Vídeo entrevista con José Miguel Burillo y programa electoral de Cs Binéfar

Enlace de la video- entrevista en el canal de youtube de La Litera información:  https://youtu.be/lo_LDSOAJCc

PROGRAMA ELECTORAL


Mi municipio funciona: por unos servicios municipales más eficientes

1.1.Burocracia, la mínima: simplificaremos y reduciremos todos los trámites administrativos.

1. Vamos a impedir que te pidan ni un solo papel que ya esté en posesión de la Administración. Potenciaremos la ventanilla única para evitar desplazamientos innecesarios y jamás pediremos a los ciudadanos ningún documento que ya hayan presentado ante cualquier Administración Pública.
2. Vamos a crear una ventanilla única real, efectiva y digital. Desde Binefar mejoraremos los tiempos de atención a los ciudadanos con objeto reducir los plazos de respuesta de la Administración en todas y cada una la áreas y servicios. Asesoraremos y tutorizaremos al ciudadano a la hora
realizar los trámites.
3. Vamos a avanzar hacia la consecución del objetivo de “papel cero” en nuestro Ayuntamiento implantando una verdadera Administración electrónica. Además, digitalizaremos todos los archivos municipales para asegurarnos de preservar los documentos históricos frente a robos, expolios, inundaciones, incendios o su propio deterioro natural.
4. Vamos a simplificar la normativa municipal para hacerla útil, realista y cercana a la ciudadanía. Las normas municipales se hacen para los ciudadanos, no para los técnicos del Ayuntamiento ni para los expertos en Derecho. Desde Cs Binéfar creemos que el lenguaje de las normas debe ser accesible y fácil de comprender para los ciudadanos que tienen que cumplirlas.
5. Vamos a revisar todos los trámites del Ayuntamiento para eliminar cargas administrativas. Eliminaremos trámites obsoletos o injustificados, para que el Ayuntamiento no sea un obstáculo en el desarrollo de la actividad económica y social a nivel local. Reduciremos los plazos de resolución, extenderemos el silencio positivo en caso de falta de respuesta y sustituiremos la obligatoriedad de presentar documentación por la de efectuar declaraciones responsables y comunicaciones previas al inicio de una actividad, siempre que el objeto del procedimiento lo permita.

2. Un Ayuntamiento al servicio de todos los vecinos.

6. Vamos a facilitar la gestión pública del Ayuntamiento orientando todos los servicios a la atención al ciudadano. El Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos, y por eso queremos que sea un apoyo en lugar de un obstáculo.
7. Vamos a apostar por la colaboración de lo público con lo privado para maximizar la eficiencia y excelencia de la gestión. Nos aseguraremos de llegar allí donde no llegan nuestras empresas o nuestra sociedad civil, pero nunca trataremos de hacer lo que nuestros ciudadanos ya hacen mejor que nosotros.
8. Vamos a proponer la comunicación directa de los vecinos con la Alcaldía.Propondremos una dirección de correo electrónico para comunicarse con el
Ayuntamiento. Nos comprometemos a dar respuesta en 48 horas a las necesidades planteadas.

3. Unos servicios públicos eficientes y de calidad.

9. Vamos a realizar inversiones sostenibles, financieramente viables. Estableceremos un procedimiento de evaluación riguroso e independiente, basado en criterios objetivos y transparentes, sobre todos los proyectos de inversión municipales como paso previo a su aprobación. Los proyectos se priorizarán siempre en función de su retorno económico y social para todos los vecinos y de su de eficiencia, utilidad y oportunidad.
10.Vamos a garantizar el cumplimiento estricto de los plazos de pago a los proveedores municipales. Desde Cs Binéfar acortaremos al máximo los plazos de pago e implementaremos sistemas fiables y transparentes para que los proveedores puedan conocer exactamente la fecha en que el Ayuntamiento abonará sus facturas.
11.Vamos a auditar toda la gestión municipal para detectar gastos innecesarios en la prestación de servicios básicos, así como posibles deficiencias o carencias en los mismos. El objetivo es prestar un mejor servicio con el mismo o menor coste para el ciudadano.
12.Vamos a mejorar la limpieza viaria en todos los barrios. Apostaremos por mejorar y optimizar todos los recursos públicos disponibles para asegurarnos 
de que la limpieza de las calles es por fin una realidad.
13.Vamos a dotar de más y mejor cobertura a Binéfar en materia de Seguridad y Emergencias. Llevaremos a cabo una auditoría rigurosa de su estado, que es una de las principales prioridades para el bienestar de los vecinos. Estudiaremos acuerdos con municipios colindantes para la prestación de servicios mancomunados.

2.TRANSPARENCIA, BUEN GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN: RECUPERAR LA CONFIANZA DE TODOS LOS VECINOS

2.1.Más transparencia para mejorar los servicios públicos.

14.Vamos a mejorar y hacer comprensible el Portal de Transparencia Municipal para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información de nuestro Ayuntamiento. Apostaremos por una mayor interacción entre todas las Administraciones que permita optimizar el trabajo de los empleados públicos y facilitar al ciudadano el acceso a la información pública. Queremos hacer partícipes a todos los vecinos de las instituciones municipales, por lo que fomentaremos canales de comunicación efectivos entre la Ciudadanía y el equipo de gobierno municipal de Binéfar.
15.Vamos a poner en conocimiento de los ciudadanos a qué se dedica cada céntimo de sus impuestos de manera clara, transparente, detallada y comprensible. Informaremos de forma transparente y accesible a los ciudadanos a qué se dedica cada céntimo de euro que aportan con sus impuestos. Crearemos un Portal de Consulta para el Ciudadano donde se publicará la documentación de las administraciones públicas, los costes de los servicios municipales y todas las cuentas financieras.

2.3 Municipios responsables y abiertos a la participación ciudadana.
16.Vamos a facilitar a nuestros vecinos los medios para aportar ideas sobre cómo mejorar la ciudad. Estamos convencidos de que la participación vecinal puede mejorar algunos aspectos con necesidades especiales, pero no delegaremos funciones que corresponden al equipo municipal de gobierno sobre unos pocos vecinos.
17.Vamos a crear un departamento municipal de resolución de dudas y ayuda al ciudadano. Daremos asesoramiento, apoyo y ayuda en la gestión, difusión y conocimiento de las ayudas y proyectos europeos para el municipio, sus jóvenes y sus emprendedores. Promocionaremos la oficina del consumidor.
18.Vamos a poner los espacios públicos de titularidad del Ayuntamiento a disposición de los vecinos y la sociedad civil. Promoveremos soluciones para garantizar un mejor aprovechamiento de los espacios públicos de propiedad del Ayuntamiento, de modo que se puedan cubrir las demandas de asociaciones y colectivos vecinales de disponer de espacios cerrados y controlados para el desarrollo de sus actividades. Propondremos el cambio de uso de diferentes edificios para adecuarnos a las actuales necesidades, por ejemplo el cambio de la ludoteca al actual centro de salud.

3. MUNICIPIOS DINÁMICOS QUE ATRAIGAN TALENTO Y GENEREN OPORTUNIDADES DE EMPLEO

19. Vamos a proponer la reducción de la plusvalía municipal en un 3% anual a partir de 2020 hasta dejarla en el 16% (actualmente se sitúa en un 28%).
Además, si existe superávit impositivo creemos que debemos devolvérselo al ciudadano, por lo que en ese caso, nuestro compromiso será la revisión a la
baja de los impuestos municipales que afecten a todos los ciudadanos en el presupuestos municipal.
20. Vamos a promover la exención del impuesto de circulación para todos los vehículos eléctricos y una bonificación del 75% para todos los vehículos
híbridos enchufables .
21.Vamos a reforzar las garantías y el control técnico en el proceso de elaboración de las cuentas municipales para asegurar su viabilidad. El control presupuestario es clave para el avance de nuestros municipios y para la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia la clase política.
22.Vamos a asegurarnos de que las multas estén dirigidas a la prevención y corrección de conductas, nunca a recaudar. Creemos en un método basado en la en amonestaciones, en el que la reincidencia tenga como resultado sanción económica.
23.Vamos a diseñar un Plan Estratégico de Turismo adaptado a nuestro municipio. Fomentaremos y apoyaremos las distintas ferias que se realizan en el municipio (Imaginaria, Febivo,...) así como la creación de otras feria y actividades (feria de productores locales, feria de semillas,..) Nos gusta el turismo y queremos seguir atrayendo visitantes de calidad a nuestro municipio.
24.Vamos a potenciar el desarrollo turístico de La Litera teniendo como eje principal Binéfar. Crearemos una oficina de información Turística para facilitar la promoción de la Comarca de La litera y su entorno y una “Casa de Cultura” donde se puedan realizar exposiciones sobre la historia de la comarca.
25.Vamos a promover planes locales ligados a la estrategia autonómica de dinamización del comercio local para favorecer el atractivo y competitividad de nuestros comercios contando con las distintas asociaciones de Binéfar. Queremos potenciar la especialización, la calidad y la sostenibilidad de nuestros comercios tradicionales y facilitar la 7implantación de nuevos modelos de negocio para hacer más atractivo el comercio local.
26.Vamos a promover la creación de un puerto seco para dar soporte a las industrias de nuestra municipio. Debid a que la logística está vinculada al desarrollo empresarial del municipio es necesario proponer soluciones específicas para la empresas de la zona y su contribución a la creación de empleo.
27.Solicitaremos la inclusión dentro de la formación bonificada de cursos de español para los trabajadores inmigrantes. La mejora del conocimiento hará más productivas a nuestras empresas.
28.Vamos a invertir en formación e innovación en Binéfar para garantizar el acceso digital al mercado global. Para Cs Binéfar, es prioritario garantizar y aumentar las oportunidades empresariales de nuestro municipio. El desarrollo de las nuevas tecnologías, como un acceso a internet de alta velocidad, en constante evolución, debe ser uno de los elementos clave para un crecimiento inteligente de los territorios

4.LOS CIUDADANOS PRIMERO: POLÍTICAS SOCIALES ALCANCE DE TODOS LOS VECINOS

4.1.Unos servicios sociales que garanticen la inclusión social de todos los ciudadanos.

29.Vamos a promover la modernización de los servicios sociales municipales. Los servicios sociales de atención deben ser ágiles y sin trabas administrativas. Por eso, la intervención social pondrá siempre a los ciudadanos en el centro: queremos aumentar su autonomía personal y capacidad individual.
30.Vamos a promover servicios sociosanitarios cercanos y accesibles para todos los ciudadanos. Mejoraremos la atención primaria sociosanitaria y la
prevención de enfermedades. Queremos promover la salud, apoyar a personas con discapacidad y mayores o en riesgo de exclusión social. Desde nuestro  Ayuntamiento apoyaremos a los ciudadanos que reciben ayudas públicas para que recuperen progresivamente su autonomía y su bienestar.
831.Vamos a garantizar la sostenibilidad del Tercer Sector Social de nuestro municipio y fomentaremos el voluntariado como recurso complementario a los servicios sociales municipales. Queremos dar seguridad a todos aquellos que dedican su tiempo a ayudar de forma altruista a los colectivos más vulnerables, apoyando su labor para garantizar la sostenibilidad de los servicios que prestan para beneficio toda la sociedad.

4.2.Conciliación y apoyo a las familias de nuestro municipio.

32.Vamos a hacer de los municipios gobernados por Cs el mejor lugar para poder formar una familia. Apostaremos siempre por un fuerte apoyo a las
familias, situándolas en el centro de toda acción municipal.
33.Vamos a impulsar programas municipales que se centren en las necesidades de nuestra juventud sobre educación, ocio, diversidad, empleo y vivienda. Los jóvenes de nuestro municipio deben tener oportunidades para su desarrollo autónomo, personal y profesional. Garantizar sus oportunidades es asegurar el futuro de toda nuestra sociedad.
4.3.Acabar con la lacra social de la violencia machista.

34.Vamos a volcarnos en la prevención y detección de la violencia de género para ofrecer soluciones a las mujeres que la sufren. Aumentaremos los servicios de atención a las víctimas mediante el desarrollo de los puntos específicos del Pacto de Estado contra la violencia machista y mejorando la coordinación de las fuerzas de seguridad del municipio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
35.Vamos a fomentar modelos de igualdad en las primeras etapas de nuestra vida. Eliminaremos roles y estereotipos de género que dañan el desarrollo personal, especialmente el de las mujeres, desde la infancia.

4.4.Igualdad social y no discriminación del colectivo LGTBI.

36.Vamos a impulsar la plena igualdad efectiva de las personas LGTBI. Lucharemos contra cualquier tipo de discriminación con proyectos de prevención activa e implementación de programas de inclusión y concienciación sobre la realidad del colectivo LGTBI en nuestro municipio.
4.5.Dependencia, autonomía personal y accesibilidad universal.

37.Vamos a garantizar los servicios de atención a la dependencia de nuestro municipio. Estableceremos convenios con empresas privadas y asociaciones
para el fomento de la atención domiciliaria de personas dependientes. Elaboraremos un programa para la activación del voluntariado de ayuda a personas dependientes mediante bonificaciones fiscales a voluntarios.
38.Vamos a eliminar las barreras en el acceso a edificios públicos, monumentos, parques y jardines. Nuestro municipio necesita ponerse a punto a través del mantenimiento y la conservación de los espacios públicos, las calles y los espacios verdes y la plena accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Desde Cs Binéfar, realizaremos una planificación plurianual (4años) basada en criterios técnicos para asegurarnos de que nuestro espacio público está siempre a punto para ser disfrutado por los vecinos, supervisando desde la Alcaldía un plan especial de inversión en materia de accesibilidad quien coordinará, analizará y controlará el
cumplimiento efectivo de la inversión en materia de accesibilidad en todas las áreas, edificios y espacios públicos

4.6.Municipios pensados también para nuestras mascotas.

39.Vamos a evolucionar hacia un municipio más cómodo y adaptado para nuestras familias con mascotas.
Fomentaremos la creación de más espacios que sean accesibles para mascotas para que las familias puedan disfrutar cada día de su municipio junto con sus animales e incrementaremos la vigilancia para que los propietarios recojan los residuos de sus mascotas.
40. Vamos a garantizar una mayor protección y bienestar para los animales a través de la ejecución de la legislación autonómica de protección animal.
Diseñaremos campañas de sensibilización sobre su cuidado y protección, la creación de espacios e infraestructuras para el entrenamiento en la zona de “San Quílez” para que los ciudadanos puedan disfrutar del municipio con sus animales como muestra de nuestra mayor altura como sociedad. Entre otras medidas, aumentaremos los medios para su identificación y registro a través de registros locales interconectados y de libre acceso. Asimismo, con un enfoque terapéutico, promoveremos campañas de adopción de animales abandonados, todo ello mediante el desarrollo reglamentario oportuno que garantice la protección de nuestros animales.

7.Facilitar el acceso a la vivienda a toda la población.

41.Vamos a crear un servicio municipal voluntario de mediación y arbitraje entre arrendadores y arrendatarios de viviendas. Uno de los principales obstáculos que encuentra el mercado de la vivienda en alquiler es la conflictividad que surge en ocasiones entre inquilinos y propietarios.
Pondremos a disposición de ambas partes un servicio municipal voluntario que consiga mediar y procure la adopción de acuerdos que garanticen la convivencia y la continuidad de los contratos de alquiler.

8. Contribuir desde nuestro municipio al éxito educativo, la reducción del abandono y la convivencia escolar.

42. Vamos a proponer la creación de una sala de estudio abierta 24 horas para la conciliación de las horas de estudio dentro de la población. Los espacios y horarios ahora disponibles no son suficientes para atender las necesidades de nuestros estudiantes. La Biblioteca debe ser centro de consulta y la sala de estudio tender a facilitar el estudio.
43.Vamos a enfocar la Formación Profesional a las demandas de nuestro mercado de pymes y autónomos. Solicitaremos la inclusión de una formación profesional agropecuaria y de atención sanitaria. Haremos que el Ayuntamiento actúe como intermediario y agente vertebrador para recopilar del sector empresarial del municipio sus necesidades actuales para que, junto a la Comunidad Autónoma y los centros educativos, se estudie y revise la oferta educativa de FP en sus distintos Grados con especial atención a su variedad Dual.
44.Vamos a proponer la firma de acuerdos entre los Ayuntamientos y las Universidades para potenciar la investigación, el I+D+i, la creación de empresas y la participación del gobierno local en la oferta de estudios de las Universidades. Sin interferir en la decisión final, que obviamente compete a la Universidad, haremos que los gobiernos locales revisen, valoren y realicen propuestas para acercar la educación, la innovación científica y la tecnología a los intereses socioeconómicos locales como la creación de un Master Universitario o Curso de Postgrado Universitario vinculado con el sector del vacuno y del porcino. Las sinergias que se
puedan obtener darán a conocer la realidad de nuestra economía y de nuestras empresas.

5. MODERNIZAR NUESTRO MUNICIPIO ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI

5.1.Regeneración urbana para recuperar nuestros municipios. 

45.Vamos a regenerar nuestro municipio y sus barrios invirtiendo en equipamientos y dotaciones. Conectaremos las principales instalaciones con planes de movilidad adaptados a las nuevas formas de transporte.
46. Vamos a impulsar el transporte colectivo y sostenible, con medidas para implementar mejoras y nuevos modelos de transporte público y privado. Acercaremos Binéfar a otros municipios del entorno, así como a las grandes ciudades más próximas. Nuestros estudiantes se desplazan a localidades de nuestro entorno y propondremos soluciones para su mejor gestión bien sea por carretera o tren. Tenemos que hacer compatible la conciliación familiar y laboral.
47. Vamos a apostar por facilitar la circulación vial de las calles con salida a la Calle Mariano de Pano para aumentar la seguridad vial. Modificaremos el aparcamiento de vehículos al otro lado de la calzada para una mejora de la visibilidad. De la misma manera, analizaremos aquellas zonas del municipio con tasas importantes de siniestralidad para la toma de medidas reductoras, como por ejemplo en las calles Buenavista, Ramiro el monje, Agustina de Aragón...etc.
48. Vamos a revisar las ordenanzas de juegos en las plazas y calles de Binéfar. Desde Cs Binéfar pensamos que las zonas públicas son de todos y por lo tanto su uso y disfrute tiene que ser de todos los ciudadanos. Regularemos los juegos de pelota dentro de los espacios públicos y habilitaremos zonas para ello.
49.Vamos a revisar los Planes Urbanísticos para que sean compatibles con los usos y recursos disponibles del Ayuntamiento. Afrontaremos los retos futuros potenciando la habitabilidad del medio rural y la rehabilitación de edificios antiguos u obsoletos.
50.Vamos a Invertir en la mejora del alumbrado. Invertiremos en la mejora del alumbrado y limpieza de todos los barrios. Pondremos en marcha planes de mejora de la limpieza municipal así como actuaremos especialmente en la iluminación de las zonas residenciales. Estos planes 12serán complementados con planes de mejora de instalaciones donde detallaremos las necesidades de inversión de cada barrio y propondremos soluciones para incluirlos en el próximo presupuesto municipal
51.Vamos a tramitar con la máxima diligencia y agilidad los expedientes de licencias de obra y de primera ocupación. Dedicaremos los recursos materiales y humanos que sean necesarios, o bien garantizando su prestación mediante acuerdos con organismos colaboradores.
52.Vamos a recuperar el espacio “El Romeral” para destinarlo a la atención a personas en situación de dependencia y a la promoción de la autonomía personal

5.2.Preservar y proteger los espacios verdes y naturales de nuestros municipios.

53.Vamos a proteger, mantener en óptimas condiciones los espacios y parques. Nuestra riqueza natural es un activo para las futuras generaciones y un patrimonio del que sentirse orgullosos. Realizaremos inventarios de elementos naturales para facilitar su preservación.
54. Vamos a proponer la construcción de nuevas zonas verdes en diferentes puntos del municipio Necesitamos diversificar los espacios verdes y dotar a
las zonas con alto grado de vivienda residente de zonas para el ocio familiar.

5.3.Una movilidad sostenible adaptada a la nueva realidad urbana.

55.Vamos a impulsar una red de recarga rápida de vehículo eléctrico y diseñaremos planes para la instalación de puestos de recarga eléctrica en los edificios públicos repartidos por todo el municipio.
56.Vamos a incentivar el uso de medios de transporte alternativos y no contaminantes como la bicicleta. Para ello crearemos un carril-bici que una todo el municipio desde el polígono industrial, Los olmos, cementerio, piscinas...,
57.Vamos a mejorar la oferta de parking para vehículos pesados y maquinaria industrial con vigilancia durante la noche. El transporte es un sector clave en el desarrollo de Binéfar y debemos cuidar su integración en el entorno además de generar el mejor clima para que nuestros transportistas puedan acceder a sus vehículos sin interferir en la vida diaria de nuestros vecinos.
58.Propondremos a nivel comarcal y a la Administración que corresponda la mejora de los caminos rurales para facilitar el desplazamiento entre municipios con vehículos sostenibles.

 

6.CULTURA: POTENCIAREMOS NUESTRA CULTURA Y LA PONDREMOS AL ALCANCE DE TODOS

6.1.La cultura, patrimonio común de todos.

59.Vamos a promover la creación de “bonos culturales”. Para acceder a todas las actividades culturales que se lleven a cabo en las instalaciones municipales.

6.2.Potenciar nuestras bibliotecas como fuente de cultura.

60.Vamos a incentivar las donaciones de libros para las bibliotecas municipales y de archivos fotográficos para los archivos municipales. Son muchos los materiales culturales que se pierden en el olvido generación tras generación. Daremos vida a nuestros archivos y bibliotecas para proteger nuestro patrimonio cultural común.
61.Vamos a mantener de colecciones actualizadas en nuestras bibliotecas. Nuestras bibliotecas deben ser atractivas a nuestros vecinos y deben contar con recursos suficientes y actualizados que les permitan mantenerse formados e informados.

6.3.Una cultura inclusiva y sin barreras.

62.Vamos a crear programas de participación colectiva en actividades culturales. La cultura debe ser una actividad de promoción de la inclusión, la pertenencia y arraigo, la acogida y la solidaridad en la que puedan participar y sentirse cómodos todos los ciudadanos.
63.Vamos a reforzar las iniciativas de inclusión cultural, creatividad y producción artística en personas con discapacidad. El objetivo ha de ser la plena accesibilidad para las personas con discapacidad a los entornos, bienes, servicios y productos culturales.

6.4.Deporte accesible y de calidad en nuestro municipio

64. Vamos a solicitar la celebración en nuestro municipio de campeonatos de nivel nacional Es nuestro deseo promover la imagen de Binéfar y sus deportistas en todo el territorio nacional, por ello, solicitaremos la celebración en nuestro municipio de campeonatos a nivel provincial, autonómico y nacional, facilitando de esta manera el conocimiento de diferentes prácticas deportivas al resto de nuestra población.
65. Vamos a potenciar el deporte femenino. Afortunadamente, la brecha entre hombres y mujeres en el deporte se va reduciendo cada vez más, y desde Cs Binéfar colaboraremos activamente con las diferentes asociaciones deportivas locales para potenciar el deporte femenino en nuestra localidad.
66.Vamos a proponer adecuar los espacios para la práctica y promoción de actividad física y deportiva a las necesidades de la ciudadanía. Estableceremos planes de mejora y mantenimiento de las actuales instalaciones municipales y planes de ampliación y/o nueva construcción a cambio de concesiones acordes a las inversiones a realizar.


0
0
0
s2sdefault