Resumen y comentarios pueblo a pueblo

RESULTADOS ELECTORALES ALBELDA 2015 2019 publicar

En Albelda, podemos comprobar como los votos ya no hacia la persona alcaldable sino a los partidos, al contarrio de las municipales.
El PSOE es el gran ganador con el casi 40% de los votos y un incremento del 10% sobre el 2015, efecto del que a nivel nacional sea el partido del gobierno. Aunque el partido revelación es Ciudadanos con un incremento de los votos de 167% y pasando a ser la tercera fuerza política.
El gran perdedor de estos comicios es el PP que pierde la mitad de los votos relegándose a la tercera posición. El segundo gran perdedor en Albelda ha sido Podemos perdiendo el 27% de los votos y quedando como partidos testimoniales PAR, CHA e IU.
Albelda sería una de las poblaciones de la Litera con más voto progresista acercándose al 70%

RESULTADOS ELECTORALES ALCAMPELL 2015 2019 publicar

En las autonómicas de Alcampell, el PSOE es el gran ganador con el 55% de los votos y un incremento del 9,64% sobre el 2015, efecto del que a nivel nacional sea el partido del gobierno. Aunque el partido revelación es Ciudadanos con un incremento de los votos de 136% y pasando a ser la segunda fuerza política.
El gran perdedor de estos comicios es el PP que pierde la mitad de los votos relegándose a la tercera posición. El segundo gran perdedor en Alcampell ha sido Podemos perdiendo el 52% de los votos y quedando como partidos testimoniales PAR, CHA e IU.
Alcampell, sería una de las poblaciones de la Litera con más voto progresista acercándose al 70%.

RESULTADOS ELECTORALES ALTORRICON 2015 2019 publicar

En Altorricón, el PSOE se mantiene y es el ganador con el 41% de los votos. Aunque el partido revelación es Ciudadanos con un incremento de los votos de 52% y pasando a ser la tercera fuerza política.
El gran perdedor de estos comicios es el PP que pierde el 37 de los votos, aunque se mantiene en segunda posición. El segundo gran perdedor en Altorricón ha sido Podemos perdiendo el 53% de los votos y quedando como partidos testimoniales PAR, CHA e IU.
En Altorricón, sería una de las poblaciones de la Litera donde las fuerzas progresistas y las conservadoras, están muy igualadas.

RESULTADOS ELECTORALES AZANUY 2015 2019 publicar

En  Azanuy-Alíns, sorprendentemente al revés de los pueblos de la comarca, el partido qué más incremento de votos ha sido Podemos con un 133% seguido por Ciudadanos con un incremento de 125%. El PSOE se mantiene y es el ganador con el 32% de los votos. Aunque el PP pierde el 25% de sus votos, se mantiene como segunda fuerza.
En Azanuy-Alíns, sería una de las poblaciones de la Litera donde las fuerzas progresistas y las conservadoras, están igualadas, con tan solo una diferencia del 0,85%.

RESULTADOS ELECTORALES BAELLS 2015 2019 publicar

En Baells-Nachá, el PP a pesar de perder el 21% de los votos es la fuerza más votada con el 29% de los votos, seguida del PSOE que incrementa el voto en un 17% y pasa a ser la segunda fuerza empatada con el PAR con 14 votos cada uno respectivamente. Aunque el partido revelación es Ciudadanos con un incremento de los votos de 200% con 6 votos.
Curiosamente en Baells-Nachá Podemos se mantiene y quedan como partidos testimoniales CHA e IU.
Baells-Nachá, el único pueblo de la comarca que el voto conservador supera al voto progresista, casi por el doble.

RESULTADOS ELECTORALES BALLDELLOU 2015 2019 publicar

En Baldellou, el PSOE se mantiene y es el ganador con el 41% de los votos. Aunque el partido revelación es Ciudadanos con un incremento de los votos de 52% y pasando a ser la tercera fuerza política.
El gran perdedor de estos comicios es el PP que pierde el 37 de los votos, aunque se mantiene en segunda posición. El segundo gran perdedor en Baldellou ha sido Podemos perdiendo el 53% de los votos y quedando como partidos testimoniales PAR, CHA e IU.
Baldellou sería una de las poblaciones de la litera con más voto progresista alcanzando el 70%.

RESULTADOS ELECTORALES BINEFAR 2015 2019 publicar

En Binéfar, el PSOE es el gran ganador con el 36% de los votos y una progresión del 40% con respecto a las elecciones del 2015. El PP, aunque ha perdido un 25% de votos, se mantiene como segunda fuerza política. Aunque el partido revelación es Ciudadanos con un incremento de los votos de 64% y pasando a ser la tercera fuerza política. Hay que destacar que Izquierda Unida ha crecido un 56% debido a que Dani Isabal era cabeza de lista de Huesca, por esta formación.
Los perdedores de estos comicios son en primer lugar Podemos que ha perdido el 54% y el PAR que ha perdido el 48% de los votos.
Binéfar serían una las dos ciudades mayores de la comarca donde el voto progresista y el conservador estarían más igualados.

RESULTADOS ELECTORALES CAMPORRELLS 2015 2019 publicar

En Camporrells, el PSOE a pesar de haber perdido un 12% de los votos es el gran ganador con el 46% de los votos. Aunque el partido revelación es CHA, con un incremento de los votos de 950% y pasando a ser la segunda fuerza política.
El gran perdedor de estos comicios es Podemos, que pierde más de la mitad de los votos relegándose a la cuarta posición y quedando como partidos testimoniales PAR e IU.
Camporrells sería una de las poblaciones de la Litera con más voto progresista superando el 70%.

RESULTADOS ELECTORALES CASTILLONRROY 2015 2019 publicar

En Castillonroy, el PSOE es el claro ganador con el 45% de los votos. Aunque el partido revelación es Ciudadanos con un incremento de los votos del 167% y pasando a ser la segunda fuerza política por encima del PP.
El gran perdedor de estos comicios es el PAR que pierde el 93% de los votos. El siguiente gran perdedor es el PP que pierde más de la mitad de los votos relegándose a la tercera posición. Otro perdedor es Podemos perdiendo el11% de los votos y quedando como partidos testimoniales PAR, CHA e IU.
Castillonroy es una de las poblaciones de la Litera con más voto progresista con el 61%.

RESULTADOS ELECTORALES ESPLUS 2015 2019 publicar

En Esplús, el PSOE es el gran ganador con el 52% de los votos y teniendo un incremento del 33% sobre el 2015, efecto del que a nivel nacional sea el partido del gobierno. Aunque el partido revelación es CHA con un incremento de los votos de 275%.
El gran perdedor de estos comicios es Podemos que pierde el 65% de los votos. El segundo gran perdedor es el PP con una pérdida del 45% de los votos, que capitaliza Ciudadanos. A pesar de ello se mantiene como segunda fuerza política y quedando como partidos testimoniales PAR e IU
Esplús sería una de las poblaciones de la Litera con más voto progresista con un 65%.

RESULTADOS ELECTORALES PERALTA 2015 2019 publicar

En Peralta-Calasanz, el PSOE es el ganador a pesar del 37% de los votos, pero habiendo tenido una progresión 44% respecto a las elecciones del 2015, y así pasando a ser la primera fuerza política. Aquí también podemos decir que se aplica el efecto del que a nivel nacional sea el partido del gobierno. 

El gran perdedor de estos comicios es el PP que pierde la mitad de los votos relegandose a la tercera posición. Todos los demás partidos han sufrido importantes pérdidas de votos y quedando como partidos testimoniales PAR, CHA e IU
Peralta-Calasanz sería una de las poblaciones de la Litera con un voto muy ajustado entre fuerzas progresista y fuerzas conservadoras.

RESULTADOS ELECTORALES SAN ESTEBAN 2015 2019 publicar

En San Esteban, el PSOE es el gran ganador con el 76% de los votos y teniendo un incremento del 11% sobre el 2015, debemos decir que su alcalde Fernando Sabés era cabeza de lista por Huesca en las Autonómicas y también el efecto del que a nivel nacional sea el partido del gobierno. Aunque el partido revelación es Ciudadanos con un incremento de los votos de 144% y pasando a ser la segunda fuerza política empatado a votos con el PP.
El gran perdedor de estos comicios es el Podemos que pierde el 61% de los votos relegándose a la cuarta posición. Otro de los grandes perdedores es el PP que pierde el 49% de los votos en favor de Ciudadanos y VOX, y quedando como partidos testimoniales PAR, CHA e IU
San Esteban sería la población de la Litera con más voto progresista acercándose al 70% motivado por lo dicho anteriormente.

RESULTADOS ELECTORALES TAMARITE 2015 2019 publicar

En Tamarite, el PSOE es el gran ganador con el 36% de los votos y una progresión del 25% con respecto a las elecciones del 2015, pasaría a ser la primera fuerza política. El PP, aunque ha perdido un 26% de votos, se mantiene como segunda fuerza política. Aunque el partido revelación es Ciudadanos con un incremento de los votos de 64% y pasando a ser la tercera fuerza política.
Los perdedores de estos comicios son en primer lugar Podemos que ha perdido el 52% y el PP que ha perdido el 26% de los votos pasando a ser la segunda fuerza política.

Tamarite sería de las dos ciudades mayores de la comarca donde el voto progresista y el conservador estarían más igualados.

RESULTADOS ELECTORALES VENCILLON 2015 2019 publicar

En Vencillón, el PSOE es el gran ganador con el 43% de los votos a pesar de haber teniendo un decrecimiento del 16% sobre el 2015. Aunque el partido revelación es Ciudadanos con un incremento de los votos de 33,33%. Destacar que el PP es en el único pueblo de la comarca donde ha tenido crecimiento de votos en un 7% y por consiguiente se mantiene como segunda fuerza política.
El gran perdedor de estos comicios es Podemos que pierde el 66% de los votos relegándose a la tercera posición. Quedando como partidos testimoniales CHA e IU.
Vencillón sería una población de la Litera donde los votos de las fuerzas conservadoras se aproximan a las fuerzas progresistas.

RESUMEN

RESULTADOS ELECTORALES AUTONOMICAS LITERA 2015 2019 publicar

El gran ganador de las elecciones autonómicas en la comarca de la Litera/Llitera, es el PSOE con el 40% de los votos y un incremento del 22% respecto a las elecciones del 2015. Es el ejemplo de que el PSOE sea el partido con más posibilidades de gobernar el estado. La formación revelación es Ciudadanos que con una progresión de voto del 68%, pasaría a ser la tercera fuerza política con una representación de13% de los votos. Destacar que Izquierda Unida tiene un incremento del 24% ya que el candidato de esta formación por Huesca, Dani Isabal es de Binéfar, aun así, dicha formación, queda relegada a la séptima posición.
Los grandes perdedores de la comarca por este orden serían: Podemos que pierde el 50% de los votos y mantiene su cuarta posición; El PP que a pesar de que el PP pierde el 30% de los votos se queda en segunda posición; Vox del que apenas hemos comentado, tras las expectativas creadas tras los resultados de las Generales se queda con un testimonial, pero nada despreciable 5% de los votos; Por último, quedan como testimoniales PAR, IU y CHA por debajo del umbral del 5%.
En cuanto a los votos totales de la comarca de la Litera/Llitera, decir que predomina el voto progresista con 4.988 votos sobre el voto conservador que alcanza los3.817 votos, de un total de 8.805 votos. En cuanto a la tendencia, a pesar de los bailes de cifras desde los comicios del 2015 a los del 2019, los bloques progresista y conservador quedan prácticamente tal y como estaban.
Alcampell, Albelda, Camporrells, Castillonroy y San Esteban son de los pueblos de la comarca con más voto progresista, casi alcanzando el 70% incluso superándolo alguno de ellos. Aunque San Esteban sería el que más, tiene una explicación lógica, su alcalde Fernando Sabés, era el cabeza de lista de las autonómicas por Huesca.
Binéfar y Tamarite serían las dos ciudades mayores de la comarca donde el voto progresista y el conservador estarían más igualados.
Es curioso como los resultados porcentuales de las autonómicas, son prácticamente iguales en la comarca de la Litera/Llitera que en la provincia de Huesca. Eso confirma que al contrario de las municipales donde se vota a la persona que lidera una lista o al equipo que la conforma, en las autonómicas sucede algo parecido a las generales, aquí ya se vota al partido o a la ideología.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia