caminoescolar

Con el nombre de "Pedibús" se pone en marcha una campaña de concienciación para que los más pequeños vayan a pie al colegio y adopten hábitos más saludables. 

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar quiere, de acuerdo con los padres, que los niños adquieran buenos hábitos desde pequeños, como es el de ir caminando al colegio. Con este fin, ha preparado una campaña que incluye un ‘pedibús’, es decir, una actividad que consiste en hacer grupos, guiados por adultos, para desplazarse juntos hasta el centro escolar.

La campaña, denominada “Anda ¡ya! Camino al cole”, se lanzará cuando comience el curso escolar e incluye también la edición de mil folletos explicativos dirigidos a los padres, además de unas breves charlas para los alumnos. El ‘pedibús’ está programado para finales de septiembre, cuando alumnos y padres dispongan de la información previa, y se proyecta hacer dos rutas para que los niños vayan incorporándose al grupo a medida que este discurre hacia su centro escolar, en este caso los colegios Virgen del Romeral y Víctor Mendoza. También se pueden sumar los adultos que les acompañen habitualmente.

Se ha previsto hacer un ‘pedibús’ que parta de la avenida del Pilar, hasta plaza de España y allí separar las dos rutas, una hacia el colegio Virgen del Romeral y otra hacia el Víctor Mendoza. “Se trata de una experiencia nueva en Binéfar y se intentará hacer algo festivo para probar su funcionamiento y dependiendo de la respuesta y los resultados, se podría plantear repetir esta iniciativa”, comentaba la edil de Medio Ambiente, Aurelia Lahilla. En muchas ciudades el ‘pedibús’ ya funciona habitualmente como forma de llevar los niños al colegio, guiado por padres voluntarios. 

La concejalía de Medio Ambiente, vistos los problemas de tráfico que se generan en el entorno de los centros escolares a las horas de entrada y salida de los alumnos, realizó el año pasado una encuesta entre los padres sobre este asunto y se calculó que el 65 % de los niños tienen el colegio a menos de 500 metros de distancia de sus hogares. Asimismo, se preguntó a los alumnos qué medio de transporte les gustaría para ir a la escuela, el 40 % respondió que en bicicleta y el 30 % eligió caminando.

Estos resultados animaron a la concejalía a lanzar esta campaña, a la que se sumarán algunas medidas de regulación de tráfico y de infraestructuras viarias, para promocionar la movilidad escolar sostenible y así ganar en seguridad vial. Para el éxito de la campaña Lahilla considera que “es fundamental la colaboración e implicación de todos, pero especialmente de los padres o tutores”.

Este proyecto cuenta, además, con un 80% de financiación por parte de la Diputación Provincial de Huesca.


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias