Un centenar de técnicos en consumo, representantes de asociaciones y agentes sociales asisten a este encuentro

Los retos que presentan para el ciudadano los nuevos hábitos de consumo, con gran protagonismo de la venta a través de Internet, ha sido parte del eje alrededor del que está girando la XVII Jornada de Información sobre Consumo en los municipios hoy y mañana en Binéfar, organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en colaboración con el Ayuntamiento de Binéfar y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Las jornadas se han abierto esta mañana con un acto en el que han intervenido el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, el presidente de la Comarca de La Litera, Josep A. Chauvell, la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Rosa María Cihuelo, y el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás. Alfonso Adán manifestaba su satisfacción por haber conseguido que Binéfar sea sede, por primera vez, de esta cita de los agentes de defensa de los consumidores, ya que “nuestro Ayuntamiento siempre ha apostado por defender y proteger a los consumidores a través de la oficina municipal de información primero y de la comarcal ahora”, opción que como miembro de la ejecutiva de la FAMCP  y siendo que este año le correspondía a Huesca "he puesto mi empeño personal en que se hiciera en Binéfar porque la comarca no había disfrutado de estas jornadas "es un manera de dar a conocer nuestra población y nuestra comarca a toda la población aragonesa en un tema que es tan importante como el consumo" ha señalado.

El alcalde de Binéfar ha animado al Gobierno de Aragón y a los ayuntamientos a “dotar de los recursos necesarios, tanto económicos como humanos, para la defensa de los derechos de los consumidores, en especial en el mundo rural, puesto que el mercado cada vez está más globalizado y cada vez se precisa más asesoramiento”. Alfonso Adán ha concluido recordando que Binéfar se halla inmersa “en un gran proceso de transformación por la instalación de una gran empresa cárnica que prevé 1.500 empleos, al tiempo que se está construyendo un nuevo Centro de Salud para Binéfar y comarca y un nuevo colegio de Infantil y Primaria”.

Por su parte la Directora General Rosa María Cihuelo ha destacado que “para el Gobierno de Aragón es muy importante el carácter vertebrador que buscamos con estas jornadas poniendo en valor el trabajo diario de todos los agentes activos en materia de consumo”. Asimismo, ha señalado que “el entramado de la Red Aragonesa de Información al Consumidor, con 35 oficinas municipales y comarcales, así como las 15 asociaciones que vertebran laprotección del consumidor son la garantía de que podemos alcanzar nuestros objetivos”.

Cihuelo ha destacado que en las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor de Aragón (OMIC y OCIC) se han atendido durante el primer semestre de 2018 a 22.848 ciudadanos, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo cual puede estar relacionado con las campañas informativas y divulgativas que llevan a cabo las administraciones para que el consumidor esté informado y pueda hacer valer sus derechos.

Respecto a los temas de las consultas y reclamaciones, el 35,34% estaban relacionadas con servicios financieros, el 18,90% con telecomunicaciones, el 8,53% con energía eléctrica, el 7,38% con vivienda y el 6,84% con el sector de los seguros. Cihuelo ha resaltado que el 78,45% de las demandas de consumo han sido peticiones de información y un 20,20% reclamaciones propiamente dichas. También ha destacado que el 59% de las demandas de consumo se han resuelto directamente con la información suministrada, un 23% se ha derivado a las OMIC y OCIC y un 13 % se ha hecho mediación entre las partes. En cuanto a la OMIC de La Litera la resolución de conflictos en la propia oficina se acerca a la media con un un 80 %, donde el porcentaje es superior a la media aragonesa está las personas que se acercan a la oficina o llaman por teléfono frente a las consultas online con un 87% .

Martín Nicolas, Secretario general de la FAMCP, organizadores del acto manifestaba que el gran objetivo es la formación de técnicos y cargos electos y recordaba que "el nacimiento de estas jornadas fue el origen de la creación de todas las oficinas municipales a los consumidores de Aragón hace 17 años. Respecto a la incorporación de la redes sociales al consumo: "estamos completamente indefensos ante ese reto y cuanto mejor tengamos preparadas a las personas que tienen que asesorar a nuestros ciudadanos mucho mejor, porque es abrumadora la cantidad de información, la apertura de las redes y la capacidad que tienen de manejar nuestros propios datos, por esos es más necesario que nunca formar bien a nuestros técnicos".

Finalmente J. Antonio Chauvell manifestaba:" desde comarca se está colaborando con la OMIC de Binéfar a través de un convenio, de hecho es una oficina comarcal  y se mostraba satisfecho" aunque apuntaba "todavía hay bastante desconocimiento de este servicio y sería necesario darle más realce desde la institución comarcal".

La jornada continuará mañana con nuevas ponencias, a las que se han inscrito 90 personas relacionadas con los servicios municipales y comarcales de información al consumidor, además de representantes de colectivos y agentes sociales.

 


0
0
0
s2sdefault