masaragonjulio2014tamarite

Texto: Jaume Garcia Castro

Imagen: Raquel Blanch

 

Tamarite de Litera, 14 de julio de 2014.- Más Aragón es la exposición itinerante diseñada por Chunta Aragonesista para difundir algunos de los elementos que definen el carácter y la historia de Aragón y conectan el pasado histórico, artístico y reivindicativo con las necesidades del futuro. En su viaje alrededor de las comarcas aragonesas la exposición ha recalado en las dos capitales literanas. El pasado lunes 14 de julio se clausuró el tiempo de exposición en Tamarite de Litera y lo hizo con una visita guiada a la misma realizada por una de las personas que estuvo en la comisión creada para escoger los ítems que definirían el discurso expositivo de Más Aragón, Juan Martín, representante de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza. Entre el público presente, formado por ciudadanos y ciudadanas interesados en el tema además de algunos militantes de la CHA, también se encontraban Joaquín Palacín, vicesecretario general de acción política de la CHA y María Pilar Esteban, concejal de la CHA en el Ayuntamiento de Tamarite de Litera.

Juan Martín es de esas personas a las que se les nota la pasión. Cuando habla no pone barreras de protección, es bastante transparente, y cuando le apasiona el tema sus ojos centellean. Durante toda la visita se pudieron ver esas chispas en su mirada, no sólo cuando hablaba de momentos puntuales de la visita, sino sobre todo cuando hablaba de algunos personajes en concreto. Relacionó entre sí todos los aspectos de la muestra, la explicó en función de la colocación de los personajes, los lugares y los conceptos, que no están puestos al azar, demostró tener una auténtica sensibilidad por recuperar la memoria de las mujeres que han hecho historia en Aragón, especialmente de las dos presentes en la exposición, María Moliner, autora del mejor diccionario de la lengua castellana que ha habido jamás, y Amparo Poch, una de las primeras mujeres licenciadas en medicina con un expediente académico imposible de mejorar: matrícula de honor en las 28 asignaturas de las que constaba la licenciatura.

masaragonjulio2014tamarite02

Uno a uno fue desgranando los aspectos destacables de cada uno de los personajes, pero también la importancia de los momentos históricos representados, como el Vidal Mayor o la lucha contra el Trasvase del Ebro, las reivindicaciones largamente perseguidas, como la reapertura de Aragón al mundo a través de Canfranc, o el empeño en que todos tengan acceso a los mismos servicios básicos, representados por la escuela rural. Hasta algo tan intangible por definición, pero que aún así se hace notar, como es el cierzo, tiene su espacio en esta muestra que recopila toda una serie de ítems que explican la historia y el carácter aragonés.

Tres son las figuras esencialmente políticas, pero con implicaciones también en otros terrenos, que figuran en Más Aragón: Juan de Lanuza, representado sin cabeza, Joaquín Costa, a quien Tamarite y La Litera tanto deben, y José Antonio Labordeta, político de la CHA pero, ante todo, voz y música de un pueblo. En resumen, Más Aragón es una experiencia donde los aragoneses recordarán aspectos fundamentales de su historia y los foráneos tendrán la posibilidad de investigar en aspectos que no trascienden fuera de las fronteras de Aragón pero que para la mayoría de ellos son seña de identidad y forja de carácter.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros