Ocho literanos de diferentes edades y situación laboral nos explican que piensan del movimiento feminista y como vivirán hoy el 8 de marzo

OCHO HOMBRES

Son agricultores, ganaderos, diseñadores, profesores, sastres jubilados, camioneros y operarios. Una pequeña pero representativa muestra de la realidad social de los hombres de La Litera.


Ivan Santamaria Grau
 Iván Santamaría Grau. Tiene 42 años es y vive en Alcampell. Hace más de 20 años que se dedica a la agricultura. Vive en   pareja y es padre de dos niñas, de 2 y 4 años.

 

 

 

 

Marco Antonio Izquierdo  Marco Antonio Izquierdo Carretero. Nació en Plasencia (Cáceres) en 1982, es diseñador gráfico e ilustrador en Binéfar.

 

 

 

  

Alfredo Giral Samitier interior

 Alfredo Giral Samitier. Técnico especialista en explotaciones agropecuarias, agricultor y apicultor. Nació en el Mas Blanc y   vive en Tamarite

 

 

 

 

Ernesto Romeu Bailac interior Ernesto Romeu Bailac. Sastre jubilado, presidente de Cruz Roja Binéfar durante más de 16 años, uno de los padres de la comarca de La Litera, defensor e investigador del patrimonio cultural de Binéfar, ex político, animalista y ecologísta convencido.

 

 

 

 

Paco Murillo Murillo Paco Morillo Morillo. Licenciado en Geografía y en Filología Hispánica. Profesor de Educación Secundaria el IES La Llitera de   Tamarite, centro el que he sida director durante 27 años. Profesor –Tutor de la UNED de Barbastro. Actualmente jubilado.

 

 

 

 

 Joaquín Morillo Miralbés interiorJoaquín Morillo Miralbés. Camionero, apasionado del arte románico, literatura e historia contemporánea. Aficionado a   la fotografía y a buscar lugares perdidos. Admirador de Azaña, Durruti y Federica Montseny, a la que tuvo el placer de conocer   y charlar. Machadista convencido, militante del PSOE, fumador, y persona  que habla con personas, sin pararse a pensar el   sexo, credo religioso, raza o inclinaciones políticas. Vive en Binéfar.

  

J. Luís Lavilla Berenguer. interior J.Luís Lavilla Berenguer.  Autoempleado agropecuario .Vive en el campo junto a su explotación de porcino. Casado. 59 años   dos hijos ya emancipados. Aficionado a la lectura de todo género, sobre todo filosofía y la música. 

 

 

Sergio Monzón García interior

 Sergio Monzón García. Operario de químicas. Padre de dos pequeños. Amante de la fotografía, entusiasta de la naturaleza y     apasionado de la comarca y su patrimonio a la que dedica todo el tiempo que puede ya que aúna todas sus pasiones.  

 

 

 

OCHO PREGUNTAS

–1- ¿Consideras el feminismo necesario en la sociedad actual? ¿Por qué?

Iván. Sí. Porque es necesario educar a nuestros hijos con valores de respeto e igualdad, puesto que a veces tengo la sensación que retrocedemos en algunos aspectos.

Marco Antonio. Creo que el feminismo es necesario para avanzar como sociedad y que también es la consecuencia del rol que históricamente se le ha impuesto a la mujer. Creo que es positivo que todos cambiemos de conciencia, seamos más empáticos, y reconozcamos los derechos de todas del mismo modo que reconocemos los propios, pienso que es algo difícil, tanto a nivel personal como social, por el peso de la historia, pero que se construye cada día.

Alfredo. En España no. Ahora no. A lo mejor dentro de unos años si nos dejamos influenciar por toda la inmigración si.

Ernesto. Me parece necesario siempre que el feminismo sea un movimiento que busque la igualdad entre hombres y mujeres y no sea excluyente, sino todo lo contrario.

Paco. Totalmente necesario. Queda mucho por conquistar para una igualdad real entre hombres y mujeres. El feminismo es un movimiento social que debemos apoyar tanto las mujeres como los hombres. Y hoy más que nunca, porque la extrema derecha comienza a negar la existencia de discriminación y parece que nos quiere hacer retroceder a épocas de negra memoria.

Joaquín. Sí es necesario el feminismo en la sociedad actual, máxime cuando una parte de las personas que integran esta sociedad se sienten discriminadas por el hecho de ser persona-mujer y como bien dice la Declaracion de los Derechos Humanos: Toda persona debe ser tratada como tal allí donde se encuentre, sin importar su raza, sexo, religión.

J. Luís. Por su puesto, solo reivindicando los derechos de cualquier mujer a ser considerada de igual a igual respecto a cualquier otra persona que no sea de su genero, puede llegar a conseguir la igualdad que se le ha negado a lo largo de toda la historia. Pero además la sociedad actual las necesita, puesto que los hombres en general hemos perdido capacidad de ilusionarnos, por que se nos han acabado las ideas o quizás es a la inversa,no lo sé.
Pero eso sí el futuro está en manos de la mujeres valientes.

Sergio. Me gustaría decir que en la sociedad actual no se cuestiona la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre en todas las áreas de la vida pero no es así por lo tanto el feminismo debe seguir siendo el objeto de nuestras reivindicaciones y la meta a la que llegar.

–2- ¿Sabes porqué el 8 M hay convocada una huelga general de mujeres?

Iván.  Supongo que es para hacer visible aún más el papel de la mujer en la sociedad actual, sobretodo, en estos momentos, en los que parece que defender el feminismo es ir en contra de los hombres, y en los que se están criminalizando los movimientos feministas.

Marco Antonio. No lo tengo muy claro. Sé que es el Día Internacional de la mujer, por una huelga de mujeres en EE.UU. en el siglo XIX. Reconozco que no sé muy bien que ocurrió.

Alfredo. Si. Me lo dijo mi hijo.

Ernesto. Para reivindicar que, junto a la vida privada, individual y familiar, existe una dimensión colectiva, social y laboral en la que la mujer todavía no está equiparada en igualdad de condiciones que los hombres.

Paco. El 8 de mayo es el Día Internacional de la Mujer. El año pasado ya hubo un gran movimiento a nivel mundial, que se centró, sobre todo, en el tema de la violencia machista. En España, la movilización fue muy importante y este año se repite con unas reivindicaciones más amplias.

Joaquín. El ocho de marzo se conmemora en honor a las 125 trabajadoras, creo, que fueron asesinadas, quemadas, en una fabrica de Estados Unidos a inicios del siglo XX.

J. Luís. Es una forma de llamar la atención sobre un cuestión que debe ir resolviendose a un ritmo mucho más rápido.

Sergio. Si. El día 8 de Marzo, día internacional de la mujer, se denuncia a través de la huelga las desigualdades a las que se sigue enfrentando la mujer además de la violencia de género.

–3- ¿Qué opinas sobre la misma?

Iván. Me parece perfecto que las mujeres quieran reivindicar su lugar en el mundo, la sociedad y la familia.

Marco Antonio. Opino que una huelga feminista es necesaria, para visibilizar la importancia de la mitad de la población, para tomar conciencia, reflexionar sobre lo que como personas, somos y hacemos, conectar entre todos mejor, y así hacer que el día de mañana haya una igualdad real, palpable y que no se ponga en cuestión, que sea algo asumido por todo el mundo como lo normal.

Alfredo. Qué no es necesaria.

Ernesto. Todas las acciones que tiendan a lograr los objetivos anteriores, me parecen legítimos.

Paco. La apoyo totalmente, más allá de entrar en la discusión de si debe ser una huelga total o un paro de dos horas.

Joaquín. Si conozco el porque de la huelga de ese día y estoy de acuerdo con ella. Todo lo que vaya en pro de concienciar al resto de la sociedad es positivo.

J. Luís. Necesaria. Las reindivicaciones deben ser adecuadas al momento actual, y la huelga es gesto potente de partida.

Sergio. Pues me parece que los ejes sobre los que está estructurado el paro deberían crear una reflexión a más de uno. Me parece bastante interesante el eje de cuidado porque aquí hay mucho que concienciar y muchos estereotipos que tumbar. Sobre la violencia no hay debate posible.

– 4- ¿Te has sentido discriminado alguna vez por ser hombre?

Iván. Pues la verdad es que no.

Marco Antonio. Por el mero hecho de ser hombre no. Me he sentido discriminado por otros motivos en alguna ocasión, pero no por ser hombre.

Alfredo. No. Preferiría ser mujer en esta sociedad. Las mujeres están mejor vistas.

Ernesto. No.

Paco. Nunca. Me parecen de una hipocresía total las posturas que buscan presuntas discriminaciones del hombre. Son solo formas de justificar el machismo más retrógrado.

Joaquín. Sí, claro que me he sentido discriminado por ser hombre y no es necesario hacer la pregunta en pasado, ocurre en el dia a dia, basta mirar un anuncio de televisión y allí te das cuenta de los estereotipos. Vamos que si eres cincuentón, calvo y ademas llevas barriga. ya no eres nada Y por supuesto a lo largo de mi vida, tanto en comportamientos, parece ser que nunca he sido prototipo de hombre.., pero si he sentido y siento descriminacion y todavía mas tal cual vas cumpliendo años.

J. Luís. Pues no, ello no quita que deben haber hombres que han podido padecer descriminacion de género, pero hasta la fecha no es mi caso

Sergio. Pues fíjate que una vez sí y fue por ser un hombre y más concretamente por no ser un hombre lo suficiente guapito para el portero de una discoteca. Luego me entere que solo dejaban entrar a todas las mujeres a las que además regalaban bonos de bebida por ir y a los que eran más guapitos que yo (según el portero ). Me supo muy mal que se utilizara a la mujer como un reclamo al igual que me supo y me sabe mal que una mujer entre en el juego de este tipo de locales que utilizan así su imagen.

– 5- ¿Crees las mujeres están discriminadas en la sociedad actual? ¿En que aspectos?

Ivan. Creo que las mujeres están discriminadas principalmente, en el ámbito laboral. Pero también desde el punto de vista sexual, en el sentido que se sigue cosificando a la mujer, y de ello se deriva la violencia machista y sexual que sufren a diario.

Marco Antonio. Creo que si se discrimina a la mujer en el mundo laboral, en las relaciones personales, en los roles que tenemos en la vida diaria, en lo que se supone que pueden o deben hacer las mujeres. Creo que en el mundo laboral hay muchos trabajos que ya sea por fuerza física o porque tradicionalmente haya sido de hombres, se sigue pensando que una mujer no lo podría desempeñar.

Alfredo. En la sociedad occidental no.

Ernesto. Todavía si, por desgracia. No obstante se ha avanzado mucho en cuanto al rechazo de la sociedad al machismo. Los hombre ahora estan cambiando su rol respecto a la mujer. Y lo que es más importante, cada vez más las mujeres son más conscientes en defender sus derechos y libertades para que sean igual que los de los hombres. En este sentido puedo afirmar con orgullo, que en el reciente Comité Local de Cruz Roja elegido en Binéfar, la proporción ha sido de 5 mujeres y 3 hombres, siendo el mejor ratio de toda la provincia de Huesca.

Paco. Están discriminadas en muchos aspectos, sobradamente conocidos: discriminación laboral (cobran menos, tienen trabajos más precarios, se las discrimina al contratar por la posibilidad de quedarse embarazadas, sus carreras profesionales se ven interrumpidas por la maternidad), violencia machista, agresiones sexuales… Sobre ellas recae, además, la mayoría de las tareas del hogar y los cuidados de hijos y dependientes.

Joaquín. Claro que existe una discriminación en la sociedad actual hacia las mujeres. Sobre todo, en lo cotidiano y muchas veces pueden pasar desapercibidos, pero existen.

J. Luís. Es una certeza que si, La sociedad no les va a regalar nada, y conseguir la igualdad de género depende de todos, pero es evidente que hay que aprenderlo de pequeños.

Sergio. Si claro. He comenzado esta entrevista manifestando que no existe una igualdad de derechos por lo tanto hay una discriminación. Igual que considero que en el ámbito laboral hay mucho camino por recorrer y es un camino que se está recorriendo de manera muy lenta también creo que lo hay en el ámbito social con una sociedad con estereotipos de género muy marcados todavía.

– 6- ¿Te consideras machista?

Ivan. Pues la verdad es que no.

Marco Antonio. No me considero machista, pero soy consciente que en muchas ocasiones lo he podido ser o lo he sido. A día de hoy tengo una conciencia sobre el feminismo que no tenía hace años. El contacto con feministas, los debates entre amigos y amigas, conocidos, por la lucha constante del feminismo, he aprendido mucho y que todavía tengo mucho que aprender y cambiar.

Alfredo. No.

Ernesto. Rotundamente, no.

Paco. Pues, aún pretendiendo no serlo, seguro que algún ramalazo me queda.

Joaquín. No me considero machista. Además es un adjetivo que me suena mal, pero mi educación fue la que fue y en algunas ocasiones puedes hablar de una manera y te interpretan de otra.Vamos no entiendo que nadie sea más que nadie por razón de sexo, no me entra en la cabeza.

J.Luís. No, pero también es cierto que debe haber pocos hombres que se consideren machistas.

Sergio. No lo considero así.

– 7- ¿Estarías dispuesto a luchar por una sociedad más justa e igualitaria?

Ivan. Por supuesto. Además, como padre de dos hijas quiero que en un futuro nunca puedan sufrir discriminación por el hecho de ser mujer.

Marco Antonio. Si, creo que si , por la acción de todos, no solo el día 8, si no, todos los días. Se debe hacer del mundo un lugar donde todas las personas sientan que tiene cabida, que todos y todas tenemos derecho a desarrollarnos como personas. Es un camino lleno de baches, pero que todos debemos recorrer. Lograr la igualdad entre hombres y mujeres hará que el mundo sea mejor.

Alfredo. Si. Pienso que la justicia favorece a las mujeres.

Ernesto. En la medida de mis modestas posibilidades, toda mi vida ha sido una pequeña batalla en busca de la utopía de esa sociedad más justa e igualitaria. Por lo tanto mi respuesta es sí.

Paco. Desde luego. Esta es la obligación de cualquier persona.

Joaquín. Hace ya muchos años que lucho por una sociedad mas justa e igualitaria, donde nadie tenga que agachar la cabeza ni hacerse a un lado.

J.Luís. Como dice la filósofa Judith Butler : "somos seres precarios, nos necesitamos unos a otros desde que nacemos por lo tanto cuanto más preparado esté el otro más me beneficiaré yo, y el otro puede ser de cualquier género" Es evidente.

Sergio. No veo por qué no deberíamos buscar vivir todos en una sociedad más justa e igualitaria.

– 8- ¿Vas a participar en los actos del 8M en La Litera? ¿Por qué?

Ivan. Sí, en la medida que sea posible y el trabajo me lo permita.

Marco Antonio. Si. Participaré en la concentración en la Plaza de España de Binéfar, porque creo que hasta ahora no he participado lo suficiente. He tenido un perfil bajo sobre el feminismo y creo que es importante apoyar y secundar la huelga, participar para aportar un granito de arena a que la igualdad sea efectiva, terminemos con la violencia de genero, y en definitiva para que toda la sociedad avance, y dejemos en el pasado la opresión hacia las mujeres, es tarea de todos abrir las mentes.

Alfredo. No. Mi trabajo está en otro sitio

Ernesto. Participaré en las actividades que pueda y el motivo es por todo lo anteriormente expuesto y para hacer mi modesta aportación a este esfuerzo que están realizando las mujeres.

Paco. En mi localidad no hay acciones previstas, que yo conozca. Más allá de que acuda a uno u otro acto, me sumo a lo que las mujeres nos piden ese día: que asumamos las tareas domésticas para que ellas puedan movilizarse sin restricciones.

Joaquín. Claro que participaré en la medida de mis posibilidades, pero tambien he de decir que no es cosa de un solo dia. Los cambios si realmente creemos en ellos, son una lucha constante y sin esperar a un día determinado para reivindicar.

J.Luís. Si. Me lo han comentado algunas amigas y conocidas, y porque me imagino que para los hombres en general resulta como mínimo disonante y tenemos que normalizarlo.

Sergio. Pues en la concentración de las 12 no creo que pueda estar físicamente. En cuanto al paro veo lógico y me gusta ese punto de vista que aplican muchas asociaciones cuando piden la concienciación para que se reconozca esa igualdad en el trabajo con el paro laboral o para que se reconozca socialmente ese trabajo no remunerado. El paro de cuidados pasa por ser un paro secundado por la mujer. No me parece bien el cinismo con el que veremos a gente posando en fotos secundando la huelga y después a la hora de legislar no hacen nada o miran a otro lado.

Gracias a estos hombres valientes por prestarse a dar su opinión en este artículo.

 


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias