Municipales 2019. Tamarite de Litera. entrevista con la cabeza de lista del PP

Me presenté por primera vez en Tamarite de Litera como cabeza de lista del Partido Popular en el año 2003. Fue la primera vez que el Partido Popular ganó las municipales en Tamarite pero un pacto de PSOE y PAR dio la alcaldía al PSOE. En las siguientes elecciones volví a presentarme y el partido me nombró diputada provincial de Huesca, estuve 8 años como diputada provincial. Durante todos estos años he formado parte de la ejecutiva regional y provincial del partido. Y durante estos 16 años he estado en la oposición de mi ayuntamiento.

Balance de la legislatura actual.

Siempre hemos afirmado que las mayorías absolutas pueden ser perjudiciales, y eso unido a muchos años de mandato, puede desembocar a un modo de actuar y trabajar de forma impositiva y abusiva, teniendo como consecuencia actuaciones injustas. Eso es lo que ha pasado durante este mandato, escasas comisiones,
incumplimientos en las sesiones de pleno establecidas, vulneración de la ley al negarse (incluso en un pleno) a dar información a los concejales de la oposición a pesar de ser obligado por ley, instancias de vecinos sin contestar, toma de decisiones sin una justificación escrita y valorada, ... Un ejemplo, actualmente se está prestando en Tamarite un servicio municipal de Deportes donde el contrato menor firmado infringe la ley de contratos en el artículo 118, es decir, se está impartiendo un servicio de forma ilegal, además de estar cobrando a los usuarios un dinero totalmente irregular que podrían incluso reclamar, al no haberse aprobado tasa municipal ni ordenanza del servicio. No creemos que los ciudadanos de Tamarite de Litera se merezcan esta situación y que un ayuntamiento actúe fuera de la ley e imponiendo porque sí sus decisiones, un Ayuntamiento es la casa de todos y lo más importante, el dinero que se maneja también es de todos nosotros.

Principales problemáticas con las que se enfrenta Tamarite en estos próximos 4 años.

El problema de la mayoría de los pueblos, la despoblación. Además hay que sumar la dejadez que ha existido durante estos 16 años, que ha llevado a que la mayoría de las casas de nuestro casco histórico estén cayéndose provocando peligrosidad para nuestros vecinos además de una imagen de dejadez total. Esa apatía y desidia también se refleja en la suciedad de nuestras calles, algunas de las cuales afirman no haber visto nunca nadie limpiándolas, siendo contribuyentes de impuestos como el resto de vecinos. Fuentes en los parques que se estropean y no se arreglan, cristales de edificios municipales que se rompen y se cubren con bolsas de basura negra durante tiempo, socavones abiertos durante 2 casi 3 años, ... esta forma de actuar no creo que las tengamos en nuestros hogares, ¿ por qué las tenemos en nuestro pueblo? Recuperar lo que hace años no se ha mantenido correctamente puede suponer un grave problema ahora. Sumado además a la pérdida de servicios y cierre de negocios en estos años. Todas estas situaciones no mejoran el problema que se atisba de despoblación.

Principales acciones a realizar. ¿Cúal es la prioridad de tu partido?

LIMPIEZA: Conseguir un Tamarite de Litera, Algayón y la Melusa limpios y que reflejen en sus casas y en sus calles la prosperidad de la población.
TRANSPARENCIA. Una página web donde se pueda encontrar cómoda y fácilmente toda la información, las adjudicaciones, desarrollo de los plenos, contrataciones, etc. Un bando que te informe de la convocatoria de los plenos que son públicos pero la gente desconoce cuando seconvocan. Un consejo de administración de la voz de la litera que funcione, ya que lleva más de cinco años sin reunirse, tomando a día de hoy todas las decisiones unilateralmente. Una comisión de fiestas que sea la gente del pueblo quien participe en la organización. Que todas las asociaciones sean tratadas por igual.
COMUNICACIÓN DIRECTA Y PARTICIPACIÓN. Creación de los presupuestos participativos, una partida reservada para que sean los ciudadanos los que voten sobre como y en qué gastar ese dinero. Instaurar una APP para que los problemas que puedan surgir en nuestra población sean resueltos al instante. Plenos participativos, se establecerá un pleno cada tres meses donde en “Ruegos y preguntas” cualquier vecino podrá intervenir.

En resumen, queremos poder sentirnos orgullosos de nuestro

Que nadie decida por nosotros.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Loteria del Oro 2019 . Cruz Roja, Joaquin Sánchez