Análisis  conjunto de las 14 poblaciones literanas

 

RESULTADOS ELECTORALES MUNICIPALES DE LA LITERA 2019 publicar

 

RESULTADOS ELECTORALES MUNICIPALES DE LA LITERA 2015 publicar

 

COMPARATIVA RESULTADOS ELECTORALES MUNICIPALES DE LA LITERA 2015 2019 publicar

 

NOTAS

Observamos que el PSOE es el más beneficiado, con un pequeño incremento del 3,34. Gana 138 votos, en gran medida de los 180 votos que pierden Cambiar y Podemos en Binéfar.
En cifras absolutas, PP y PAR pierden 1.208 votos, 594 se reparten entre C's y Vox y los otros 610 parte van a la abstención y parte a las diferencias demográficas de la comarca. Por lo que la formación más perjudicada en estos comicios ha sido el PP, con una pérdida de casi 770 votos.
Porcentualmente, podemos decir que la formación más perjudicada es el PAR con una caida de casi el 48%, seguida del PP con -27,76%, otros grandes derrotados serían Podemos y Cambiar con un retroceso con respecto a las anteriores elecciones de un 16,17% . Para finalizar, tendríamos a CHA que perdería un 26% de sus votos, aunque en cifras absolutas solo perdería 26 votos.

Destacar que PAR, CHA, Podemos y Cambiar están en vías de extinción, por la poca representación institucional y las pocas candidaturas que han presentado en la comarca. Aunque PP haya sido la formación con más perdida de votos, esta sigue siendo la segunda fuerza política después del PSOE con algo menos de la mitad de los votos.

Aparecen dos formaciones nuevas, solo en Binéfar:  Ciudadanos y Vox con un 4,60% y  un 3,22% de los votos a nivel de comarca, respectivamente. Ciudadanos, es el que mayor incremento de votos ha tenido con un 268,14%.

En clave comarcal, podemos decir que el gran ganador a sido el PSOE. Ciudadanos y Vox han entrado en el Binéfar.

El gran derrotado es el PP seguido por Podemos y Cambiar al presentar listas separadas.

A pesar de todo podemos observar que en la comarca siguen creciendo las fuerzas del progreso, en detrimento de la derecha tradicional, irrumpiendo tímidamente con Ciudadanos y Vox.

En cuanto a número de concejales, a falta de que se negocien Binéfar y Azanuy. El PSOE gana 7, PP pierde 5, Par pierde 7, Podemos y Cambiar pierden 2 y por último CHA, C's y Vox ganan 1 respectivamente.

Curiosidades, reflexiones y sugerencias

Es curioso como en Peralta y Azanuy, al contrario de las poblaciones de su tamaño, siguen manteniendo cuatro listas.
En Peralta tenemos un caso claro de lo injusta que es la ley d'Hont, pensada para defender a los grandes partidos, más concretamente para sostener el bipartidismo.

En los pueblos con candidaturas únicas en este caso del PSOE (Alcampell, Castillonroy, Esplús y San Esteban) el incremento de votos al único partido no significa  un cambio de tendencia, simplemente reciben el voto de todos los pensamientos políticos ya que no hay donde elegir. De ahi el incremento sustancial de votos en blanco. A destacar: Alcampell 59 votos en blanco, un 15 % del total de votos emitidos.

Tal vez ello debiera hacer reflexionar a nuestros políticos para que en el mundo rural, de una vez se cambie la ley para que en poblaciones inferiores a 3.000 habitantes se elijan alcaldes y concejales en listas abiertas. Sería la manera más democrática de escoger a nuestros representantes.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Loteria del Oro 2019 . Cruz Roja, Jesús Calleja