Mujeres literanas de todos los partidos que se presentan como cabeza de listas o en las primeras posiciones por primera vez en estas elecciones municipales

Soy Elsa Morillo tengo 21 años y estoy terminando mis estudios en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en Zaragoza. A día de hoy estoy implicada en distintas organizaciones en Binéfar como Interchamizos Binéfar, más enfocado a la juventud o el Colectivo por la Igualdad de la Litera, dentro del cual participé en la campaña de formación “Solo sí es sí” durante el verano de 2018 en la comarca.
Mi plan de futuro es hacer oposiciones para trabajar en Sanidad pública y sea cual sea el resultado del 26M seguir trabajando por el pueblo.

– Hecho, persona, sentimiento... que te hizo dar el paso y entrar en política.

El hecho de que mi grupo de amigos ya esté politizado hace el paso mas sencillo, ya que no vemos la política como algo lejano y caído del cielo. Además formar grupo con amigos y gente de confianza lo hace mucho mas fácil.

– Referentes femeninos en política y fuera de ella. 

Admiro de Anna Gabriel su concepto de tener hijos en “tribu”, aunque no fuera muy comprendida. Fuera de la política, mi madre, sin mas explicación.

– Tres cosas que perjudican a la mujer en el entorno rural.

El machismo, el capitalismo y la invisibilización.
Al igual que el feminismo debe ser interseccional, la opresión también lo es, por ello estos tres términos se acaban relacionando entre sí. En una sociedad machista la opresión es sencilla, ya que señala al hombre como apto para trabajar y aportar recursos económicos, y relega a la mujer al trabajo del hogar y la crianza.
Desde aquí se relaciona con la invisibilización, ya que el trabajo relacionado con los cuidados es totalmente desprestigiado y desacreditado.
Con el capital volvemos a lo mismo, no oprime a la mujer rural solo porque sea rural, sino que oprime a todo colectivo invisibilizado ya sea por cuestión de género, identidad sexual, o raza.

– ¿Qué puedes aportar a la política municipal?

Juventud y aire fresco en la representación del pueblo. Pero sobre todo hacer un ayuntamiento igualitario y feminista, dejando atrás la política de señores con corbata.

– Puntos fuertes de tu programa electoral en materia de igualdad o feminismo.

Desde mi punto de vista los puntos mas necesarios para Binéfar son el 81 y 83.
El 81 habla sobre la creación de un Consejo Local de Igualdad. Se trata de una herramienta para que las organizaciones y asociaciones locales que dan voz a los sectores oprimidos e invisibilizados para participar en la política municipal, cabe destacar que estos sectores son los oprimidos por razón de género, identidad sexual o raza. Esto no deberá quedarse en una mera formalidad, ya que su visión será trasladada a las actuaciones públicas, además que sus informes y consultas serán perceptivos para los poderes públicos.
Relacionado con el anterior ya que es una de las propuestas que el Colectivo por la Igualdad de La Litera envió a todos los partidos está el 83, la puesta en marcha de un Plan de Formación transversal y gratuita en Igualdad y Violencia Machista.


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020