La Federación de belenistas que forman esta red se reunió el pasado fin de semana en Tamarite para clausurar la ruta y evaluar los resultados

La Ruta del Belén de Aragón de las últimas navidades sumó 168.000 visitantes entre las dieciséis localidades que participaron en la misma y que reúnió un total de veinte belenes, según informó la Federación de la Ruta del Belén de Aragón que se dió cita en Tamarite de Litera para clausurar la campaña y evaluar los datos. Desde la junta de la federación  destacaron el gran interés que está despertando esta ruta, a la que se quieren sumar nuevas localidades.

Representantes de los belenes de Esplús, Pomar, Torreciudad, Peralta de la Sal, Binaced, Barbastro, Graus, Monzón, Fraga, Sena y de Tamarite de Litera –Asociación de Amas de Casa, Joaquín Ordóñez y alfombristas- fueron recibidos en el antiguo Cine Paseo –donde están instalados dos de los tres belenes de la ruta tamaritana- por la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tamarite, Carmen Balagué, y la concejal de Cultura, Elena Viu, para abrir el programa de actos de la jornada de clausura de la Ruta del Belén de Aragón 2018.

Tras visitar los dos belenes –uno tradicional y otro de alfombra de virutas de madera tintadas-, así como las maquetas sobre edificios singulares de la localidad que ha aportado Javier Blanch, también aficionado y que este año no ha podido hacer su belén, el grupo compuesto por unas sesenta personas visitaron al belén de Joaquín Ordóñez, el tercero que aporta Tamarite a la ruta. A continuación, el área de Turismo, ofreció a los visitantes una gira guiada por el casco antiguo incluyendo la Oficina de Turismo, la iglesia Santa María la Mayor, la torre del campanario y las calles Bon Veí y Palau.

La posterior comida, en un restaurante de la localidad contó, además, con la presencia del alcalde de Tamarite de Litera y presidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Francisco Mateo, que también asistió a la asamblea de la Federación Ruta del Belén de Aragón, que en esta ocasión ha homenajeado a Javier Rami, autor del belén de Peralta de la Sal que se despidió de la ruta. Tanto el presidente de la federación, José Ángel Baches, como la vicepresidenta, Inmaculada Brau, han destacado el papel de Rami en la Ruta del Belén, de la que fue uno de los precursores, así como su curiosa propuesta belenista con decenas de figuras en movimiento.

Baches se mostró satisfecho por cómo se ha desarrollado esta edición de la Ruta del Belén de Aragón, ya que “está evolucionando muy bien y estamos creciendo mucho, puesto que tenemos muchas solicitudes de belenes, incluso de la provincia de Zaragoza, a la que nos costaba llegar, pero que ya se está incorporando”. Por su parte, Inmaculada Brau comentó la creciente difusión de esta actividad, que cada año mueve más personas.

Camen Balagué agradeció la elección de Tamarite de Litera para abrir y cerrar la ruta de este año, ya que los belenistas de la localidad ponen mucho empeño y esfuerzo en sus composiciones.

La Ruta del Belén de Aragón 2018 la han compuesto Alagón, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Muel, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena y Torreciudad.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia