Una exposición recoge la historia de 100 años de Binéfar a través de las alcaldías para conmemorar los 40 años de democracia

La muestra contiene las fotografías de los alcaldes desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, paneles con los hitos más destacados, documentos y diversos objetos relacionados con la alcaldía

El Ayuntamiento de Binéfar ha inaugurado hoy una exposición bajo el título “Binéfar, más de 100 años de alcaldía, conmemoración de 40 años de democracia” en la que se recoge la historia de la localidad a través del hilo conductor que proporcionan las fotografías de la mayoría de los alcaldes que ha tenido la localidad en los últimos 120 años y que estará abierta al público hasta el próximo 9 de diciembre.

Desde Manuel Mur, alcalde entre 1881 y 1883, hasta Alfonso Adán, actual titular de la alcaldía desde 2015, han ocupado el cargo 29 políticos. De 22 de ellos se han podido recuperar fotografías, a través de las cuales las comisarias de la exposición, Sandra Casado –archivera municipal- y Silvia Isábal –miembro del Cellit-, han ido recabando documentos e hitos de la historia de Binéfar que han reflejado en seis paneles explicativos, segmentados en periodos de 25 años, con textos y fotografías que exponen, de forma sucinta, lo acaecido en las épocas referenciadas.

Cada panel narra los logros sociales, económicos, culturales y deportivos de sus vecinos, así como las principales infraestructuras y servicios conseguidos en ese periodo por la población. Además, la exposición cuenta con numerosos objetos materiales como el bastón de mando, el libro de firmas y documentación variada y representativa de estos últimos 120 años, que completan la visión histórica de la misma, como las cartas manuscritas de Benito Coll a Menéndez Pidal, uno de los primeros números de La Voz de Binéfar, programas de fiestas de distintas épocas, planos y otras curiosidades.

Alfonso Adán, impulsor de esta muestra, ha señalado en el acto de inauguración que “la esencia de esta exposición gráfico material es reflejar una parte de nuestra vida y memoria en un momento clave de la historia de nuestro pueblo, que sirve a la vez para conmemorar los 40 años de democracia en nuestro país”. Asimismo, ha deseado que “los binefarenses de todas las edades la visiten, la disfruten y se reconozcan en los diferentes avances logrados desde entidades y asociaciones. Espero que algunos recuerden lo vivido y otros puedan conocerlo por sus mayores, para que de esa manera, todos juntos, podamos reafirmarnos en nuestro compromiso con los valores democráticos, que son la base fundamental de la convivencia y el progreso, y con nuestro querido Binéfar”.

El concejal de Cultura y Educación, Juan Carlos García, ha añadido que "con esta exposición hemos querido conmemorar estas cuatro décadas de democracia con un guiño a nuestra historia local, poniendo en valor nuestros símbolos y a las personas que han modelado el Binéfar actual. Creemos que es tanta la importancia, que hemos invitado a los centros escolares de Binéfar a visitarla, descubrir los objetos y a las personas que la configuran porque, en ellos, reside la esencia del sentir binefarense. Agradecer a todos los que han hecho posible esta exposición".

Las comisarias han señalado que han tratado de crear “una línea del tiempo que explique lo sucedido desde el siglo XIX hasta la actualidad”, ha resumido Sandra Casado. Por su parte, Silvia Isábal ha añadido que esta muestra “nos acerca más a la historia del pueblo, al tiempo que se homenajea a personas cuyas decisiones han conformado el Binéfar que ahora conocemos”.

La muestra podrá visitarse hasta el 9 de diciembre en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial. Horario: viernes, sábado y domingo, de 19.00 a 21.00 h, y domingos también de 11.00 a 14.00 h.


0
0
0
s2smodern
Presupuestos participativos
Venta de parcelas en el polígono

Con voz propia