Els " Totxets" palotearon con más fuerza, si cabe, en el 40 aniversario de su recuperación y de su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Como cada 30 de julio, fieles a su cita desde hace 40 años, cerca de cien personas mujeres y hombres. Palotearon en grupos de cuatro la melodia "Pastora la Galana" y otras músicas propias del paloteau, dance tradicional de origen medieval que comparten la Ribagorza, la Llitera, la Noguera y el Pallars. 

La emoción del día se manifestaba en todos los rincones de la localidad minutos antes de comenzar. A cada paso encontrabas, niños vestidos con pantalón negro, camisa blanca, fajin y pañuelo rojos, haciendose fotos, otros apresurando el paso porque llegaban tarde al lugar de encuentro, visitantes y veraneantes junto al puente, esperando la subida y los más mayores del lugar asegurando sus posiciones en la plaza mayor. Situadas estrategicamente colgaban unas fotos gigantes, dando cuenta de la historia de 40 años de totxets y de sus protagonistas, iniciativa de la asociación para conmemorar el aniversario y que ha sorprendido gratamente a todos. Estas, junto a la exposición de fotografía de "Camporrells después de la ENER" pensada para conmemorar el sesenta aniversario de la llegada del pantano de Canellas han sido las grandes iniciativas de este año tan especial.

Manel Campo Vidal el reconocido periodista hijo de la localidad, junto al veterano Ramón Castells de 86 años, Eva Rodriguez, la presidenta de la asociación "Els Totxets" y J. Ramón Vidal uno de los artífices de la recuperación del baile, encabezaban el grupo de danzantes, que partiendo del Molí d'Abaix, recorrió varias calles de la localidad hasta la iglesia parroquial donde se vivieron momentos de casi extasis al final del dance. 

José Guillén, el alcalde, manifestaba estar viviendo un dia muy especial para Camporells con tanta gente participando en "El Balls del Totxets" a pesar de ser martes" los años que ha caído en fin de semana hemos llegado a ser hasta 140 personas bailando". Acompañando al alcalde estuvieron varios consejeros comarcales: J. Carlos García, Tania Solans, Elena Viu, Paula Latorre y Paco Mateo diputado provincial y alcalde de Tamarite de Litera. Entre los representantes municipales estuvo Fernando Marqués concejal de CHUNTA, acompañado por dos representantes de su partido en Huesca.

Aunque pequeños en habitantes, grandes son los pueblos que en buen entendimiento entre ayuntamiento y asociaciones son capaces de recuperar, mantener y festejar sus tradiciones y su cultura. Es el caso de Camporells, donde "Camporells Renaix" y "Els Totxets" han puesto su empeño en ello y lo llevan a cabo organizando actividades  de transmisión cultural, social, geológica y patrimonial durante todo el año.

Aquí teneis el enlace a las fotos .El Ball del Totxets de Camporells 40ª Aniversario


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias