La primera sesión de Despoblados se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre en la Diputación Provincial de Huesca

Hace unos meses, desde el programa de la imagen de la Diputación Provincial de Huesca, ViSiONA, se lanzó una convocatoria pública para seleccionar artistas que trabajaran el tema de la despoblación y la creación audiovisual. Esta selección dio lugar a la muestra audiovisual “Despoblados”.

En total se eligieron siete trabajos que se podrán ver en dos sesiones diferentes. La primera de estas sesiones es el jueves 13 de diciembre a las 19.00 horas en la Diputación Provincial de Huesca y tendrá una duración de 74 minutos.

Las obras seleccionadas transportan a diferentes enclaves con un tema común: la despoblación. Se desarrollan en la aldea de Santos, en Portugal, en la sierra de Gredos en Extremadura, en el Pirineo, tanto español como francés, y en Carrícola, en la Comunidad Valenciana.

En la primera sesión de “Despoblados” se proyectará O joven de Gabrele Dipas y Clara Puente García, Claros en el bosque de Bárbara Fluxá, Territorio inhabitado de Almalé y Bondía y Carrícola, un pueblo en transición de José Albelda, Chiarra Sgaramella y la Cosecha.

O joven cuenta la historia de Talvino, quien a sus 76 años es uno de los habitantes mas jóvenes de una pequeña aldea en el centro de Portugal, Santos. Tras los últimos fuegos que han arrasado los eucaliptos, todo esta verde de nuevo pero parece que nadie estará allí para cuando se recupere la naturaleza del todo. Santos estará entregado al silencio.

Claros en el bosque propone un inquietante viaje de traslación espacio-temporal al ancestral paisaje cultural de la trasterminancia, en la Sierra de Gredos (Extremadura). La trasterminancia era una dura ganadería de supervivencia y un descarnado pastoreo de montaña centenario.

Territorio inhabitado describe lugares del Pirineo en ambos lados de la frontera, donde hubo asentamientos recientes y los vestigios sobre el territorio de lo que fueron los usos y costumbres de sus habitantes; poblaciones abandonadas por causas de diversa índole y que hoy se encuentran devastadas por las severas condiciones climatológicas y el avance de la naturaleza.

Carrícola, un pueblo en transición muestra la historia reciente de Carrícola, un pueblo al sureste del Estado español, que desde principios de los años 80, ha iniciado un proceso de cambio hacia la sostenibilidad. Representa una experiencia única en una región que abrazó con entusiasmo el modelo desarrollista después de la transición y que ha sido profundamente afectada por la crisis de 2018.

La siguiente sesión de Despoblados será el 17 de enero de 2019 y se proyectarán las obras Matavenero. El pueblo arcoíris de Pablo Alonso, Track de José Ramón Día y 2031/2111 de Claudio Zulián.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Loteria del Oro 2019 . Cruz Roja, Jesús Calleja