El reconocimiento llega justo 40 años después de la recuperación del dance tradicional 

El pueblo de Camporells y especialmente los cien miembros de la Asociación Cultural Recreativa "Els Totxets" están eufóricos desde que ayer se conociera la noticia de la concesión del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Aragón al Ball del Toxets y coincidiera además con los 40 años desde que se recuperó el baile. El reconocimiento lo concede el Departamento de Ordenación del Territorio cuyo titular, en funciones, es Jose Luís Soro, presidente de CHUNTA ARAGONESISTA, partido que ha obtenido representación con un concejal en el Ayuntamiento de Camporrells en estas últimas elecciones.

Eva Rodríguez, presidenta de la asociación, emocionada, nos explica desde como surgió la idea inicial hasta ayer que se dió el reconocimiento y las anéctotas vividas en el proceso. "El reconocimiento no es para la asociación, es para toda esa gente que recuperó el dance y lo sigue bailando cada 30 de julio". "Es una seña de identidad de nuestro pueblo"," nos sentimos muy orgullosos de ello" " sobre todo de haber podido mantener la pureza". El Balls del Toxets, es un paloteado que se mantiene puro, que no ha sufrido ninguna variación desde los inicios, al menos desde doscientos años atrás. El baile se ensaya diez minutos antes de su exibición y en el participan tanto hombres como mujeres de manera masiva. "Camporrells fue una de las primeras poblaciones que recuperó este baile que se sigue tocando y bailando igual desde cuarenta años" "de lo que más orgullosos nos sentimos es haber podido ilusionar a las generaciones posteriores, le da un valor añadido"."Es una ilusión colectiva"

Aparte de los actos ya previstos, − de los cuales forma parte la exposición organizada por la asociación para celebrar el 6O aniversario de la puesta en marcha de la central de Canelles "Camporrells después de la ENER" del que la Fundació Endesa ha cedido gran parte de material −, tienen prevista una sorpresa para la celebración del 40 aniversario, sorpresa que según Eva, podremos ver antes del 30 de julio.

La asociación en boca de su presidenta quiere agradecer la entrega y la colaboración de José Guillén, alcalde Camporells, por los esfuerzos realizados desde siempre para mantener este bien cultural. "Sin su esfuerzo e impicación, esto no hubiera podido mantenerse"

Enhorabuena por el reconocimiento. 

 

 

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019