Las dos primeras áreas se han presentado hoy y estarán ubicadas en los parques Portet sur Garonne y Benito Coll

Los concejales de Urbanismo, Participación y Transparencia, Daniel Isábal, y de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, del Ayuntamiento de Binéfar han presentado hoy a los vecinos de los parques Portet sur Garonne y Benito Coll, la ampliación del proyecto de recogida separada de residuos mediante el compostaje doméstico comunitario, tras la buena acogida de la experiencia piloto desarrollada en el Barrio Estación.

Los ediles han explicado al vecindario el funcionamiento de las nuevas áreas de compostaje comunitario instaladas en estos dos puntos, que se completarán con otras dos en las zonas de la calle Barbastro/Almacellas y en calle Ordesa, cuya presentación está prevista para el 26 de octubre. Con este proyecto, se trata de facilitar el reciclaje de la materia orgánica generada en los domicilios particulares.

“El compostaje comunitario una práctica ampliamente extendida en otras zonas, aunque pionera en nuestra provincia. Gracias al compostaje, es posible disminuir considerablemente la cantidad de residuos que se llevan al vertedero sin aprovechamiento y que supone un enorme coste para todos”, señalaba Daniel Isábal. “Es un objetivo que viene dictado por la normativa de la Unión Europea para la reducción de residuos y la mejora ambiental”, añadía José María Isábal.

Además de explicar el funcionamiento, se han entregado gratuitamente los cubos para la separación de materia orgánica en los domicilios -uno para cada familia-, así como el código de apertura del compostador a los ciudadanos interesados en hacer uso de ellos, con el fin de evitar el uso inapropiado de este servicio.
En este nuevo compostador podrán verter los residuos orgánicos –de cocina, jardín y huerto- todos los vecinos del barrio, incluyendo a aquellos que aun teniendo un compostador en su vivienda, tengan excedentes que no puedan gestionar. Paralelamente, se quiere fomentar, igualmente, el compostaje doméstico a otras 30 viviendas, del que también se ha desarrollado una experiencia piloto en la que han participado 15 familias.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros