A pesar de las malas previsiones meteorológicas, los miembros del Club Litera de Binéfar, decidieron ponerle buena cara al mal tiempo

 La escalada :

El sábado por la mañana y bajo una espesa niebla, los escaladores del Club Litera pusieron rumbo a la Noguera de Lleida, con la intención de escalar en las paredes de Cubells. La roca húmeda y fría, dolía en las manos de los de la Litera que sobreponiéndose al mal tiempo fueron desplegando las cuerdas a lo largo de esta magnífica escuela, mientras el sol poco a poco le iba ganando la partida a la niebla. Con la subida de la temperatura, los escaladores pudieron disfrutar al máximo, resolviendo los problemas que las paredes les planteaban y desde lo más alto contemplar el bonito paisaje de la Noguera.

El montañismo:

Tampoco empezaba bien el domingo, el cielo iba descargando fuertes chaparrones, mientras los montañeros del Club Litera viajaban hacia Panticosa. Pasado Biescas, la precipitación era de nieve y parecía que quería cuajar en la carretera, pero pudieron llegar hasta el aparcamiento de la estación de esquí sin problemas. La méteo hablaba de una ventana de buen tiempo a media mañana, y algún pequeño agujero azul en el cielo animó al grupo de montañeros, a calzarse las botas y partir junto al rio Bolática, para ascender a la Punta Facera y el Verde. Por estrecha senda, entre las ramas de boj cargadas de nieve y pisando una tupida alfombra de hojas de roble, llegaron al Puente de La Zoche, por donde cruzaron para continuar el ascenso hasta los prados de la falda de Faceras. En el cielo los claros habían ganado la batalla a las nubes, y una impresionante panorámica se descubría alrededor de los montañeros del Club de Binéfar. Abriendo huella fueron ascendiendo por bancales hasta alcanzar la cresta del pico Faceras, frente a la imponente cara oeste del Escuelas y coronar la primera cima. Tuvieron que descender hasta un pequeño collado para retomar el ascenso que les llevaría a la cima de la Montaña del Verde, situada sobre el ibón de Sabocos y que resulta un mirador de 360 grados, desde el que se divisan todas las montañas del Valle de Tena, y sobre las que ya no quedaba ni una sola nube.

El senderismo :

Un año más, y van 11, volvemos con la Salida Senderista Comarca de La Litera, esta vez recorreremos el camino entre Esplús y Vencillón.
El día en principio no estimulaba mucho para empezar a caminar, pero mientras tomábamos un café y torta las cuatro gotas que caían terminaban de disiparse.
Así que dejamos Esplús y comenzamos a caminar rumbo Este por pistas hacía las fincas de Ráfales, sabemos que vamos a pillar barro pero esperamos que sea cuanto más tarde posible.
Al llegar a la Acequia de Esplús nos encontramos con un merecido avituallamiento. Ya vamos todos embarrados pero el viento se ha llevado las nubes y empezamos a ver el sol.
Al cabo de un par de kilómetros ya vemos en la lejanía nuestro destino, Vencillón, una mirada al track y me doy cuenta que aunque veamos nuestra meta, aún faltan 7 kilómetros… así que paciencia.
Poco a poco tras 17 kilómetros, llegamos a Vencillón, donde nos esperan sus vecinos para enseñarnos una demostración de los chavales del Vencillón Bike Park, y después a comer en el local social de Vencillón.
Después de bien comidos y charla con los vecinos de Vencillón, vuelta en autobús para casa. Así da gusto¡¡¡¡
Muchas gracias a la Comarca de La Litera y a los vecinos de Esplús y Vencillón.


0
0
0
s2smodern
Presupuestos participativos

Con voz propia

Venta de parcelas en el polígono