La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Binéfar organiza este foro del 17 al 23 de noviembre que incluye talleres, cine, música y charlas

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Binéfar presenta las terceras Jornadas Feministas, que se celebrarán en la localidad del 17 al 23 de noviembre. Estas jornadas se enmarcan dentro del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, y con ellas se pretende poner en el centro del debate temas como la violencia machista, la desigualdad entre hombres y mujeres, pero también la prostitución y otros temas polémicos que afectan a la mujer.

Para ello, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Binéfar, que dirige Carlos Arroyos, ha preparado un programa en el que se incluye música, cine, poesía, charlas y un taller para dar a conocer a tantas mujeres que han quedado relegadas a pesar de su papel fundamental en la ciencia, la literatura y otras materias. Las jornadas se abrirán el sábado 17, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal con el espectáculo "Cómo espada de hielo", del dúo musical argentino afincado en Binéfar, Gloria Geberovich y Manuel Klainer, acompañados de la poetisa Txaro Martínez, con entrada gratuita. Se trata de una combinación de música en directo con poesía e ilustraciones que se van proyectando y que busca expresar emociones intensas en el espectador con relatos sobre violencia de género y superación.

El domingo 18, a las 19:00 horas en el Teatro Municipal, se presenta la tercera edición de “Cine Realizado por Mujeres”, una muestra procedente de la Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca, un festival nacional consolidado tras 18 ediciones y donde se recogen obras de mujeres directoras de todo el país que tratan una gran variedad de temáticas. La sesión mostrará ocho cortometrajes y la entrada es gratuita.
El miércoles 21, a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal, se realizará un original taller en forma de bingo con el objetivo de conocer a muchas mujeres que han contribuido a la ciencia, el arte y la cultura a lo largo de la historia y han sido relegadas u olvidadas. El taller será impartido por la asociación Lika, de Lleida. El viernes 23 se cerrarán las jornadas con dos eventos, a las 19:00 horas en el Centro Joven la charla "Prostitución: ocio y negocio masculino", con la activista feminista Amelia Tiganus, de feminicidio.net donde es coordinadora de la plataforma de formación online y del proyecto de prevención y sensibilización sobre prostitución, trata, violencia sexual y otras violencias contra las mujeres.

Para clausurar las jornadas, el mismo viernes a las 21:00 horas en el Teatro Municipal y con entrada gratuita, se ha contado de nuevo con las artistas conocidas como "Las XL", que vuelven a Binéfar tras el éxito del año pasado en el que también cerraron las jornadas con una gran entrada en el teatro. En esta ocasión harán en primicia el pre-estreno de su nuevo espectáculo musical aún sin título, que mezcla humor y crítica social con una visión feminista y que pretende ser un éxito tras su anterior espectáculo, "Abandónate mucho", que las llevo a girar por teatros de toda España.

Carlos Arroyos, explica que, con estas jornadas, "llegamos a la tercera edición tras una segunda donde se dio un salto de calidad en la programación que fue muy bien valorado por el público y que incrementó la asistencia a todos los eventos. En la línea de las dos pasadas ediciones, queremos dar protagonismo al arte, la música, la poesía y el cine, esto merece la pena por el mero hecho de hacerlo con una óptica feminista dando protagonismo a las creaciones de distintas mujeres con talento. Este año volvemos a repetir con Las XL tras el buen sabor de boca que nos dejaron en 2017 y que prometen volver a poner en pie al público que acuda al teatro”. El edil añade que "otro de los objetivos de las jornadas es la parte educativa y de concienciación, abriendo debates latentes en nuestra sociedad, no solo tratando la violencia de género o el machismo, si no yendo un paso más allá sin renunciar a hablar de temas polémicos como puede ser la prostitución."

Programa:
III JORNADAS FEMINISTAS. BINÉFAR - NOVIEMBRE 2018
------------------------------------
SÁBADO 17 NOVIEMBRE – POESÍA/MÚSICA (1h)
“Como espada de hielo”
Dúo Geberovich-Klainer & Txaro Martínez. Argentina-España
21.00h | Teatro Municipal “Titiriteros de Binéfar” | Entrada Gratuita
-----------------
DOMINGO 18 NOVIEMBRE – CINE (1h 30min)
“III Muestra de Cine Realizado por Mujeres”
TRAMA. Cortos en Femenino. (Huesca) España
19.00h | Teatro Municipal “Titiriteros de Binéfar” | Entrada Gratuita
-----------------
MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE – TALLER (1h)
“Bingo coeducativo: mujeres, ciencia y cultura”
Associació LIKA. (Lleida) España
20.00h | Biblioteca Pública Municipal
-----------------
VIERNES 23 NOVIEMBRE – CHARLA (1h)
“La prostitución: ocio y negocio masculino”
Amelia Tiganus. Feminicidio.net. Rumanía-España
19.00h | Centro Cultural y Juvenil
-----------------
VIERNES 23 NOVIEMBRE – MÚSICA (1h 30min)
“Vuelven Las XL” (Estreno en exclusiva)
Las XL. (Madrid) España (+14 Años)
21.00h | Teatro Municipal “Titiriteros de Binéfar” | Entrada Gratuita


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019