virgendelromeralsolidariounicef01

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 25 de marzo de 2014.- Los alumnos y alumnas del Colegio Virgen del Romeral de Binéfar, acompañados de sus profesoras y profesores y muchos familiares, entre padres, madres y abuelos y muchos otros ciudadanos que se han querido sumar al acto, celebraron ayer una serie de carreras solidarias con el objetivo de recaudar fondos para la campaña de UNICEF Gotas para Níger.

Estas carreras se enmarcan dentro de una enorme serie de actos parecidos organizados en centros escolares de toda España y sirven para concienciar a los más pequeños de que cualquier ayuda, por pequeña que sea, siempre consigue resultados espectaculares. La iniciativa de sumarse a esta campaña surgió a propuesta de una de las profesoras del centro que se puso en contacto con los profesores del Departamento de Educación Física del Colegio Virgen del Romeral y les explicó el proyecto y que la ayuda iba destinada a un proyecto de educación en Níger.  Inmediatamente se pusieron en conocimiento del equipo directivo que enseguida dio el visto bueno y aprobó la actividad, se fijó una fecha y gestionaron la ayuda del Ayuntamiento de Binéfar, de la Policía Local y la Guardia Civil, instituciones a las que estaban muy agradecidos porque según nos comentaba Rubén Ajates, uno de los profesores de educación física, “sin ellos no hubiera sido posible realizar esta actividad solidaria”.

virgendelromeralsolidariounicef02

El objetivo del proyecto es concienciar al alumnado y a todas las personas de que, por poco que sea, nuestra participación y nuestra contribución en cualquier tipo de acción solidaria es importante para poder llevar a cabo cualquier proyecto”, nos comentaba Rubén. Los conceptos de igualdad de derechos, de igualdad de oportunidades y el hecho de concienciar que, por mal que lo estemos pasando siempre hay quien lo pasa peor y que necesita nuestra ayuda, son los principales motores que han impulsado al Departamento de Educación Física a tomar las riendas de esta jornada solidaria. Tanto Rubén como Ricardo Verdugo, el otro profesor del Departamento, estaban visiblemente satisfechos por la respuesta recibida por parte de todos los implicados. Se han vendido más de 500 dorsales, más del triple de lo que habían previsto, se ha hecho una fila cero para que pudieran comprar dorsales aquellas personas que quisieran contribuir de forma solidaria con esta campaña y se ha conseguido un éxito con el que no contaban. La colaboración de la AMIPA del Colegio ha sido fundamental para poder patrocinar la participación de los alumnos, que han aguzado el ingenio para conseguir fondos para esta campaña.

Ricardo Verdugo ha tenido un recuerdo para todos sus compañeros y compañeras del claustro de profesores “por su apoyo y su participación en este proyecto” del que ellos son la cara más visible pero que ha implicado a todo el Colegio. “Por poco que aportemos, podemos contribuir a construir nuevas aulas de educación en Nigeria, en sitios que tienen mucha necesidad de este tipo de instalaciones pero que no tienen los medios suficientes como para poder construirlas por sí mismos”, añadía Verdugo. Lo cierto es que ambos profesores han sido las caras más visibles del acto; Verdugo armado con un micrófono realizando las labores de speaker de la carrera y Ajates corriendo al lado de sus alumnas y alumnos todos y cada uno de los tramos de carrera de todas las categorías. El nombre de las ganadoras y ganadores de cada prueba es lo de menos, lo realmente importante es participar y concienciarse de que la solidaridad es un valor realmente útil para la sociedad.

En otros puntos de toda España, son centenares los colegios e instituciones que también han participado o participarán en estas Gotas para Níger. Las caras visibles de esta campaña de UNICEF son el jugador de baloncesto de los Detroit Pistons y de la Selección Española José Manuel Calderón y el personaje de ficción Pocoyó, quienes intentan concienciar a los más jóvenes en estos valores que el profesorado del Colegio Virgen del Romeral ha conseguido hacer entender a sus alumnos a base de participar activamente en esta fantástica campaña.


0
0
0
s2sdefault
Anna Pallarés- 1er anunci