santacecilia01

Texto e Imágenes: Jaume Garcia Castro

 

Altorricón, 23 de noviembre de 2013.- El Pabellón Municipal de Altorricón acogió anoche la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música, con la organización del baile y sesión de DJ organizados por la Asociación de la Banda de Tambores, Bombos y Cornetas de Altorricón. La noche era extremadamente fría para las fechas en las que estamos y no invitaba precisamente a salir de casa, pero a pesar de ello más de un centenar de personas entraron en el pabellón para disfrutar de la fiesta.

La entrada, como todos los años, era gratuita. La fiesta se financia con la venta de bocadillos y los beneficios de la barra. La pista del Pabellón estaba dividida en dos partes, una con mesas y sillas de plástico para sentarse y cenar y otra donde estaba el escenario y un enorme espacio para poder bailar al ritmo de la música. En la barra, venta de tiquets para el bocadillo, patatas fritas y bebida y venta de números para el tradicional sorteo de un jamón.

Este año los miembros de la asociación estaban un poco decepcionados porque habían previsto vender entre 200 y 250 bocadillos, como todos los años, y por las razones que sean, este año la afluencia de público había disminuido drásticamente. Posiblemente, el hecho de que al día siguiente muchas personas tenían que madrugar para acompañar al equipo de fútbol a Teruel era la causa de tanta ausencia. De todos modos, los que asistieron se lo pasaron en grande bailando al ritmo de valses, tangos y demás ritmos con la actuación de la orquesta “París la nuit”, una orquesta muy habitual en las celebraciones de Altorricón.

santacecilia03

Estuvimos charlando un buen rato con el presidente de la Asociación, Fernando Latorre, quien nos explicaba que, si bien la banda tiene muchos años de antigüedad, hasta hace poco no se constituyeron como asociación. En 2003, ahora hace diez años, decidieron dar este paso, importante a la hora de poder realizar toda una serie de actividades, poder cobrar subvenciones, y cobrar por actuar en eventos o fiestas mayores. Ahora estas participaciones se han reducido porque las modas varían y en las fiestas prefieren a los grupos de batucada, pero siguen esperándoles en las fiestas de Corpus, en los desfiles de Semana Santa y en las diversas fiestas comarcales en las que los bombos y los tambores son protagonistas.

Latorre nos comentaba lo complicado que es para los socios y socias más jóvenes compaginar los estudios y los horarios de según qué trabajos con los ensayos de la Banda. “Los hemos tenido que pasar a los viernes para que pueda venir más gente, pero aún así muchos no pueden. Les ponen muchos deberes” nos decía muy gráficamente. Latorre llevaba un buen rato friendo patatas, mientras otras compañeras y compañeros de la asociación ponían bacon y lomo en la plancha para hacer los bocadillos que les acababan de pedir. En estos diez años de asociación, solo en una ocasión no han organizado este acto y fue el año pasado: “La Asociación Altorricó en Marcha nos pidió organizarlo ellos y les cedimos gustosamente el mando. Este año queríamos volver a hacerlo nosotros porque es nuestro décimo aniversario”, nos comentaba Fernando Latorre.

santacecilia02

Después de esta agradable conversación, llega la hora del sorteo. El jamón se va a casa de una señora que se debate entre la alegría de llevarse el delicioso premio y el hecho de que no le gusta que le hagan fotos. Varias personas le hacen fotos con el premio en brazos y cuando vuelve a su mesa se reanuda el baile. Dejamos el Pabellón justo cuando un grupo de ocho jóvenes entran en el local. Parece que finalmente la cosa se va a acabar animando.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia