Esta agrupación musical es la quinta vez que visita la localidad literana

La Ronda de Boltaña estará en la plaza de España de Binéfar el próximo 12 de mayo, domingo, a las 20.00 h para ofrecer una de sus actuaciones, dentro del programa cultural municipal. El concejal de Cultura, Juan Carlos García, explica que “es una actuación muy buscada por el Ayuntamiento desde hace cuatro años y que, por fin, se ha podido conseguir, esperamos que para satisfacción del público puesto que es una agrupación muy solicitada por los binefarenses”.

Esta agrupación musical nació en enero de 1992, cuando un grupo de amigos, reunido alrededor del grupo del Palotiau de Boltaña, “pensamos en la posibilidad de recuperar la ronda, un acto que había sido parte importante de nuestras fiestas, pero se había perdido desde hacía ya un tiempo. Aquel día de San Pablo, fiesta menor de Boltaña, las viejas piedras del casco antiguo volvieron a vibrar con los familiares pero casi perdidos sones de la gaita”, cuenta el propio grupo en su historia.

Desde entonces han llevado a cabo algo más de 900 actuaciones, bien como ronda o en escenarios de toda España, de éstas, cuatro veces en Binéfar, tres de ellas en las fiestas mayores en la carpa de la peña La Kraba. Explican que, en cualquier caso, “nuestra formación es la misma, aquella con la que empezamos: voces, los instrumentos propios de la rondalla (guitarra, guitarro, laúd y bandurria), y junto a ellos los instrumentos de nuestra tierra pirenaica (la gaita de boto, la trompa -un oboe popular-, el chuflo y el salterio. Completan el grupo el clarinete, el bajo o el contrabajo-, y el acordeón cromático y diatónico, ambos suenan en la ronda”.

Con todos ellos la Ronda hace sonar pasodobles, polcas y mazurkas; las viejas danzas del Pirineo -el Tin-tan, el Cascabillo, los palotiaus-, otras músicas de cualquier lugar del mundo y alguna jota. “Ronda al estilo de la montaña: ante una puerta se canta, ante otra se baila…”.

*En caso de lluvia o meteorología adversa, la actuación se trasladará al Recinto Ferial de la Algodonera, en Binéfar.


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias