La séptima edición de este festival se celebrará del 3 al 9 de junio en Binéfar

Una quincena de actores con distintas discapacidades representan cada año un montaje teatral, escrito y dirigido por personal de la muestra de Títeres e Imagen en Movimiento

Imaginaria es arte, entretenimiento, educación, desarrollo de la creatividad, pero también inclusión, un aspecto esencial del Festival de Títeres e Imagen en Movimiento que desde hace siete años organiza el Ayuntamiento de Binéfar con la dirección artística de Los Titiriteros de Binéfar. La apuesta por el teatro inclusivo, que visibiliza y normaliza la discapacidad intelectual, forma parte del festival desde su origen. Cada año se representa un montaje escrito y dirigido por la responsable del área de Juventud, que interpretan los usuarios del Centro Ocupacional Nazaret de Binéfar de Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón.

Desde octubre, una quincena de estos usuarios, con distintas discapacidades intelectuales, preparan el guión, el vestuario y la escenografía, y a partir de enero muestran sus dotes artísticas cada viernes en los ensayos que tienen lugar en las dependencias del Centro Joven de Binéfar. La función la representarán el día 4 de junio a las 19.00 en el Teatro Municipal de Los Titiriteros de Binéfar ante un aforo repleto de espectadores. Es una de las funciones más emotivas y especiales de cuantas se celebran en este festival.

Desde el Ayuntamiento de Binéfar ya se venía trabajando con estos jóvenes mucho antes de que existiera Imaginaria ofreciéndoles propuestas de ocio y tiempo libre, en el Centro Juvenil. Con el nacimiento del festival se optó por el teatro como un eficaz y divertido método que propicia la inclusión social y el crecimiento personal.

La concejala de Juventud, Teresa Pallás, valora el trabajo que realizan los usuarios del Centro Ocupacional Nazaret, su educadora social y las técnicos municipales del área. Y subraya la finalidad social que tiene este tteatro inclusivo: “Desde Juventud queremos poner en alza valores positivos como el amor, la amistad, la solidaridad, la esperanza, la bondad. Queremos que el espectador a la vez que se entretiene, reflexione como en todas las obras de este festival. Y sobre todo queremos demostrar que hay gente con capacidades intelectuales distintas a la mayoría pero tan válidos como cualquier otra persona, como los usuarios del Centro Ocupacional Nazaret. Queremos visibilizar y normalizar la diferencia y las diversas capacidades que todos tenemos. Para nosotros es un orgullo presentar un obra nueva cada año y sólo queda animar al público para que venga a pasar un buen rato”.

La técnico de Juventud, Ainhoa Casabón, escribe cada año el guión y se encarga de dirigir los ensayos y coordinar junto con su compañera del área los trabajos de vestuario, escenografía, creación de títeres, ... “Decidimos que todas las actividades que realizaban en ocio y tiempo libre, como manualidades o juegos, las podrían aplicar al teatro. No sabíamos muy bien cómo iba a resultar la experiencia el primer año, pero con el paso de las ediciones esta iniciativa ha sido un éxito y es una de las obras más esperadas por el público y cada año llenamos el teatro”, cuenta.

El espectáculo que Nazaret pondrá en escena el segundo día del festival lleva por título ‘El árbol grande que creció’. “Va de un árbol que piensa que no sirve para nada y realmente el problema es que no se conoce a sí mismo. Todas las obras tienen un mensaje para reflexionar. En este caso que debemos conocernos y ser lo que realmente somos y no lo que los demás quieren que seamos. La obra es teatro infantil pero está dirigida sobre todo a los adultos para que reflexionen sobre los mensajes inclusivos que trasladamos”, explica su autora.

Desde Nazaret valoran muy positivamente su participación en Imaginaria ya que contribuye a dar visibilidad a este colectivo de personas y aumenta su autoestima. “Ellos llevan toda la semana esperando que llegue el viernes y venir al Centro Joven. Participan en todo el proceso de la obra, realizan decorados, ensayan y el día de la obra es un subidón de emociones que les dura durante mucho tiempo. Para su autoestima les viene muy bien, además es una labor muy reconocida por toda la población con las felicitaciones que les manifiestan”, explica la responsable del Centro Ocupacional y educadora social, Mapi Bona.

Diversidad de artes

El Festival Imaginaria ya tiene cerrado el programa que se dará a conocer la próxima semana. No faltará la música, el cine, exposiciones, animaciones de calle, teatro y espectáculos de títeres que llenarán las plazas y escenarios de Binéfar del 3 al 9 de junio en una apuesta decidida por la variedad, la calidad, y las artes escénicas para todos los públicos.

El Festival Imaginaria cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Comarca de La Litera y el Ministerio de Cultura. Además cuenta con el patrocinio de la empresa Litera Meat, entre otras firmas.


0
0
0
s2sdefault
Loteria del Oro 2019 . Cruz Roja, Joaquin Sánchez

Con voz propia