Son fotografías estereoscópicas, con un efecto similar al tridimensional

La mayor parte de las imágenes proceden de un fondo hasta ahora desconocido y que pertenece a Mariano Morlans, fotógrafo y sacerdote oscense de principios del s. XIX y comienzos del XX. Se trata de fotografías estereoscópicas, con un efecto similar al tridimensional, aspecto en el que se centrará la charla de apertura, a cargo de Víctor Bayona.

En la misma línea de colaboración entre la Fototeca Provincial y el Centro de Estudios Literanos, se prepara otra exposición para el mes de abril en Binéfar para sacar a la luz otro de los fondos, el de Jaime Plá, del que se mostrará su periplo africano.

Una muestra abre sus puertas en San Esteban de Litera para recrear la sociedad de la primera década del siglo XX con fotografías inéditas, principalmente de un fondo localizado recientemente por la Fototeca de la DPH del fotógrafo y coleccionista oscense Mariano Morlans que se completa con otras imágenes recogidas por el Centro de Estudios Literanos (Cellit) de las casas y familias de esta localidad.

Escenas agrícolas, de la vida cotidiana, paisajes, vistas del castillo que domina la población o del interior de la iglesia todavía con los dos retablos antes de que fueran destruidos durante la Guerra Civil. Así hasta cerca de cuarenta fotografías antiguas se podrán ver en el local social hasta el 23 de marzo con la particularidad de que la mayor parte son estereoscópicas, como si de una imágenes tridimensionales se tratase.

De ahí que el acto de esta tarde consista en una charla, a las 18 horas, de Víctor Bayona, entusiasta de la cultura de esta comarca y vicepresidente del Cellit, que invitará a ver San Esteban desde la fotografía estereoscópica. Con el uso de unas gafas especiales a base de colores complementarios, podrán verlas con este efecto de profundidad que se consigue mediante los conocidos como anaglifos. La apertura de esta exposición será también el punto de partida del proyecto de un libro de la localidad que se está preparando y forma parte de la semana cultural que hoy comienza en San Esteban de Litera.

A Mariano Morlans del Cacho (Huesca, 1850 – Madrid, 1931) pertenecen la mayor parte de las instantáneas en las que sobresale la parte más humana de la sociedad, con una colección de varios miles de fotografías que ha llegado a la Fototeca a través de una sobrina biznieta y que ahora se estudia. Morlans estudió en el Instituto de Enseñanza Media de Huesca y comenzó a desarrollar su labor como sacerdote en el monasterio de las clarisas, tras su traslado a Madrid y licenciarse en Derecho Canónico llegó a ser uno de los últimos capellanes de damas en el Palacio Real de Madrid. Viajaba a menudo a Huesca y provincia que permite encontrar en este fondo imágenes de la ciudad de Huesca y de otra veintena de localidades de finales del s. XIX y comienzos del XX, entre las que destaca San Esteban de Litera, aunque también hay un buen número de otros puntos del mundo.

Esta exposición puede visitarse entre las 19:30 y 21 horas de lunes a viernes y los sábados y domingos, en horario de 10:30 a 13 y de 17 a 20 h. En clave cultural como llevan por título estas jornadas se prolongan hasta el domingo 24 con una quincena de actividades que tendrán como protagonistas a la narradora Sandra Aragüás y al historiador José Antonio Adell en la jornada de este domingo, pero también pasarán por esta localidad el realizador Eugenio Monesma o los naturalistas Manuel Aguilera y Carlos Enríquez, o Eva Paricio y Fernando Alvira en la vertiente más artística, dentro de un programa promovido por el Ayuntamiento y el Ampa.

Se prepara una exposición para sacar a la luz el fondo de Jaime Plá
En la misma línea de colaboración entre la Fototeca Provincial y el Centro de Estudios Literanos se está preparando otra exposición para el mes de abril en Binéfar dedicada a Jaime Plá y su faceta de corresponsal en la Guerra de África que documentó gráficamente entre los años 1922 y 1923.

Es otro de los fondos de esta zona que todavía no han visto la luz, compuesto por más de 450 placas depositadas en la Fototeca, en este caso por el propio Víctor Bayona y la familia de Plá en los últimos tiempos. De origen catalán, fue durante varios años alcalde de San Esteban de Litera, población a la que se trasladó con 17 años y donde pasó prácticamente toda su vida. También ostentó el cargo de Presidente de la Diputación de Huesca por un breve periodo de tiempo, junto con su actividad política destacó en el ámbito social donde recibió condecoraciones por su valor en la Guerra de África o la Cruz de Beneficiencia por su colaboración contra una epidemia de gripe en 1918.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia