Mujeres literanas de todos los partidos que se presentan como cabeza de listas o en las primeras posiciones, por primera vez en estas elecciones municipales

Mi nombre es Mercedes Conde Ferrer, nací hace 53 años en Madrid, ciudad en la que he residido hasta el año 2016. Soltera, sin hijos y conviviendo en pareja desde hace 13 años. He trabajado en el Ayuntamiento de Madrid durante 25 años desempeñando diferentes funciones como administrativa en Urbanismo, Cultura y Deportes, Línea Madrid, Jefa de Negociado de Participación Ciudadana y por último, Encargada de la Oficina Auxiliar del Concejal de Gobierno de Ahora Madrid en el distrito de Vallecas, Francisco Pérez Ramos. Me gusta viajar, practicar deportes como esquiar, bucear, también bicicleta de vez en cuando, y por supuesto, pasear por el campo y la montaña. Respetuosa con el medio ambiente, la flora y fauna que me rodea, me considero una gran amante de la naturaleza. También me considero una persona alegre, sociable y con un gran sentido de la responsabilidad.
Hace 12 años compramos una casita en el municipio de Azanuy con la intención de disfrutar de ella y del entorno en las vacaciones, puentes o incluso fines de semana, pero tras enamorarnos de la vida rural y sintiendo que cada vez nos costaba más volver a Madrid, a finales de 2016 decidí solicitar una excedencia en el Ayuntamiento de Madrid y trasladar mi domicilio a Azanuy

– Hecho, persona, sentimiento... que te hizo dar el paso y entrar en política.

Claramente ha sido una persona, Francisco Pérez Ramos, el concejal con el que trabajé en Madrid. Con él aprendí que se puede hacer otro tipo de política más participativa, más social, cultural y honesta, ejecutando el presupuesto de manera impecable; siempre en contacto con los vecinos y y asociaciones y con gran ilusión, dedicación y compromiso.

– Referentes femeninos en política y fuera de ella. 

Reconocidas, pues mujeres como Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Dolores Ibárruri, Frida Kahlo, Marie Curie, Malala Yousafzai…
En cuanto a las no reconocidas, todas y cada una de las mujeres que lucharon, participaron o dieron su vida en la guerra civil, brigadistas, milicianas, enfermeras, trabajadoras explotadas fabricando armas, etc…y de las que se ha hablado muy poco.

– Tres cosas que perjudican a la mujer en el entorno rural.

La despoblación rural es un mal aliado para la mujer, que en los pueblos sufre una doble discriminación, por serlo y por vivir en un entorno con menos oportunidades por lo que terminan abandonando sus orígenes buscando oportunidades.
Si en el ámbito urbano hay todavía discriminación laboral, de tareas domésticas, cuidadoras, etc, en el mundo rural es mucho peor pues no llegan las políticas de concienciación para la igualdad, ni los recursos necesarios para fomentar empleo entre las mujeres.
Tres de cada diez habitantes rurales aún piensan que la mujer tiene que abandonar su puesto de trabajo cuando tienen su primer hijo, contra esto solo nos queda la educación y como decía antes, aquí no llegan esas políticas de concienciación y sensibilización para tratar de enseñar la importancia de la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres.

– ¿Qué puedes aportar a la política municipal?

Mi experiencia profesional en el Ayto de Madrid durante 25 años, frescura, ilusión, dedicación y una manera diferente de pensar.

 – Puntos fuertes de tu programa electoral en materia de igualdad o feminismo.

Aparte de lo que he dicho antes sobre mi experiencia profesional en el Ayto de Madrid durante 25 años, frescura, ilusión, dedicación y una manera diferente de pensar. Trabajaré para que el Ayuntamiento apoye la implantación de empresas que respeten el medio ambiente, las políticas de igualdad de género, en nuestro término municipal para promover y crear empleo y así garantizar una población estable ahuyentando el fantasma de la despoblación.
Propondré a la corporación municipal que trabajemos para el mantenimiento de las instalaciones deportivas arreglando el firme de las mismas y de la piscina municipal, plantando más árboles y creando una zona de picnic. También es muy importante para el pueblo contar con una tienda, ya que en estos momentos no la tenemos, por lo que plantearé al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de utilizar para ello alguno de los locales municipales facilitando así la permanencia de dicha tienda.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia