La concentración estaba convocada por todos los colectivos feministas de toda España

Desde el Colectivo por la Igualdad de La Litera quieren agradecer la numerosa respuesta, especialmente de jóvenes, a la convocatoria de concentración en apoyo de la víctima de la Manada de Manresa.

La victima de 14 años, que estaba ébria, fue presuntamente violada por siete jovenes en octubre de 2016, en una fábrica abandonada de Manresa durante un botellón. Ayer se reanudaba el juicio en la sección 22 de la Audiencia Provincial de Barcelona en el que la Fiscalía acusa de un delito de abusos sexuales continuados a seis de los procesados y un séptimo está acusado de masturbarse mientras presenciaba la violación, sin impedirla. La declaración de la víctima es definitiva para elevar el caso a agresión sexual, reivindicación por la que se han convocado concentraciones en toda España

En el acto se lleyó el manifiesto de Acció Lila, colectivo feminista de Manresa, que reproducimos integramente a continuación.

Hoy, una compañera que sufrió una agresión sexual en grupo a los 14 años ha declarado en la Audiencia provincial de Barcelona. Las pruebas son concisas y los hechos claros. 7 hombres violaron a una menor hace dos años. Aun así, estos 7 hombres no serán juzgados por violación en grupo, sino por abusos sexuales.

Hoy salimos a la calle para señalar las violencias sexuales que nos afectan a todas. No son casos individuales, son violencias estructurales vinculadas a las prerrogativas de la masculinidad sobre la feminidad, basadas en el parámetro de la dominación. Desde muy pequeñas, las mujeres somos socializadas en el miedo a la violación, y esta nos condiciona individual y colectivamente puesto que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Las limitaciones que se nos imponen, como evitar ciertas calles a determinadas horas, actitudes, modo de vestir, tienen efectos de autocensura en nuestras elecciones y vidas. Se nos impone la culpabilidad para sufrir esta violencia. Ahora bien, la culpabilidad no recae en nosotros, sino en los hombres y sus actos, que más allá de actuar dentro de los parámetros del patriarcado escogen violarnos, atacarnos, agredirnos.

Así las violencias sexuales acontecen una eficaz forma de control que refuerza los dictados patriarcales sobre el comportamiento supuestamente “correcto”. Una violación en grupo no es fruto de la pulsión sexual de siete hombres, sino el resultado de un problema sistémico arraigado en las relaciones de poder y de género. La violencia verso las mujeres y niñas, incluida la violencia sexual, se produce como resultado de los valores sociales, las creencias culturales y las relaciones desiguales de poder. Así la agresión sexual no responde a la expresión agresiva de la sexualidad, sino a la expresión sexual de la agresión masculina, como mecanismo que sostiene el sistema patriarcal.

La justicia es patriarcal y no nos ampara. Queremos dejar muy claro que no es abuso, es violación, puesto que en cualquier violación la intimidación y la violencia están inherentes. Denunciamos que el Código Penal español genere una diferenciación perjudicial entre “agresión” y “abuso”, que promueve la impunidad machista. No solo queremos que los violadores reciban la sentencia que se merecen sino que volemos un cambio en la sociedad porque la violencia machista deje de formar parte de nuestras vidas. Queremos que las calles, los espacios de ocio nocturnos, cada rincón de nuestras ciudades, sean espacios seguros por nosotros. Queremos vivir nuestras vidas libres de violencia machista.

Contra la violencia machista respondemos con nuestra movilización, con una respuesta unánime del movimiento feminista puesto que no permitiremos que ninguna agresión quede sin respuesta, ni jefe violador impune. Reivindicamos la sororitat, la autogestión y la autodefensa como modo de lucha contra el sistema patriarcal.
Si nos tocan a una, nos tocan a todas.

Ninguna violación, ni en Manresa, ni en ninguna parte.

Viva la lucha feminista.

Acción Lila (Manresa)


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros