Esplús pretende prolongar el impacto de este evento a lo largo del año

En esta localidad con gran afición al mundo del motor desde hace treinta años, Miguel Gracia ha resaltado el creciente papel “que juegan las actividades al aire libre en la economía altoaragonesa y como recurso para estos pueblos”. Ha visto cómo su población se ha multiplicado por seis con la celebración del Nacional de Autocross que el Club Motor Esplús ha conseguido traer hasta la provincia de Huesca por tercer año consecutivo

Perfecto Calviño, Cristian Escribano, Carlos Hernando, Iván Piña, Antonio Herrerías y Diego Varela se han impuesto en la tercera prueba del Nacional de Autocross celebrada durante el fin de semana en Esplús, que incrementa la cifra de público y, de la misma forma, el número de equipos y pilotos en un circuito que ha vuelto a estrenar mejoras en sus instalaciones como ha puesto de manifiesto su alcaldesa, Tania Solans.

Con solo tres ediciones, el Circuito de Esplús se afianza en el Campeonato de España de Autocross entre los más destacados en cuanto a organización y con mayor crecimiento de público, se calcula haber sobrepasado los 3.500 asistentes en una edición que han calificado como “la más familiar” porque, más allá de la vertiente deportiva, en esta zona se ha convertido “en un acontecimiento social”.

Así lo valoraban desde el club Motor Esplús, de donde parte la organización de este campeonato apoyado principalmente por el Ayuntamiento y la DPH pero detrás está todo el pueblo, “un centenar de personas voluntarias sin las que esto no podría ser un hecho”. Así lo han destacado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y la alcaldesa de Esplús, Tania Solans, acompañados de un nutrido grupo de representantes institucionales y alcaldes de la zona, que han presenciado las finales del Nacional de Autocross que llega a Esplús tras haber comenzado en Motorland Aragón y en el Ciutat de Lleida y que tendrá su punto final en el mes de septiembre.

En esta localidad literana con gran afición al mundo del motor desde hace treinta años, Miguel Gracia ha resaltado el creciente papel “que juegan las actividades al aire libre en la economía altoaragonesa y como recurso para estos pueblos”. La celebración del Campeonato de España ha logrado colgar el cartel de completo en todos establecimientos hoteleros y restaurantes de la comarca y zonas aledañas. El Presidente de la DPH se ha referido a todo lo que ha hecho de la provincia “referencia en la organización de eventos deportivos” al que ahora se suma el mundo del motor donde “Esplús se ha consolidado en el calendario nacional”, ha puesto de manifiesto.

En esta línea, Tania Solans apuesta ahora por dar continuidad a este impacto con el campeonato de Aragón que se celebrará en junio y actividades deportivas a lo largo del año en el circuito, entre las que ha citado carreras de bici y obstáculos u otras más populares. Llegar a este punto es, según la alcaldesa de la localidad, fruto también de afrontar cada año reformas en las instalaciones, esta vez se ha optado por reforzar la seguridad, además de estrenar nuevas gradas y sonido que ahora ya llega a todos los puntos del espacio.

El Circuito Eduardo Lalana, nombre del exalcalde de la localidad fallecido hace unos años y quien abrió sus puertas, responde a un insólito modelo de colaboración y aportación voluntaria de ayuda, material y trabajo de las personas del municipio que se ha prolongado desde 2013 cuando se inauguró hasta la actualidad recibiendo a los mejores pilotos en las distintas categorías. Los vecinos de Esplús siguen cediendo terrenos para zona de boxes o aparcamiento que acoge el trazado, de 1.000 metros cuadrados y muy técnico, que da posibilidades a equipos de menor presupuesto y mecánicas tan competitivas a hacer un buen resultado.

Iván Piña se ha impuesto en la categoría de Car Cross
En el trazado literano, el único de la provincia de Huesca, no habido muchas sorpresas en los primeros puestos del podio porque en su mayoría han sido quienes ya están en los puestos de cabeza al llegar a esta tercera prueba del campeonato. Iván Piña se ha impuesto con claridad en la categoría Car Cross, la más numerosa con una treintena de participantes.

En División I, ha sido Perfecto Calviño ya conocido por sus victorias en el circuito de Esplús, mientras Antonio Herrerías y Carlos Hernando han hecho lo propio en División II y III. Cristian Escribano ha sido el vencedor en Junior Car Cross para potenciar este deporte entre los más jóvenes y Diego Varela en la nueva cateogoría de Car Cross Promoción, donde son vehículos con motor de serie y suspensiones de una vía para dar entrada a equipos con un coste económico inferior y de preparación técnica del coche. En la entrega de trofeos ha el diputado Fernando Sabés, así como los representantes en el Senado y Congreso, Begoña Nasarre y Gonzalo Palacín, y el presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Ánchel Echegoyen.

De la representación altoaragonesa, José María Escuder ha conseguido un reseñable quinto puesto en la División I, algo peor les ha ido en la categoría Car Cross a Joaquín Fontán, Nazareno Fernández y Pablo Subías que no han pasado de la final B que ha tenido lugar a primera hora de la jornada de hoy que también ha podido verse en directo desde la web de la Liga 4Sport.


0
0
0
s2sdefault
Loteria del Oro 2019 . Cruz Roja, Joaquin Sánchez

Con voz propia