Vídeo entrevista con Carlos Arroyos y programa electoral de Podemos-Equo Binéfar

Enlace de la video- entrevista en el canal de youtube de La Litera información: https://youtu.be/63Y__o3B1bg

 

PROGRAMA ELECTORAL

 

BINÉFAR DE LAS OPORTUNIDADES

 

IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES

1. Bajar el IBI urbano y rústico para congelar el recibo
Mantener la política impositiva en el IBI para rebajar progresivamente el impuesto de forma que se compense la subida por la revisión catastral y congelar el recibo como en los últimos 4 años. Supondría la bajada progresiva del tipo de un 0,782 a un 0,688 en 2023 en el urbano y del 0,577 al 0,510 en 2023 en el rústico.

2. Bonificar el IBI urbano en inmuebles por instalaciones fotovoltaicas o solar térmicas
Bonificación de un 50% del tipo de gravamen del IBI hasta alcanzar un máximo del 10% del coste de la instalación efectuada durante un periodo máximo de 5 años en instalaciones fotovoltaicas de hasta 10KW de potencia o instalaciones de solar térmica de hasta 70KW de potencia. En el caso de instalaciones de potencia superior alcanzando un máximo del 5% del coste de instalación con un límite de 5 años.

3. Aumentar la bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica al 95% para vehículos eléctricos e híbridos

4. Impuestos sobre basuras con criterios de progresividad según generación
Persistiremos en la línea ya iniciada en la pasada legislatura de vincular la tasa de basuras a la generación, de modo que los pequeños establecimientos comerciales u hosteleros se beneficien de mayores bonificaciones, trasladando esa disminución de ingresos en un incremento equivalente para los grandes generadores de basuras.

5. Incluir el uso de banca ética en las cuentas municipales.
Compromiso de incluir en el pliego de condiciones para las entidades bancarias que deseen trabajar con el ayuntamiento el carácter de banca ética como criterio fundamental.

DESARROLLO EMPRESARIAL, COMERCIO Y AUTÓNOMOS

6. Concluir las gestiones emprendidas con SEPES para el desarrollo del polígono industrial El Sosal II
Convenio con la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) para que esta se hiciera cargo de la urbanización de los terrenos donde se desarrollaría el polígono así como de los accesos, previa compra de los mismos por parte del Ayuntamiento.

7. Poner en venta las parcelas H8 y C6 del polígono industrial y vincular los ingresos obtenidos a la adquisición de nuevos terrenos para el desarrollo de El Sosal II.

8. Construir un nuevo acceso sobre la clamor para acceso de tráfico pesado
De forma que el tráfico pesado hacia el nuevo matadero se independice del resto del área industrial evitando molestias y previniendo posibles accidentes.

9. Completar la implantación de la red de fibra óptica a todas las empresas del polígono y facilitar el acceso a la red de gas natural disponible ya en el límite norte del polígono

10. Incrementar las medidas de seguridad y vigilancia del polígono industrial
Para ello se reforzará la presencia policial y se instalarán elementos de videovigilancia.

11. Construir un muelle de carga en el polígono el Sosal I

12. Ubicar la báscula municipal en el polígono el Sosal I

13. Reutilizar los locales de los actuales Servicios Sociales en calle Galileo para un vivero de empresas y emprendedores
El espacio contaría con distintas salas con el material básico de mobiliario, conexión a internet y línea de teléfono.

14. Apoyo al proyecto “Conócenos, hacemos cosas apasionantes y estamos aquí” de la Asociación de Empresarios de La Litera

15. Respaldar al pequeño comercio y hostelería local
Reforzando la colaboración con la Asociación de Comercio y el Colectivo Doret con estrategias de promoción entre comercio, hostelería, empresas, asociaciones y ayuntamiento.

REIVINDICACIONES DE INFRAESTRUCTURAS A OTROS ORGANISMOS

16. Impulsar la construcción de la Variante Noreste
La vía conectaría la N-240 con la A-133 y A-144 uniendo las carreteras a San Esteban, Tamarite y Lérida y evitando el paso de tráfico pesado por el centro de Binéfar.

17. Exigir al Gobierno de Aragón el arreglo de la carretera A-140 hacia Binaced y Albalate de Cinca

18. Exigir la mejora de la conexión ferroviaria entre Monzón-Binéfar y Lérida mediante trenes de cercanías

19. Solicitar la cesión del edificio de la estación de tren para uso municipal y restauración de la misma
En caso de cesión llevar a cabo una restauración y reforma del tejado y la fachada para luego realizar un estudio de uso, además de como estación para ubicar algún otro servicio municipal, como podría ser acoger las dependencias de la policía local.

20. Fomentar la creación de un plan director de usos del embalse de San Salvador para favorecer el turismo en nuestra localidad y las cercanas
Fomentando el turismo sostenible, la observación ornitológica, sus usos recreativos y deportivos siempre bajo criterios de sostenibilidad.

OBRAS Y URBANISMO

21. Crear una zona de autocaravanas, barbacoas y esparcimiento en las instalaciones del complejo El Romeral.
Realizar un acondicionamiento básico de instalaciones, vestuarios, baños y zona de barbacoa, acondicionando zonas verdes, frontón y eliminando partes en mal estado, para crear una zona de autocaravanas con las necesidades pertinentes.

22. Reutilizar el edificio del viejo Centro de Salud para albergar los Servicios Sociales de la Comarca de La Litera, la nueva Zona de Salud Pública y un albergue municipal
Con una reforma para su división en varias partes podría utilizarse para establecer los Servicios Sociales de la Comarca de La Litera, en la actualidad con falta de espacio y previendo el aumento de los mismos. También habría espacio para diferenciar un espacio propio para la nueva Zona de Salud Pública y un albergue municipal básico.

23. Realizar un Plan de mantenimiento continuo de caminos municipales
Incrementando los fondos fijos cada año para su mantenimiento continuo e ir completando el asfaltado de los mismos.

24. Elaborar un Plan de Accesibilidad y Eliminación de barreras arquitectónicas en calles y edificios públicos
Planificar a largo plazo la eliminación progresiva de barreras en aceras, calles y edificios tanto para personas con discapacidad motora como para personas sordas o con problemas de visión.

25. Incentivar los usos sociales para los solares no utilizados
Establecer acuerdos con propietarios de solares en desuso para buscar su utilización pública para parques, zonas de juego infantil o aparcamientos.

26. Plan de Asfaltado de calles para 4 años
Planificar el asfaltado de calles en toda la legislatura para ejecutar cada año las calles más deterioradas, como el entorno del Recinto Ferial, la calle Benito Coll, Sabadell o las calles Mariano de Pano y Tamarite, entre otras.

27. Reformar la calle Ferrocarril
Ampliando calzada, construyendo aceras y plazas de aparcamiento con la eliminación del muro del antiguo campo de fútbol.

28. Reformar la calle Mariano de Pano desde la calle Lérida hasta el cuartel de la Guardia Civil y la calle San José Artesano
Ampliación de aceras, plantación de árboles y colocación de bancos sin pérdida de plazas de aparcamiento.

29. Reformar las aceras de las calles Zaragoza y Almacellas
Cambio de pavimento, supresión de barreras arquitectónicas, eliminación de zonas de jardineras sobrantes y plantación de nuevos árboles en zonas sin vegetación.

30. Actualizar parques infantiles con nuevos juegos
Continuar la actualización realizada en esta legislatura en el parque Portet-Sud Garonne, Hipólito Bitrián o Primero de Mayo con los parques infantiles restantes.

31. Habilitar una nueva zona de juegos infantiles en El Segalar habilitada como parque fuera de la temporada de piscinas

32. Reversión del uso privado de los terrenos del aeródromo de la Sierra de San Quílez para uso público

33. Acondicionar un camino para dar acceso peatonal de forma segura a Los Olmos por carretera San Esteban

34. Acondicionar un camino para tractores de conexión entre camino de Monzón y carretera San Esteban

BINÉFAR SOSTENIBLE

 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA. BINÉFAR BRILLA

 

El proyecto Binéfar Brilla busca reducir en toda la localidad un 20% las emisiones de CO2 hasta el 2023, incrementando un 20% el uso de renovables y la eficiencia energética.

35. Energías renovables en el suministro municipal
Inclusión de cláusulas de priorización de la energía verde en la licitación del suministro eléctrico global del ayuntamiento.

36. Auditoría energética y avances en autosuficiencia energética en edificios municipales
Auditoría energética del ayuntamiento, revisión de los principales edificios y equipamientos consumidores de luz y gas, así como propuesta de medidas de ahorro y nuevas inversiones en energías renovables y en eficiencia energética.

37. Promoción de la participación activa de los centros escolares en el programa europeo Euronet 50/50
Se trata de un programa educativo donde el ahorro energético que el centro educativo consigue mediante un cambio de hábitos y de comportamiento de los usuarios hacia el uso de la energía se reinvierte por parte del ayuntamiento en las mismas. El 50% en beneficios económicos para invertir en las necesidades de la escuela y el otro 50% también lo podrán recibir, siempre consensuado con el ayuntamiento, si se destina a la inversión en acciones que representen más ahorro energético.

38. Talleres para la reducción de la factura eléctrica y eficiencia energética en hogares

39. Promoción del autoconsumo particular
Mediante la realización de charlas e información a demanda a quien lo requiera, tanto particulares como comunidades de vecinos.

40. Auditoría gratuita y asesoramiento en mejoras de eficiencia a comercios inscritos en Binéfar Brilla
Asesoramiento profesional gratuito y recomendaciones para mejorar la eficiencia energética y la reducción del gasto en los comercios inscritos en el programa que contará con técnicos especialistas.

41. Creación del sello Comercio Sostenible
Todos aquellos comercios que se inscriban y realicen actuaciones para reducir su gasto energético recibirán el sello de Comercio Sostenible que contará con su promoción pertinente.

42. Jornadas técnicas trimestrales para las buenas prácticas y casos de éxito en sostenibilidad en industria
El sector industrial es el mayor consumidor de energía de Binéfar; por eso es un sector indispensable para avanzar en la eficiencia, el ahorro energético y el uso de renovables del municipio. Se trata de trabajar en equipo con la Asociación de Empresarios de Binéfar y Comarca que permita crear un espacio para el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito de eficiencia energética a través de jornadas técnicas trimestrales.

43. Reivindicación del aprovechamiento energético del salto de Fajarnés para uso de regantes
Aprovechamiento energético del salto de Fajarnés para dotar de suministro de agua a presión a la parte no modernizada todavía de la Comunidad de Regantes de Binéfar.

TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA

44. Congreso de transición agroecológica “Con los pies en el suelo”
Se trata de colocar a Binéfar en el mapa de las buenas prácticas agroecológicas con un congreso que se consolide en el tiempo y por el que pasen los mayores expertos del país.

45. Creación de una Escuela Agroecológica Municipal en las instalaciones de formación de “La Granja”
La escuela municipal contará con un programa de charlas, cursos y talleres prácticos durante todo el año para promover la agroecología.

46. Creación de un banco de tierras municipal

47. Potenciación de los huertos multifuncionales

48. Apuesta por alimentación ecológica en colegios y residencias públicas

49. Mercado agroecológico mensual coincidente con la feria en la Plaza de España
Con posibilidad de transporte gratuito entre ambos puntos de venta.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

50. Plan participativo de Movilidad Urbana Sostenible
Se trata de racionalizar el tráfico, mejorar y ampliar las zonas de aparcamiento gratuito, potenciar los desplazamientos en bicicleta y las zonas peatonales.

51. Implantación de un autobús urbano híbrido o eléctrico
El servicio daría respuesta a la necesidad de transporte al polígono industrial, centro de salud, instituto, colegios, residencia y zonas comerciales.

52. Implantar nuevas zonas de recarga de vehículo eléctrico

53. Compromiso de uso de vehículo eléctrico a medida que se vayan renovando los vehículos de la flota municipal

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

54. Racionalizar la gestión silvícola de la masa forestal de San Quílez

55. Promover un convenio con la Comunidad de Regantes de Binéfar para la creación y mantenimiento de un bosque comestible en la falda de San Quílez

56. Declaración del carácter social de la modernización de regadíos de dicha comunidad

57. Mantener la supresión de agrotóxicos como el glifosato en nuestros parques y jardines y vigilar su uso inadecuado en acequias y caminos del término municipal

GESTIÓN DE RESIDUOS

58. Construir la planta de compostaje de residuos orgánicos domésticos
Subvencionada por el ministerio de Transición Ecológica con 422.000 euros reconociendo así la solvencia técnica y el carácter innovador del proyecto, dando cumplimiento de este modo a la legislación europea en materia de reciclaje.

59. Recogida selectiva de materia orgánica. Proyecto 5º contenedor
Implantación gradual a través de una estrategia educativa que busque concienciar de la importancia de una gestión correcta de nuestros residuos orgánicos.

60. Uso del compost como fertilizante de parques y jardines, y en particular como elemento clave en una estrategia de regeneración de suelos agrícolas en la línea de la estrategia “Con los pies en el suelo”.

61. Potenciar el certamen “Chamarilandia” para propiciar la reutilización de trastos y enseres usados.
Mejorando la participación en el mismo con la invitación también al ámbito del coleccionismo de toda la provincia.

62. Realizar campañas educativas sobre reciclaje de basuras, buenos hábitos y civismo
Tanto en centros educativos como para toda la población.

 

BINÉFAR DE LOS DERECHOS

VIVIENDA

63. Plan Integral de Rehabilitación de Vivienda
En base a un convenio con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España para destinar fondos a la rehabilitación de viviendas en mal estado, también para mejoras en eficiencia energética y eliminación de barreras arquitectónicas.

64. Exigir al Gobierno de Aragón la construcción de nuevas viviendas de protección oficial

65. Crear un servicio continuado de asesoramiento municipal en hipotecas y cláusulas bancarias

EDUCACIÓN

66. Construir una nueva Ludoteca Municipal
Adaptada a la demanda existente, con mayor espacio y en una nueva ubicación.

67. Crear un Camino Escolar seguro
Crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando o en bicicleta, con señalización en las calles y colaboración de la Policía Local.

68. Ampliar la oferta de actividades complementarias en los centros educativos
Coordinación con los centros educativos y AMPAs para ofertar nuevas actividades educativas complementarias. Fomento de permanencias para aquellas familias con problemas de conciliación laboral.

69. Exigir la implantación de un nuevo módulo de Formación Profesional(dual) en Informática y otro en Soldadura y Calderería
El objetivo es atender la necesidad de mano de obra formada en las empresas de la zona y aumentando la zona de influencia a Lérida.

SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

70. Exigir la ampliación del personal médico del Centro de Salud
Reivindicación del aumento del cupo de cartillas sanitarias en previsión al aumento de población, así como de nuevas plazas de medicina general, enfermería y especialidades.

71. Exigir la declaración de plazas de difícil cobertura para el personal médico
Con esta declaración se dotaría de incentivos laborales a aquellos profesionales que vinieran a trabajar a Binéfar, siendo más fácil cubrir las vacantes y haciendo que los médicos se queden.

72. Captar la nueva Zona de Salud Pública en Binéfar
Aunar en un único centro laboral a profesionales veterinarios y farmacéuticos actualmente diseminados en distintos espacios de las comarcas de La Litera y Cinca Medio.

73. Programas de formación continua y gratuita en uso de desfibriladores públicos y primeros auxilios
Abiertos a toda la población y también con formación regulada al personal del Ayuntamiento.

74. Realizar campañas educativas sobre prevención de ludopatía y adicciones

75. Ampliar las actividades de estimulación cognitiva y envejecimiento activo
En colaboración continua con la dirección del Hogar de Mayores para complementar sus actividades.

76. Ampliar el convenio con Cruz Roja para la gratuidad del transporte asistido a Centro de Día y Hogar de Mayores
Actualizar el convenio progresivamente para ir incrementando el servicio, tanto en rutas como en número de usuarios.

77. Potenciar los programas Respira (Apoyo a cuidadores de personas dependientes)

 

BINÉFAR FEMINISTA E INCLUSIVO

FEMINISMOS Y LGTBI

78. Reforzar las actividades educativas en igualdad (de género, identidad, diversidad sexual, etc) en los centros educativos
Mejorando la coordinación con los centros para establecer una programación anual que contemple teatros-foro y charlas, ampliando el trabajo iniciado en esta legislatura.

79. Complementar la formación en Igualdad y Violencia Machista de toda la plantilla de la Policía Local

80. Evitar la realización de espectáculos que contengan contenido denigrante para la mujer o contenido LGTBI fóbico

81. Reforzar la Campaña “Solo sí es si” en las fiestas municipales y su visibilidad en espacios públicos
Incluyendo más fondos para su difusión y la realización de actividades complementarias, así como visibilizando la campaña de forma clara en los espacios municipales.

82. Seguir realizando desde la Concejalía de Igualdad las Jornadas Feministas creadas en esta legislatura

83. Colaborar en campañas y actividades sobre derechos del colectivo LGTBI

84. Priorizar la inclusión de nombres de mujeres en la creación de nuevas calles o nuevos espacios municipales

85. Dotar de perspectiva de género a la programación cultural incluyendo y visibilizando a mujeres artistas

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

86. Realizar jornadas educativas y de sensibilización con personas con diversidad funcional (Jornadas DOWN Huesca, Insertare, etc)

87. Compromiso de contratación con centros especiales de empleo para refuerzo de tareas municipales como jardinería, mantenimiento de edificios o servicios

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

88. Participar en el proyecto de cooperación Unión Europea - Ayuntamiento de Binéfar - Región de Cavally (Costa de Marfil)

89. Colaborar con las embajadas de países con residentes en Binéfar para facilitar los trámites administrativos a nuestros vecinos

PROTECCIÓN ANIMAL

90. Elaborar un Reglamento municipal de bienestar y protección animal

91. Prohibir la celebración de espectáculos con animales
Excluir la celebración de espectáculos con animales como ponys de feria, circos con animales y espectáculos taurinos.

92. Reforzar la colaboración con protectoras locales y la dotación de recursos para la gestión del refugio con el objetivo de que cumpla la normativa de núcleo zoológico

93. Exigir la sustitución de los convenios con la perrera de Huesca por convenios con protectoras de la comarca

94. Proyecto CES para colonias de gatos en ámbito urbano

95. Realizar programas educativos sobre voluntariado y bienestar animal, campañas de esterilización y de cumplimiento de la normativa vigente de chipeado y vacunación de mascotas

96. Crear una nueva zona de suelta de perros en el casco urbano

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

97. Mejorar los Presupuestos Participativos con mayor información y facilitando la participación
Mantener la realización anual del proceso de Presupuestos Participativos con hasta 150.000 euros, con información más detallada durante todo el proceso y facilitando la votación online.

98. Ampliar el nuevo local de asociaciones con una nueva sala de conferencias grande y de uso gratuito sin límite de usos

99. Permitir la difusión de actividades de asociaciones locales en el panel digital de la Plaza España

 

BINÉFAR EN MOVIMIENTO

DEPORTES

100. Cambiar el césped artificial del campo de fútbol de Los Olmos
El actual está muy deteriorado por el paso del tiempo y su uso intensivo. Compromiso de ejecución en 2020 con coste previsto de 140.000 euros.

101. Reformar el techo del pabellón El Segalar para eliminar las goteras
Compromiso de eliminar definitivamente esta deficiencia en la instalación.

102. Reformar el edificio del C.D.M. Los Olmos para crear un gimnasio municipal amplio y con salas multiusos para distintas actividades
Se reformaría el edificio existente y se ampliaría con un anexo para dotar de un gimnasio municipal grande y moderno, así como distintas salas multiusos.

103. Reformar la pista de atletismo municipal para incluir tartán
Se instalaría tartán de entrenamiento en todo el perímetro formando 4 calles.

104. Crear boxes de alquiler a precio asequible para autónomos y usos puntuales de profesionales
Se trata de facilitar algunas de las nuevas salas polivalentes que se crearían en el C.D.M. Los Olmos a precios asequibles.

105. Mejorar el Recinto Ferial para habilitar nuevas pistas de fútbol sala y baloncesto de práctica libre (zona campa) y colocar lonas de separación de espacios en la zona central

106. Realizar cursos de monitor multideporte para jóvenes (+16 años)
Con el objetivo de dar una formación adecuada y adaptada a la ley del deporte además de crear oportunidades de empleo entre los jóvenes deportistas.

107. Solicitar al Gobierno de Aragón un aula de tecnificación deportiva en Binéfar
Con la base del proyecto deportivo del Club Judo Binéfar y abierta a la inclusión de deportistas de todos los clubes de la localidad

108. Solicitar y facilitar a las federaciones aragonesas la realización de cursos de Técnicos Nivel I en distintos deportes en instalaciones municipales

109. Crear una parrilla de talleres y charlas anual sobre temas relacionados con el deporte

110. Crear una liga escolar municipal que fomente la práctica de una gran variedad de deportes de forma lúdica en colaboración con los clubes locales

CULTURA Y FESTEJOS

111. Crear zonas WiFi públicas en diversas calles y plazas
Puesta en marcha de puntos de acceso WiFi ubicados en varios equipamientos municipales y puntos en medio de la vía pública. Cómo piscinas municipales, C.D.M. Los Olmos, parque del Hogar de Mayores o plaza Hipólito Bitrián.

112. Crear bonos para el cine municipal con descuentos para su fomento
Bonos de 10 y 20 sesiones con descuentos del 10% y el 20% respectivamente.

113. Realizar un proceso participativo para redefinir el modelos de Fiestas de Binéfar en colaboración con todas las entidades participantes del Consejo de Fiestas

JUVENTUD

114. Disminuir la edad de inicio de las actividades del Centro Joven (Incluyendo edades de 8 a 11 años)
Atendiendo a la necesidad de actividades y ocio de niños y niñas en ese rango de edad y de sus familias.

115. Crear una sala de estudio municipal abierta las 24 horas con un sistema de tarjetas/llave.

116. Crear locales de ensayo municipales
Intentando reutilizar espacios vacíos pertenecientes al consistorio.

117. Facilitar muros regulados para grafiti y arte urbano
Con un sistema de control, limpieza de muros y espacios habilitados, para promover el arte urbano y a la vez evitar las pintadas en fachadas de forma irregular.

118. Mejora del gimnasio urbano del parque de calle Azanuy y creación de nuevas zonas al aire libre

https://issuu.com/podemos.binefar/docs/programa_podemos-equo_2019_bin_far


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019