Mujeres literanas de todos los partidos que se presentan como cabeza de listas o en las primeras posiciones por primera vez en estas elecciones municipales

Soy licenciada en Derecho, estoy casada y tengo un hijo. El trabajo, la constancia, la responsabilidad y el compromiso son palabras que me definen. Trabajo de administrativa en una empresa en Altorricón. Me gusta la música y sobre todo si es en directo. Trabajar por el bien común es una gran satisfacción para mí.

– Hecho, persona, sentimiento... que te hizo dar el paso y entrar en política.

Desde muy joven me había llamado la atención la política local. Aportar mi granito de arena para hacer el día a día de mis vecinos mucho más cómodo y fácil era algo que me ilusionaba, pero nunca me lo había planteado en serio. Hace 4 años cuando me propusieron formar parte de un equipo joven y preparado y con las ideas muy claras para trabajar por y para Altorricón y lo tuve claro. Era el momento de dar un paso adelante.

– Referentes femeninos en política y fuera de ella. 

En política, Carme Chacón, la primera mujer ministra de defensa de este país. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y la imagen de una mujer joven, embarazada pasando revista a las tropas españolas desplazadas en misión humanitaria, lo dice todo. Ella consiguió romper el techo de cristal que todavía hoy en día impide a muchas mujeres ascender a los primeros puestos en sus carreras profesionales, por el simple hecho de ser mujer.
Y fuera de la política, cualquier mujer anónima que se levanta cada mañana, reivindica sus derechos y lucha por ocupar el lugar que se merece en la sociedad y ser respetada.

– Tres cosas que perjudican a la mujer en el entorno rural.

En el mundo rural las mujeres todavía tenemos serios problemas para poder conciliar su vida familiar con la vida laboral. La prestación de los servicios como escuelas infantiles, actividades extraescolares… no son fáciles en los pueblos pequeños y ante esta falta de servicios las mujeres ven como su vida profesional no puede llegar a los niveles y a tener las mismas oportunidades que una mujer puede tener en una ciudad. Sus carreras profesionales muchas veces se ven frenadas.
En las zonas rurales, las oportunidades laborales para las mujeres son más limitadas, no hay puestos de trabajos especializados. No hay posibilidades de conseguir metas y objetivos profesionales y las mujeres que deciden emprender sus propios negocios se topan con enormes dificultades tecnológicas y de recursos.
En las zonas rurales y principalmente en aquellas en que hay poca gente joven, la barrera psicológica de la mentalidad tradicional del rol de la mujer y del estereotipo masculino, hacen que a las mujeres les cueste más evolucionar en el ámbito personal y profesional.

– ¿Qué puedes aportar a la política municipal?

La política municipal es la política del día a día, del diálogo, del contacto directo con las personas. Me gusta hablar con la gente y hacerles la vida más fácil. Las alcaldes y concejales debemos ser próximos a nuestros vecinos, accesibles, cercanos y dialogantes. La responsabilidad, el saber trabajar en equipo, una gestión transparente y las ganas de trabajar duro por el progreso de nuestros pueblos y por ofrecer oportunidades a nuestros vecinos y vecinas. Y sobre todo, para mi es fundamental ofrecer compromiso, cuando adquiero un compromiso lo llevo hasta las últimas consecuencias.

– Puntos fuertes de tu programa electoral en materia de igualdad o feminismo.

De las nueve personas que formamos la candidatura del PSOE a las elecciones municipales en Altorricón, seis somos mujeres, mayoría absoluta,¡casi nada!. Está claro que apostamos por el gran papel que la mujer debe ocupar en el mundo rural y por la implicación de las mujeres en la gestión y la toma de decisiones. Aspiramos a que cada día sea el día de la mujer, que no haya un día establecido en el que las mujeres de nuestros pueblos tengan que salir a la calle a reivindicar sus derechos y de este modo, recordarles que son diferentes. Cuando ese día desaparezca de nuestros calendarios habremos logrado nuestro objetivo y para ello debemos trabajar desde las administraciones públicas en programas para educar en igualdad y para luchar contra la violencia de género y las agresiones sexuales. Ojalá algún día esta pregunta no fuera necesaria hacerla, pero de momento hay que seguir trabajando y continuar siempre hacia delante.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros