Warning: getimagesize(/home/laliteraxs/www/images/2019/01/02/19-02-22.JPG): failed to open stream: No such file or directory in /home/laliteraxs/www/plugins/content/social2s/social2s.php on line 1663

Quien diría que nos encontramos en la estación más fría del año. Las temperaturas son anormalmente altas en sus valores máximos. Hoy, sin ir más lejos, se han superado por poco los 20ºC  en Binéfar, 18,8 ºC en La Melusa y Vencillón, 18,4 ºC en Altorricón . Sólo los valores mínimos nos hacen pensar que todavía estamos en período invernal, dado que se sitúan cercanos a los 0ºC en aquellas zonas más bajas, donde se acumula el aire frío de la noche. Para las próximas jornadas, las temperaturas máximas descenderán aunque a partir del martes volverán a remontar, las mínimas tienen tendencia a ir subiendo paulatinamente.

En cuanto al estado del cielo, sin novedad alguna. Sol a raudales durante todo el día únicamente interrumpido por tímidas brumas matinales. Esta misma tendencia tendrá continuidad durante todo lo que queda de mes y principios de marzo. Por tanto, no se ven precipitaciones en estos próximos 7 días. De hecho, este invierno se está mostrando muy seco, sólo llevamos contabilizados durante este año 2019 unos 22 mm, registrados en un único episodio de inestabilidad acontecido durante los días 31 de enero y 1 de febrero.

El responsable de esta situación no es otro que el anticiclón instalado sobre la Europa Oriental. Tal configuración conlleva a que los frentes y borrascas no consigan entrar en la Península Ibérica y se vean obligadas a desplazarse a latitudes más altas. Rebasada esta dorsal anticiclónica (en forma de montaña), regresan de nuevo a latitudes más bajas afectando a países como Grecia, Turquía y países del Este de Europa (probablemente se vea mejor en el siguiente mapa en altura, los colores rojizos indican masas de aire cálidos y las azuladas masas de aire frío. Como podéis ver, nosotros de lleno en la zona de aire cálido).

19 02 22


0
0
0
s2sdefault