Charlas, talleres, una exposición y varios cortometrajes dan forma a tres días dedicados a la imagen fotográfica en Binéfar

Las IV Jornadas Fotográficas BNF2.8, que organizan el Ayuntamiento de Binéfar y la asociación Litera Full Frame, del 25 al 27 de abril, abordan la fotografía desde distintos puntos de vista y contando con diferentes especialistas. El programa comenzará con la proyección de “Time of life BNF”, un corto de Carmen Ramis y Adrián Foj y un documental de Joana Biarnés, y seguirá con charlas, talleres y una exposición muy especial en colaboración con el Cellit.

La exposición, que destaca por su valor documental, presenta entre 25 y 30 fotografías -que recogen dos años de guerra 1.922-23- del archivo de Jaime Pla, literano ya fallecido que ejerció de corresponsal de guerra en Marruecos para el Diario de Lérida y que han sido seleccionadas por el Centro de Estudios Literanos del fondo digitalizado del material fotográfico que acumuló Pla durante su vida y que ha cedido la DPH. Jaime Pla y Pla era natural de Calella, pero vivía en San Esteban por motivos de trabajo desde los 17 años. Allí se casó y residió hasta su fallecimiento. La muestra estará expuesta en el Centro Cultural del 27 de abril al 11 de mayo, de 19.00 a 21.00 h, menos el domingo 28, que permanecerá cerrada, y el 5 de mayo que abrirá mañana y tarde.

Desde hace tres años el CELLIT, en concreto Víctor Bayona, trabaja con el archivo personal de Jaime Pla y en una de sus búsquedas encontró más de 200 negativos y otras tantas fotografías del periodo de la guerra en Marruecos, todas hechas por Pla. Los negativos fueron donados por su nieta Ana a la fototeca de la DPH.

En cuanto al “Time of life BNF”, que se proyectará en la sala de cine del Teatro Municipal, es el resultado de las fotografías a las que se prestaron los vecinos en la anterior edición de estas jornadas y con las que Litera Full Frame ha elaborado este montaje que estrena el 25 de abril, jueves, a las 22.30 h. En la misma sesión se proyectará el corto “Meliflua”, dirigido por Carmen Ramis y Adrián Foj, así como un documental sobre Joana Biarnés, una fotógrafa en un mundo de hombres.

El viernes, 26 de abril, a las 20.30 h en el Centro Cultural, Víctor Bayona, miembro del Cellit, presentará en una charla la exposición “Jaime Pla, un literano corresponsal de la guerra de Marruecos”, que precederá a la apertura de la exposición. Las jornadas se completarán con una charla y taller con Esther Naval y un taller de fotografía urbana nocturna por las calles de Binéfar al que están invitados todos los aficionados a este arte.

Juan Carlos García, concejal de Cultura, animaba al público a participar en estas jornadas y a no perderse la proyección del “Time of life BNF”, “porque es algo novedoso que sorprende y que procuraremos continuar”. Por su parte, Jaime Urbano Palacín, presidente de Litera Full Frame, explicaba que “la intención a la hora de programar estas jornadas es acercar la fotografía al aficionado y a quien le guste este arte”.


0
0
0
s2sdefault
Loteria del Oro 2019 . Cruz Roja, Joaquin Sánchez

Con voz propia