CHA propone aprovechar una subvención del programa MOVES para la adaptación de empresas, particulares y administraciones públicas a las nuevas tecnológicas

PROPUESTA PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS ORIENTADAS A LA MEJORA DE EQUIPAMIENTOS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

Introducción

El motivo de esta propuesta es fomentar las tecnologías de desplazamiento híbrido y eléctrico.

Los vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos son ecológicos por su escasa o nula emisión de gases contaminantes a la atmósfera, así mismo la energía que se proporciona en los puntos de recarga que alimenta dichos vehículos no suele provenir de la combustión de combustibles fósiles, siendo por ello beneficiosos para el medio ambiente y los ciudadanos y ciudadanas.

La propuesta que realiza CHA Tamarite de Litera es la de implantar varios puntos de recarga para vehículos eléctricos en el municipio, aprovechando la subvención del “PROGRAMA MOVES” y facilitar a los ciudadanos y ciudadanas que se beneficien de dicho programa informándoles y asesorándoles en sus solicitudes de subvención individual.

Contenido

La evolución tecnológica de los últimos años prevé que en un futuro cercano la movilidad resultará eléctrica. En las zonas rurales como la nuestra, es posible que el impacto sea menor o se produzca a más largo plazo, pero no hay que ignorar que en los próximos años nuestro parque de vehículos ecológicos, híbridos y 100% eléctricos será cada vez mayor.

Aquellos y aquellas que se decantan por la compra de un vehículo eléctrico o híbrido valoran la posibilidad de recargarlo y son previsores/as a la hora de localizar geográficamente los puntos de recarga eléctrica.

Con la instalación de puntos de recarga en las calles de Tamarite de Litera y Algayón no solo estamos fomentando el uso de vehículos eléctricos entre nuestros/as ciudadanos/as, sino que estamos dando a los visitantes que pasan por nuestro municipio la posibilidad de quedarse el tiempo de recarga o mucho más, colocando Tamarite de Litera y Algayón en el mapa de muchas personas que buscan y valoran dicho servicio.

Fundamentación

Afortunadamente nuestro municipio goza de buena salud medioambiental, pero no por ello hay que descuidar el movimiento global que existe. Instalar puntos de recarga eléctrica no solo tiene una finalidad práctica, sino que mejora la imagen de Tamarite de Litera y atrae a empresas y turistas.

Planificación del proyecto

CHA Tamarite de Litera propone al Ayuntamiento la solicitud de ayudas a través del PROGRAMA MOVES para la creación de puntos de recarga de vehículos en el núcleo del municipio, así como el refuerzo de la oficina de desarrollo local para orientar a los ciudadanos/as acerca de estas ayudas mientras estas se encuentren disponibles siempre y cuando resulte posible y viable.

Objetivos generales y específicos

CHA Tamarite de Litera tiene como objetivo con este documento proponer al ayuntamiento de Tamarite de Litera la posibilidad de ubicar al municipio entre aquellos ecológicos y sostenibles de Aragón con medidas como esta, al tiempo que se fomenta el turismo, la innovación y la información entre la ciudadanía.

Método

Las subvenciones del PROGRAMA MOVES se adjudicaran por orden de solicitud, por ello proponemos al ayuntamiento de Tamarite de litera que, tras estudiar esta propuesta, y de considerarla viable y beneficiosa para el municipio y para sus ciudadanos/as, las solicite con la mayor celeridad posible.

Metodología

Los puntos de recarga de vehículos pueden ser de dos tipos, los de recarga rápida, con una instalación muy específica, o los de recarga convencional, más económicos pero con tiempos de carga mucho más elevados.

Según se informa en el BOA 24/06/2019 - ORDEN EIE/692/2019, de 4 de junio, la sufragación de los costes de instalación y adaptación de los puntos de recarga para vehículos la debe realizar el beneficiario/a final que percibirá hasta el 45% de los costes tras la finalización de la instalación de los puntos de recarga eléctrica.

Propuesta para zonas de recarga eléctrica

Creemos que el Ayuntamiento de Tamarite de Litera es el órgano más capacitado para asignar los espacios adecuados para la instalación de los puntos de recarga eléctrica, ya que es el máximo conocedor de las infraestructuras existentes en el municipio y en Algayón. No obstante, CHA Tamarite de Litera propone, por afluencia de ciudadanos, densidad demográfica, estética y potencial de uso, la instalación de los puntos de recarga en la Plaza España, frente al consistorio, en Tamarite de Litera y en la plaza de la escuela en Algayón, como puntos más idóneos para la instalación de dichos puntos de recarga.

Presupuesto general

Tras haber consultado con varias empresas no vinculadas a CHA Tamarite de Litera, los costes de instalación de un poste de recarga eléctrica básico tiene un coste aproximado de 3.500€, y de 30.000€ el de un punto de recarga eléctrico de carga rápida, sin incluir los costes de aproximación del suministro eléctrico que dependerán de cada zona.

Propuesta en etapas.

Dado que la subvención del PROGRAMA MOVES se encuadra en tres ejercicios consecutivos, proponemos realizar la instalación de tres puntos de recarga eléctrica en estos plazos: dos en Tamarite de Litera y uno en Algayón, siempre sujeto a los presupuestos municipales de cada ejercicio.

Recolección de datos

Los datos recogidos para la confección de esta propuesta han sido proporcionados por:

· Chunta Aragonesista del Altoaragón.

· Programa MOVES.

· BOA 24/06/2019 - ORDEN EIE/692/2019, de 4 de junio.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros
 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros