La VII edición de Imaginaria se inauguró con la muestra ‘El Juego y Los Títeres’ de Los Titiriteros de Binéfar que se podrá ver hasta el domingo 9 en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento

Ésta es una de las máximas del Festival de Títeres e Imagen y Movimiento que organiza el Ayuntamiento de Binéfar que se ha inaugurado esta tarde, con la visita guiada a la exposición ‘El Juego y Los Títeres’, de Los Titiriteros de Binéfar, directores artísticos del certamen que llenará de actos para todos los públicos la localidad hasta el domingo 9 de junio.

Una treintena de compañías aragonesas, españolas y también del extranjero buscarán en 40 espectáculos de distintas disciplinas escénicas la complicidad con un público que en este festival es también protagonista e interactúa con los artistas, creando así un “una gran fiesta de la cultura” y “un rito cívico”, como ha explicado el director artístico Paco Paricio, en la inauguración del festival. “En esta séptima edición damos un paso más. Imaginaria es un rito que nos transforma a nosotros como ciudadanos y a los artistas. Es una fiesta que nos damos, un rito cívico, después del cual seremos más ciudadanos de pleno derecho, y los artistas también saldrán transformados. El teatro se está convirtiendo en artículo de consumo, y desde este festival pretendemos que los espectáculos se vean en colectividad y tengan mensaje y contenido, nos toquen y nos transformen. La selección de espectáculos que hemos propuesto este año quiere sacudir, acariciar y hacer pensar”.

En la presente edición el espectador podrá disfrutar de títeres, pasacalles, música, proyección de cortometraje, exposiciones, conferencias, teatro inclusivo, danza, magia, … Espectáculos que llenarán las plazas y calles, y también escenarios como el recinto ferial, el teatro municipal, la residencia, colegios, la sede del Canal de Aragón y Cataluña, y bares. Todo Binéfar va a vivir estos días imbuida del espíritu Imaginaria como lo demuestran los escaparates de cerca de una veintena de comercios decorados con motivos alusivos al festival o el juego del ‘tres en rana’ (una versión del popular tres en raya pero con la titiritera y la rana protagonistas del cartel) al que se podrá jugar en trece establecimientos hosteleros.

Los niños tienen un papel principal en este festival, pero no es el único público a quien va dirigido Imaginaria. Una quincena de espectáculos están pensados para atraer al sector joven y adulto con propuestas que van desde la música, la proyección de corto, exposiciones, conferencias, danza o teatro. En este sentido cabe destacar la proyección de cortometrajes de animación para adultos en horario tarde noche procedentes del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, La Boca Erótica, del Festival Internacional de Cine de temática sexual, Autour de Minuit; la música festiva de la charanga Los Artistas del Gremio, el recital y montaje audiovisual que ofrecerá la pianista binefarense, afincada en Alemania, Teresa Vilaplana, el jazz eléctrico de Bang y VJ Unsoloboton; el teatro de Producciones Viridiana que mostrará Los Sonetos de Amor Oscuro de Lorca en una puesta en escena muy vanguardista; las acrobacias de la compañía de danza circense LaNördika o el espectáculo de baile sobre zancos de Maduixa Teatre; y el teatro de sombras de Luz, micro y punto, o la magia de Omino (El hombre de la lluvia).

Imaginaria destaca también por su vertiente formativa. En este sentido, durante las mañanas del miércoles, jueves y viernes se representarán tres funciones dirigidas a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato (‘VeoLeo’, de Teatro Arbolé, ‘Superhéroe’, de El Perro Azul Teatro y ‘Amor Oscuro’ de Producciones Viridiana). Así como por acoger en todas sus ediciones una obra de teatro inclusivo, realizado por el Centro Ocupacional ‘Nazaret’ de Cáritas y la Concejalía de Juventud. Esta representación tendrá lugar el martes a las 20.00 en el teatro municipal.

Para el alcalde en funciones de Binéfar, Alfonso Adán, Imaginaria “es ya un festival consolidado y un referente a nivel interprovincial” gracias a la implicación de la Concejalía de Cultura y de Los Titiriteros de Binéfar. “Animo a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de este festival en Binéfar en el que disfrutan tanto niños como mayores”, ha comentado el alcalde en el acto inaugural.

Por su parte, el concejal en funciones de Cultura, Educación y Fiestas, Juan Carlos García, ha agradecido el apoyo de numerosas empresas de la localidad, entre ellas Litera Meat, que hacen posible que este festival sea una realidad, al igual que al patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, Comarca de La Litera y el Ministerio de Cultura. Del mismo modo ha aplaudido el trabajo de una veintena de voluntarios “que van a acercar a los artistas al público y a la inversa. Gracias al apoyo de empresas, entidades y voluntarios Imaginaria es todo un símbolo en Binéfar. Sólo queda animaros a participar, divertiros con las actuaciones y a imaginaria Imaginaria”.

Exposición ‘El Juego y Los Títeres’

La séptima edición de Imaginaria levantaba el telón con la visita guiada por parte de Los Titiriteros de Binéfar, Paco Paricio y Pilar Amorós, a la muestra ‘El Juego y Los Títeres’ que se podrá ver durante todo el festival en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento. La exposición hace un completo recorrido por la historia del teatro de títeres, con cerca de unos 300 objetos, documentos, carteles de funciones, fotografías, viejos retablos, juguetes y muchos títeres que podrán moverse por el público. La muestra es un fiel reflejo de la evolución de un teatro callejero y popular cuyos orígenes se pierden en la noche delos tiempos.

Para conocer más a fondo esta exposición hay previstas dos visitas guiadas el martes 4 y el miércoles 5 a partir de las 19.00 (entrada 1 euros, 30 plazas). Además se mostrará el Taller de Los Titiriteros de Binéfar, donde se podrá conocer el trabajo creativo de esta compañía de más de cuarenta años de actividad.

 

PROGRAMA

MARTES 4 JUNIO

16:00 h. Sala de Exposiciones del Centro Cultural y Juvenil de Binéfar. Taller iniciación al teatro de sombras: “Cabezudos” de Luz, Micro y Punto.
18:00 h. Sala de Exposiciones del Centro Cultural y Juvenil de Binéfar. Taller iniciación al teatro de sombras: “Silueta articulada” de Luz, Micro y Punto.
19:00 h. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar. Visita guiada exposición El Juego y los Títeres + visita taller de los Titiriteros de Binéfar guiado por Los Titiriteros de Binéfar.
20:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. El árbol grande que creció de Concejalía de Juventud en colaboración con Centro Ocupacional Nazaret
22:30 h. Parque Calle Benito Coll. Selección de cortometrajes internacionales de animación para adultos. En colaboración con Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria.

MIÉRCOLES 5 JUNIO

09:30 h. y 11:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. Veoleo de Teatro Arbolé.
17:00 h. Residencia Comarcal de la Tercera Edad. El mundo de Dondo de Compañía Julia Sigliano.
19:00 h. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar. Visita guiada exposición El Juego y los Títeres + visita taller de los Titiriteros de Binéfar guiado por Los Titiriteros de Binéfar.
20:00 h. A.C.R. Binéfar 77. Años luz de Luz, Micro y Punto.
22:30 h. Pub Tao. Selección de cortometrajes internacionales de animación para adultos. En colaboración con La Boca Erótica (Festival Internacional de Cine de temática sexual)

JUEVES 6 JUNIO

09:30 h. y 11:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. Superhéroe de El Perro Azul Teatro.
18:00 h. Escuela de Educación Infantil Municipal Concepción Bañeres. La luna sabe a nueces de Títeres de la tía Elena.
19:00 h. Sede de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Conferencia - Espectáculo. Nunca hubo compositoras de Maríaconfussion.
20:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. Superhéroe de El perro Azul Teatro.
22:30 h. Calle Industria. Selección de cortometrajes de animación para adultos. En colaboración con Autour de Minuit.

VIERNES 7 JUNIO

09:30 h. y 11:00 h. Hall del Recinto Ferial. Amor oscuro [Sonetos] de Viridiana Centro de Producción Teatral
18:00 h. Salón de Actos del Ayuntamiento de Binéfar. La linterna mágica de PAI
19:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. Los cuervos no se peinan de Peloponeso y Mon Teatro
20:00 h. Plaza de España. Rojo estándar de LaNördika
22:00 h. Hall del Recinto Ferial. Amor oscuro [Sonetos] de Viridiana Centro de Producción Teatral
23:30 h. Plaza Padre Llanas. Producción especial. Teresa Vilaplana "Binéfar en la memoria: Remembranzas"

SÁBADO 8 JUNIO

De 11:30 h. a 14:00 h. y de 17:30 h. a 20:00 h. Plaza de España. Feria de los inventos de Civi-Civiac Producciones
12:00 h. Iglesia San Antonio (salida). Trashumancia de Xip Xap
18:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. La niña azul de Zazurca Artes Escénicas
19:00 h. Hall del Recinto Ferial. Omino (El hombre de la lluvia) de Studio Ta-daa!
20:30 h. Plaza de España. Safari de Companyia de Comediants La Baldufa
23:00 h. A.C.R. Binéfar 77. Binéfar en la memoria: Remembranzas de Teresa Vilaplana
00:00 h. A.C.R. Binéfar 77. BANG y VJ Unsoloboton.

DOMINGO 9 JUNIO

De 11:30 h. a 14:00 h. y de 17:30 h. a 20:00 h. Plaza de España. Ferieta de juegos de PAI
11:30 h. Ayuntamiento de Binéfar. Chocolatada popular
12:00 h. Ayuntamiento de Binéfar (salida). Pasacalles del Gremio de Artistas del Gremio
17:30 h. Parque Avenida del Pilar. Taller de circo de Circo La Raspa
18:00 h. Plaza Padre Llanas. No nos moverán de Los Titiriteros de Binéfar
19:00 h. Parque Avenida del Pilar. Espectáculo Taller de circo de Circo La Raspa
20:00 h. Plaza de España. Númenes de Yarleku
22:00 h. Nave central del Recinto Ferial. Mulïer de Maduixa Teatro*.
*Espectáculo de clausura y entrega de premios del Concurso de Escaparates.


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias