriz Oliván de VOX para argumentaba largamente su voto en contra con las siguientes palabras: 

"Esta formación política se opone frontalmente a la propuesta efectuada por la Presidencia en relación a la asignación de retribuciones a los cargos electos y así como a aquellos con “supuesta” dedicación exclusiva, tanto total como parcial. Y ello por cuanto consideramos, siendo este uno de los pilares principales por los que va a luchar este partido, la reducción del gasto público y político que a nuestro juicio consideramos del todo punto innecesario y, como ocurre en este caso, injustificado. Y ello por los siguientes motivos:

1º Consideramos que hay una clara ausencia y falta de motivación en cuanto a lo propuesto por el Sr. Presidente en el punto concerniente a la justificación y procedencia de que deban existir dos cargos, como es el caso del Presidente y Vicepresidente de esta corporación, con dedicación exclusiva y parcial respectivamente de cada uno de ellos. Por consiguiente, creemos que los motivos que alega el Sr. Presidente en su propuesta son superfluos y no ahondan en las responsabilidades a las que alude y supuestamente van a acometer que demuestren la necesidad de esta dedicación en exclusiva. Esta formación exige que haya una claridad en cuanto a las funciones y cometido a desempeñar, y la justificación de estos cargos propuestos, y en particular, no entendemos qué se quiere decir cuando textualmente se propone: “responsabilidad de la presidencia y apoyo y ejercicio de la responsabilidad económica de la gestión y debiendo tener una presencia efectiva mínima en la Comarca de 37,5 horas semanales, en el caso del Presidente y de 18,75 horas semanales en el caso del Vicepresidente.” Lógicamente, ya damos por hecho que todos los aquí presentes actuamos en el desempeño de nuestro cargo bajo unos mínimos de responsabilidad, lo cual debe primar más si cabe en el caso del Presidente, pero lo que queremos saber es que más allá de esta responsabilidad tantas veces repetida y que en definitiva, concrete y especifique qué es lo que se va a hacer, qué horario se va a tener, qué actividades o materias se van, en su caso, a supervisar; es decir, que se desglosen detalladamente las actividades que se van a desempeñar. Entre otras cosas, y ya no solo en interés de esta formación, sino para el completo conocimiento de los ciudadanía y de todos los administrados. Y en particular Sr. Presidente, atendiendo a sus funciones en la pasada legislatura, nos preguntamos: ¿qué motivos le han llevado a interesar y proponer en este momento una ampliación de su dedicación de tiempo parcial a tiempo completo?, ¿qué necesidades o incrementos en el volumen de trabajo se han producido para que Ud. nos proponga esta dedicación en exclusiva? 

2º En segundo lugar, tampoco nos queda claro la decisión en cuanto a la procedencia de la retribución que van a percibir y qué baremo han utilizado. No nos referimos a que se hayan podido superar o no los umbrales de máximos y mínimos establecidos al efecto en el Real Decreto-Ley 24/2018, sino a qué criterios se han utilizado para fijar las retribuciones anuales brutas de ambos cargos en los importes propuestos (36.000 € – 18.000 €). Ya que consideramos una frivolidad que el trabajador medio cobre un tercio de los importes que aquí se proponen por el mismo tiempo trabajado, teniendo en cuenta a cuánto asciende el salario mínimo interprofesional. Y no es justo que las clases dirigentes estén cobrando estos importes cuando el trabajador medio encuentra dificultades para percibir esas cantidades, y consideramos que debemos ser conscientes nosotros como dirigentes, de esta situación y dar ejemplo de austeridad o, al menos, justificar debidamente la procedencia de lo que se va a percibir.

3º Por otro lado, y en la misma línea, en cuanto a lo que tiene que ver con lo propuesto acerca de la asignación a los Grupos Políticos, debemos igualmente mostrar nuestra disconformidad y oposición a que se asigne cuantía económica alguna tanto a los propios grupos, como a los consejeros y/o portavoces integrantes de cada uno, ya que consideramos que esta asignación resulta improcedente, innecesaria y carente de todo sentido, y lo único que hace es engrosar el gasto público que al final quién lo paga, es el contribuyente.

Asimismo, mismo razonamiento tenemos que dar en cuanto a las percepciones anuales por cada consejero de esta Corporación, al considerar que ya es bastante y suficiente lo que se propone por asistencias a los Plenos y a las Comisiones Informativas. De este modo, se propone que cada portavoz perciba un importe de 150 € por la asistencia a las Juntas de Portavoces y, a su vez, se propone también una percepción de 60 € por asistencia a los Plenos y comisiones, lo cual es un disparate: si nos parece injusto para el bolsillo del contribuyente las asignaciones que hemos citado con anterioridad, con mayor razón nos parece indigno que se pase por caja de esta manera en cada asistencia, máxime cuando sabemos todos los aquí presentes que muchas de estas reuniones, sino la mayoría, se realizan de forma consecutiva. Que quede claro que uno de los principales objetivos de VOX es reducir el gasto público y especialmente el político, y estas propuestas nos parecen descabelladas, innecesarias, improcedentes y desde luego carentes de sentido y de ética que los ciudadanos tengan que cargar con ellos. Es nuestro deber, como ya hemos dicho previamente, dar ejemplo de austeridad y no de despilfarro económico, que es lo que evidencian estas asignaciones"

Daniel Isábal de Cambiar Binéfar:

“Cambiar Binéfar votará en contra de estas designaciones en este punto. Entendemos que el PSOE de esta Comarca ya ha gobernado la última legislatura, nos ha demostrado de que es capaz y no se justifica una subida de sueldos tal y como saldrá aprobada por su mayoría absoluta. Lo primero que hacen, en vez de buscar fondos y tender puentes para por ejemplo llegar a un acuerdo con la planta de compost de Binéfar, habiendo recién acabado de pagar la chapuza del sellado del vertedero de Tamarite, que ustedes crearon, optan por asignarse puestecitos, pasando a estar remunerados mensualmente, 5 consejeros frente a los 2 del pasado mandato, además doblando el sueldo que percibirá el presidente y subiendo el del vicepresidente en 3.000 euros. Debemos recordar la buena gestión de nuestro consejero Diego Cremades, que se dedicó a un área, que ustedes han separado en dos, y por lo que pueden llegar a cobrar 4 veces más de lo que percibió nuestro compañero, que cumplió sobradamente con las expectativas, algo reconocido tanto por los y las trabajadoras públicas de Servicios Sociales y Residencias, como por los usuarios. No obstante, entendiendo que sus propuestas saldrán adelante con sus 14 consejeros, desde Cambiar Binéfar les pedimos responsabilidad y que la dedicación que van a percibir, puedan justificar semejante dispendio, y saquen adelante, por ejemplo:  -la mejora de las situación de los residuos para poder hacer frente a la modificación de la Ley 22/2011, -el mantenimiento del aumento de plantilla y mejora del buen camino iniciado por Diego Cremades en Servicios Sociales, o la reducción de la lista de espera de acceso a una plaza en las residencias.”

Carlos Arroyos de PODEMOS-EQUO

Desde Podemos no vamos a hacer ningún aspaviento ni demagogía sobre los sueldos públicos, lo que si creemos que hay un debate más de fondo, entendiendo que no podemos basarnos en argumentos banales tanto para justificarnos a favor como en contra. No podemos justificar el mero hecho de que los representantes públicos no deben cobrar, con lo que no estamos para nada de acuerdo; es lógico que estemos a favor de que los representante públicos tengan un salario justo y acorde a sus responsabilidades y carga laboral, pero no podemos tirar por el argumento para justificarlo en base que a en otras comarcas se cobra y se hace un gasto mayor de esta partidas económicas, porque cada comarca tiene una entidad completamente diferente, servicios diferentes y requerimientos sociales diferentes. Tenemos que adapatarnos a nuestra propia realidad comarcal y por ello siendo partidarios de los sueldos publicos con moderación y según su responsabilidad, consideramos que estaban suficienmtemente bien dotados en la anterior legislatura  y en el caso de que se hubiera justificado feacientemente un incremento de la carga de trabajo, hubieramos aceptado de buen grado el aumento en la dedicación del señor presidente y del vicepresidente  siempre que se hubieran mantenido esas tres áreas, optando sin embargo por cinco áreas, con las que tenemos suficiente solvencia y gestión para lo que requiere la comarca y por lo tanto no estamos de acuerdo con ese incremento . Como hemos dicho anteriormente es incoherente esta decisión;  se hubiera podido optar por una o por la otra, no por la mezcla de ambas. Vamos a hacer un ruego al presidente de que por favor como se haceen otras instituciones públicas estas dedicaciones sean fiscalizadas, se fiche y se puedan consultar la dedicación horaria. No se entendienda como desconfianza sino para dar muestra de transparencia a la ciudadania de la comarca 

A lo que el presidente expuso como réplica: "usted ha aludido a las otras comarcas, estas comarcas tienen establecidas unos importes mayores que en la nuestra. ¿Qué pasa que la comarca de La Litera tiene que ser la cenicienta? ¡Tiene que ser diferente?. A razón alude ¿ a que la comarca tiene que ser diferente a otras comarcas?. Hay establecido un acuerdo entre todas las comarcas con unos régimenes parecidos y nosotros estamos por debajo de todas. Por lo tanto, a que viene este rasgarse las vestiduras? Usted está liberado del partido.¿no cobra tampoco?. "Como usted, es mi trabajo" fue la respuesta de Arroyos, aclarando de nuevo que no estaba en contra de estos criterios simplemente que se debería de justificar esa carga de trabajo a la hora de tomar la decisión.

Finalmente intervino Tania Solans del PSOE  argumentando su voto a favor: "para aprobar estas nuevas asignaciones se ha hecho un ánalisis de los sueldos de presidentes y vicepresidentes de otras comarcas. Hemos intentado aproximarnos siempre teniendo en cuenta que estamos por debajo, como ha dicho el presidente. Nosotros pensamos que la situación de la comarca permite hacercarnos a la medida, aunque insisto, estamos por debajo del resto de comarcas en esta y en el resto de asignaciones que se plantean".

NOMBRAMIENTO DE VICEPRESIDENTES, séptimo punto en el que se aprobó el nombramiento de J. Carlos García como vicepresidente.

DAR CUENTA DE LA DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS Y DELEGADOS, último punto del pleno en el que se dió cuenta de la nueva estructura comarcal.

Presidente, J. Anton Chauvell, vicepresidente, J. Carlos García, Hacienda, Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Nuevas Tecnologías, J. Carlos García; Residencias, Tania Soláns Raluy; Residuos Sólidos Urbanos, Susana Ramón ; Servicios Sociales y Desarrollo, Francisco Javier Llop Mauri; Cultura, Turismo, Deportes, Archivos y Juventud, Francisco Rivas Borras.

 

  

 

 

 

 

 

 


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias