A la asamblea acudieron 150 profesionales del vacuno

En el marco de su Asamblea General, la Agrupación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Carne, ASOPROVAC-ARABOVIS, celebró, el día 14 de Noviembre 2018, la Jornada Técnica, que tuvo lugar en Binéfar, en el salón de conferencias del Centro Cultural con la asistencia de unos 150 profesionales del vacuno dado el interés que suscitaba el tema.

TEMAS A TRATAR EN LA ASAMBLEA

Sectores ganaderos post 2020 primera aproximación.
Situacion del sector y primeras impresiones sobre la nueva propuesta de la CEE.

La jornada fue inaugurada por el alcalde del municipio oscense D. Alfonso Adán que destacó el gran interés que supone la realización de estos eventos en cuanto a suministrar la información necesaria a los ganaderos. Señaló la importancia que tiene para el sector, la existencia y funcionamiento de entidades como ASOPROVAC de forma que su trabajo incide en la supervivencia y continuidad del sector agrario única fuente de actividad y desarrollo en muchas zonas.

Los ponentes de la jornada Dª. Matilde Moro, gerente nacional de ASOPROVAC expuso en su ponencia cual es la posición de esta entidad con respecto a la nueva Pac destacando que debe seguir disponiendo de un presupuesto fuerte, dotar a la ganadería de la relevancia que se merece en ese nuevo diseño así como poner de manifiesto las particularidades de la realidad productiva española. Instó al sector a anticiparse a las demandas de la sociedad, pero sobre todo a comunicar la realidad, un área en la que se está trabajando intensamente.

Trasladó cual es la situación actual de los mercados de importación y exportación tanto de carne como de animales vivos, y las perspectivas y nuevos mercados que se plantean.

D. José Luis Agüero Subdirector general adjunto de productos ganaderos del Mapama trasladó que sin marco presupuestario ni presupuesto definidos no hay ninguna certeza de cómo será la nueva PAC, todo dependerá de la financiación que se destine a cada sector.

En ese presupuesto influirá, por supuesto, el resultado de las negociaciones del Brexit, que los estados miembros no quieran ampliar la cantidad que aportan al presupuesto comunitario y que haya otras necesidades financieras que resolver, por lo que será de menor cuantía que el actual.
Se intuye una clara línea de desarrollo que exigirá el cumplimiento de nuevos condicionantes; con acciones ligadas al respeto medioambiental y frente al cambio climático con una condicionalidad reforzada que comportará el cumplimiento de medidas más exigentes. Un riesgo que podría materializarse, la cofinanciación, parece estar fuera de todas las posibilidades contempladas.

La Lonja de Binéfar celebró su sesión de precios semanal, en su habitual conexión con la Lonja de Toledo, en la que los distintos operadores dieron sus puntos de vista respecto a la situación del mercado.

Al finalizar el acto, D. Amado Morancho presidente de ASOPROVAC-ARABOVIS puso de manifiesto la importancia de adecuarse a las nuevas realidades del mercado, resaltando que sin sanidad no hay comercio. Indicó que para afrontar el futuro habrá que definir estrategias en las explotaciones que les permitan mantenerse y ampliar su vocación exportadora, siendo verdaderamente estratégico, tanto para el consumidor y la sociedad como para el mantenimiento y la vertebración del medio rural.

Clausuró el acto, D. José Luis Agüero, subdirector adjunto de productos ganaderos del Mapama que subrayó la importancia de la participación en el debate del futuro de la PAC de los diferentes agentes interesados, animando al sector a continuar en la actual línea de trabajo.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Loteria del Oro 2019 . Cruz Roja, Joaquin Sánchez