Paco Mateo y Fernando Sabés han asistido a la manifestación en Madrid

Una nutrida representación de la federación altoaragonesa del PSOE se manifestaba este domingo en Madrid para visibilizar los problemas del medio rural. “Vivamos donde vivamos, todos tenemos derecho disponer de las mismas oportunidades y servicios” señalaba la senadora altoaragonesa Begoña Nasarre. Para Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Aren, “el gran reto de la próxima legislatura será revertir el problema de la vivienda en el medio rural”.

 Representantes socialistas de todas las comarcas de la provincia de Huesca participaban este domingo en Madrid en lo que se ha denominado como “la revuelta de la España vaciada”. Junto a miles de personas, miembros de la federación altoaragonesa del PSOE marchaban para visibilizar las diferencias entre el medio rural y el urbano, reclamar igualdad de oportunidades, y, sobre todo, políticas contra la despoblación que tengan en cuenta a los que dia a día viven esa realidad.

La senadora altoaragonesa Begoña Nasarre explicaba que “vivamos donde vivamos, todos tenemos derecho disponer de las mismas oportunidades y servicios. Yo nací y crecí en un pueblo que poco a poco ha ido perdiendo población por las grandes diferencias que había con la ciudad. Pero el mío no es el único ejemplo, es solo uno de los cientos que hay en el Alto Aragón, donde muchos municipios corren el riesgo de desaparecer si no se toman medidas”.

La candidata al Congreso por el PSOE de la provincia de Huesca señalaba que “la España que queremos los socialistas es la España de todos, incluido el medio rural, pero eso implica que sus habitantes levantemos la voz y exijamos contar con las mismas oportunidades independientemente de donde decidamos vivir, necesitamos los mismos servicios, por eso estamos hoy aquí y por eso luchamos desde hace tiempo en la federación altoaragonesa del PSOE”.

Por su parte, el socialista Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Aren, reclamaba más atención para los habitantes de esa España vaciada: “es necesario escuchar la opinión y sugerencias de los verdaderos conocedores del medio rural para poner en marcha políticas que afronten con garantías la despoblación”. En este sentido, Gracia recordaba que el ente provincial fue una de las primeras instituciones en poner sobre la mesa este problema, liderando junto a varias diputaciones la exigencia de soluciones para algunas de las reivindicaciones que se hacían este domingo en Madrid.

Para el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, “el reto de la próxima legislatura será encontrar una solución al problema de la vivienda en las zonas rurales”. Algo en lo que ya trabaja el ente provincial, “estamos elaborando una encuesta sobre vivienda vacía y nos encontramos con que, aun existiendo demanda, no hay mercado. Debemos buscar recursos para que los nuevos pobladores o aquellos que quieren quedarse en sus pueblos puedan acceder a una vivienda y empezar en ella su proyecto de vida”.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Loteria del Oro 2019 . Cruz Roja, Joaquin Sánchez